lunes, 9 de noviembre de 2009

IV Media Marathon de San Javier: nueva marca personal


Menudo carrerón en San Javier. Me duelen los gemelos, los ponga en la postura que los ponga. Cuando Pedro y yo nos encontramos con Patri y Mariano en la entrega de los dorsales, augurábamos una buena meteorología. Y fue en parte así. La temperatura excelente, 16-17 grados al empezar y casi 20 al terminar. No había una excesiva humedad, aunque al borde de la costa siempre hace más que en el castillo de Chinchilla. Por entonces no hacía viento, y lo único que soplaba era una suave y a veces moderada brisa que parecía que no nos molestaría mucho. Pero el Dios Eolo... ya sabéis cómo se las gasta. La élite chinchillana (Patri y Mariano) se fue para los primeros puestos de la parrilla, y Pedro y un servidor nos quedamos por en medio. Mi objetivo era bajar el 1:43:18 de Villarrobledo y además en una prueba homologada por la RFEA. Aunque creía que podría acercarme al 1:40 si se daba bien y las condiciones meteorológicas lo permitían. La carrera era dos vueltas a un circuito urbano. Comenzaba por el centro de San Javier y se salía a una gran avenida que en una recta de casi 3 kms te llevaba al paseo marítimo. Era llano pero picando ligeramente para abajo. Desde allí al km 7,5 más o menos la carrera transcurría por el paseo marítimo ida y vuelta totalmente llano. Pero había que volver por la dichosa avenida y para más INRI con el viento en contra. Yo fui con Pedro hasta el km 8 a una media más o menos de 4:40-4:45. Entonces lo dejé ir porque lo veía más fuerte, y me daba la impresión de ser un pequeño lastre. Lo veía fuerte... y así lo demostró con un tiempazo de 1:38 (a pesar del puñetero viento). El km 10 lo pasé en 47:15 con buenas sensaciones. Además, si miraba mis tiempos en las carreras de 10 kms este verano, en ninguno había bajado de 47:45, (casi todos en torno a 48-49) y mi mejor tiempo desde entonces era los 44:40 de PozoCañada, maqueados claramente por los 400 metros menos. Por eso estaba bastante contento. Llevaba buenas sensaciones, pero los pinchazos en el aquiles esta semana me tenían un poco a la guardia. No los noté, gracias a los hados de la naturaleza. Pero estaba precavido. Bajé el ritmo para beber agua, giro una esquina, paso por el km 11 y de nuevo la avenida hacia el paseo marítimo. Ahí cometí el error. En vez de regularme, bajé la avenida a 4:35-4:40, y cuando pasé por el 14 noté el cansancio en los tobillos y los sóleos. También el cansancio de la semana, que por cuestiones profesionales me han llevado a hacer más de 2.000 kms en tren en ida y vuelta a Madrid, llegando ayer a las 21:00 a mi casa. Por eso, de nuevo bajé el ritmo, para no reventarme, cercano a 5min/km hasta el 16-17, pensando que desde allí daría un golpe de mano. Pero había que subir la dichosa avenida para arriba, con un desnivel ínfimo 0,8, pero que picaba, y además con un viento horrible, que se había despertdo, frenando el ritmo, y haciendo endiabladamene insufribles los 4 kms de llegada a meta. En mi mente estaba el 1:42. Sabía que manteniendo 5min/km lo hacía. Pero sufría, viento en contra huracanado, sobrecarga en los sóleos.. y apretando los dientes. Llegamos al estadio de atletismo... había que dar una vuelta, miro el tiempo, 1:40:30... lo consigo, lo consigo... apreto, y cuando piso la alfombrilla veo mi reloj y veo 1:41:53. Me temblaban las piernas y levantaba los brazos.

Increible el crono de Patri, el 11 de la general y el 6 de su cateogría con unos maravillosos 1:18; Mariano se batió a los cuatro vientos con las adversidades de eolo y sacó un tiempazo de 1:27; Pedro, más ancho que largo, se comió un 1:38, volviendo a un óptimo estado de forma. El que suscribe, muy contento con bajar su marca en más de minuto y medio. En cuanto a la organización, un 10. Una magnífica bolsa del corredor, con una camiseta de manga larga técnica, muy buena, negra y roja, unas mallas piratas, un trofeo, unos calcetines, verdura, lechuga, avituallamiento excelente... vamos, para repetir cuando el viento no venga en contra. Después nos fuimos a un restaurante de Lo Pagán, donde nos comimos una excelente paella mixta, acompañada de otros manjares, y vuelta a casa para descansar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa Cosme, soy Enjamio, queria felicitarte por tus marcas, cada dia mejor y todos sabemos que no es facil, asi que desde los toulouses un abrazo y animo en tus nuevas metas.
Por cierto no deja de sorprenderme la buena organizacion que teneis por ahi para las carreras populares, al final nos vas a tener que invitar a una de esas, nosotros ponemos el restaurante, jejeje.... a programar.
Enjamio.

Cosme J. Gómez dijo...

Hola Enjamio. Me alegro de saber de ti, aunque leyendo el blog de nuestro común amigo -y últimamente muy enfadado- Álvaro, sé algo. Sé que se te dio bien la Behobia. Os iba a escribir ahora en el blog. A pesar del tiempo... porque si aquí sopló el viento, me estoy imaginando al paso por la Concha. En todo caso, enhorabuena. Y sí... no es fácil, sobre todo cuando te sobran como mínimo una decena de kilates jejeje. En cuanto a las carreras, estáis invitados a las que queráis. Depende de vosotros... yo el año que viene no me pierdo la Behobia. Eso sí lo tengo claro. Este año ha sido por que no nos pusimos de acuerdo, y se acabaron los dorsales antes de que decidiéramos. Pero el año que viene me da igual. Aquí tenemos casi una cada semana. Entre el 3 de febrero y el 22 de noviembre el año que viene hay programadas creo que 36 carreras sólo en la provincia de Albacete. Así que ya sabéis... si tuvieráis que elegir: ¡¡Chinchilla!! Os iba a gustar, media montaña, 13,5 kms, y la organizamos los del club.
Un abrazo,

achasa dijo...

Sí, es verdad, me paso 16 horas del día enfadado y 8 durmiendo.
Oye, que lo de una carrera en la España profunda no estaría mal. Pero lo de la Behobia, no te lo pierdas. Hay que internacionalizarse.
Un abrazo.
Álvaro.

Anónimo dijo...

Hola Cosme. Soy Jorge Luis de Abarán. Felicidades por tu gran marca, que yo corri un par de medias y no pude hacer ese tiempo, asi que genial. aLGUN dia bajaras de 1.30 te lo digo yo. y a ver si repartes un poco de voluntad por tu localidad natal, que aqui estamos hechos todos unos gandules. Un saludo.