sábado, 16 de febrero de 2013

Con Aquiles por testigo

Hoy mi tendón de Aquiles, así como todo el grupo muscular de gemelos, sóleos, etc. son testigos de excepción de esos dientes de sierra que comentaba hace unos días. Es decir, de que mi entrenamiento está siendo bastante intermitente. Como puse en la anterior entrada, hace dos semanas me metí 61 kilómetros en Chinchilla entre pecho y espalda, duros y reconfortantes porque salieron muy bien. Sin embargo la semana pasada por cuestiones laborales sólo puder salir un día en Murcia (16 kilómetros). Esta semana vine a Chinchilla el miércoles por la tarde. Pues en apenas dos días y medio en esta población manchega ya me he metido 45 kilómetros en el cuerpo, con una salida como la que pongo en la imagen, de 20,5 kilómetros y 400 metros acumulados positivos. Salí el miércoles (10 kilómetros con muchas cuestas), el jueves (14,5 kilómetros con cambios de ritmo y subiendo cuestas "rápido") y hoy sábado (20,5 kilómetros que veis en la imagen). El recorrido, tras comenzar de forma favorable, tiene un largo tramo que siempre tiende para arriba con un desnivel medio (4-6%) y que supone algo más de 5 kilómetros. A partir de entonces entramos en un terreno de rompepiernas, con duras rampas, cercanas al 10% de desnivel, pero cortas (300-500 metros), excepto una subida de algo más de un kilómetros, también dura. Los últimos dos kilómetros, siempre para abajo, sirvió para llegar casi a la media maratón de forma más relajada. 
Mañana espero salir a hacer 8-10 kilómetros suaves, ya que el lunes y martes próximo no podré salir a correr por cuestiones de trabajo. El miércoles que viene tengo que planificarme bien en Murcia, porque si no lo hago el Aquiles, los gemelos y los sóleos me llorarán por tenerlos una semana durmiendo, y otra a marchas forzadas. No me gusta  no ir a las carreras, porque ahí es donde verdaderamente sabes dónde estás (aunque los entrenamientos te dicen mucho). Parece que al final voy a ir a la media de Murcia "virgen" de carreras en 2013. Esto me supone un poco de incertidumbre. Lo bueno es que para la media de La Roda (6 de abril) al menos ya tendré una referencia. Eso sí, espero que entre abril y mayo poder competir un poco más, ya no sólo por mejorar marcas ni nada por el estilo, sino por volver a vivir el ambiente de las carreras populares.  

jueves, 14 de febrero de 2013

Dientes de sierra

En demografía histórica hay un fenómeno que se llama "dientes de sierra", que caracteriza a los acontecimientos vitales del Antiguo Régimen (nacimientos, matrimonios y defunciones), donde los picos de un año a año era muy variable. Así va mi entrenamiento. Desde finales de noviembre a finales de diciembre apenas salí unos poco días. Un gran resfriado de tres semanas me paralizó y la dos semanas siguientes fueron bastante escasas en salidas a correr. Sin embargo desde el 30 de diciembre he ido intensificando los entrenos, pero con una semana fuerte y otra suave. Cuando vengo a Chinchilla me meto en el cuerpo 50-60 kilómetros duros, por montaña, con cambios... pero cuando vuelvo a Murcia apenas salgo uno o dos días a la semana. Como ejemplo, un botón: la semana del 28 de enero al 3 de febrero hice 60 kilómetros, una salida de 19 kilómetros con más de 400 metros acumulados positivos, otra de 16 kilómetros también con grandes desniveles, una salida de 11 kilómetros en llano y otra de 14 kilómetros con 4 cambios de ritmo de 4 minutos. Sin embargo, la semana del 4 al 10 de febrero sólo salí un día de 16 kilómetros. Esta semana de nuevo he vuelto a Chinchilla el miércoles tarde, lo que me permitió ayer salir a hacer 10 kilómetros con muchas cuestas y duras. Hoy saldremos a hacer cambios de ritmo y el sábado y el domingo espero hacer una tirada larga y otra más suave. 
Con este relato, como os podéis imaginar no hay grandes expectativas de marcas, sino de poder hacer una primavera digna. La primera parada será la carrera de Riópar, una carrera dura, de cuestas, por la hermosa sierra de Segura de Albacete, el 3 de marzo. El 17 de marzo haré la media maratón de Murcia con la idea de hacer 1:42 más o menos. El 6 de abril intentaré hacer la media maratón de La Roda para acercarme o intentar bajar de 1:40. Después me gustaría hacer Valdeganga, la carrera del Campus de la Universidad de Murcia, la media maratón de Almansa (esta carrera más tranquila) y alguna más por ahí de 10 kilómetros o por ahí.
A partir de ahora me pondré un poco más serio con los entrenamientos. Espero ser más regular con esto y con el blog. Ya os contaré...