domingo, 21 de febrero de 2010

Un mes de febrero frío y de pocos e intensos entrenamientos


Frío, nieve, viento siberiano... ¡¡¡Dónde cojones estamos!!! Chinchilla de Montearagón, enclavada en una elevación sobre la llanura manchega recibimos todo lo bueno del clima. En invierno, nieve, viento y casi todos los días de estos dos últimos meses hemos amanecido bajo cero. En verano ya sabemos... los 35-40 grados de julio y primeras semanas de agosto. Además hay que añadir unas primaveras bastantes inciertas y unos otoños a veces bastante raros. Todo este rollo ¿Por qué? Porque las condiciones meteorológicas nos han impedido a muchos que vivimos en este peculiar lugar salir a correr de forma regular. Que sí... que muchas veces es pura vaguería al estar en casita con el brasero... pero es que manda huevos asomarte a la ventana y notar ese viento fuerte y helado que se te mete hasta los huesos. Pues aún así en mi caso he salido todo lo que he podido, y apenas dos o tres días me ha podido esa gandulería. No obstante con esta ya son dos semanas en las que sólo he podido salir dos veces. Y las dos en fin de semana. Teniendo en cuenta que los miércoles y jueves estoy en Getafe y trabajo prácticamente todo el día, si no salgo el lunes o el martes, ya sé que hasta el finde no puedo. Aún así, como digo, han sido pocos los entrenamientos... pero muy intensos. Cuestas, cambios de ritmo, incluso series... pero evidentemente no sólo vale con eso. Hace falta rodar y rodar para hacer una base aeróbica bastante fuerte para que tus músculos aguanten la mayor intensidad de entrenamientos que quiero introducir en primavera.
Esta semana ya ha sido el colmo. Lunes nieva... martes un viento frío y unas temperaturas bajísimas acompañadas de agua y "aguanieve". El miércoles y el jueves en Getafe con una gran intensidad de trabajo... así que me quedaban sólo viernes, sábado y domingo. Pero evidentemente no se puede salir los tres días... a no se que quiera lesionarme. Total... que el viernes salgo con el amigo Diego a hacer series: 20 minutos de calentamiento, 10 x 500 metros y 15 minutos de enfriamiento. El tiempo de las series... al ser en el polígono había un tramo picando para arriba y otro para abajo. Cuando picaba para abajo, la más lenta en 2:05 y la más rápida en 1:56. Picando para arriba... 2:18 la más lenta y 2:11 la más rápida. Contento. Pero esto no acaba aquí. El sábado a las 8:45 de la mañana Morales y un servidor salimos a correr con los compañeros del Running Albacete. Palizón al canto. 17 kilómetros por el pelao, subiendo y bajando en 1:36, es decir a unos 5:45 min/km de media. Eso significa darle a las patas, teniendo en cuenta la cantidad de rampas que nos metimos (el pelao, el escorpión, las ovejas, la salida de la rambla de los hermanillos, la llegada por las obras nuevas...). Sólo dos entrenamientos esta semana, pero ¡¡Vaya dos!! Por supuesto hoy no saldré ¡¡No estoy tan loco!! Esperemos que marzo haga mejor tiempo y pueda regularizar de una mejor forma los entrenamientos. Ser constante y regular es la base del éxito... las medias maratones de Villarrobledo (21 de marzo), La Roda (11 de abril) y Albacete (9 de mayo)... esos son los objetivos: sub 1:44, sub 1:42 y sub 1:40 respectivamente- ¿Podré conseguirlo?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

en albacete quizá te acompañe para batir marca pesonal. Hacer 1:39:59 estaría de puta madre¡¡¡ ya me comentas si es rápida la Media de Albacete ok?. Un saludo Cosme. Jorge (Abarán).

Cosme J. Gómez dijo...

Buenos días jorge.

La media de Albacete es totalmente llana. No hay ni un triste repecho. Sin embargo el año pasado nos hizo muy mal tiempo, calor y humedad, y a mí se me hizo muy larga. Pero si el tiempo nos respeta es para hacer buen crono. A ver si es verdad y me acompañas en el reto de bajar de 1:40. En San Javier estuve a punto, pero el viento lo impidió. Hasta el km 15 iba a ritmo de hacer 1:39, pero a partir de entonces se levantó un viento brutal en contra, y ya todos los kilómetros los pasé en 5:10, etc. al final 1:41. Esa es mi marca a batir. Con respecto a Albacete, si te pasas por la web de la RFEA, verás que ha sido declarada la mejor media maratón de España en 2009. Traen a más de 20 personas de élite, es totalmente llana, homologada, etc.
Nos vemos Jorge, y a ver si puede ser con dorsal...

Anónimo dijo...

allí nos veremos, este año parece que me lo estoy tomando en serio. Ahora voy a rodar la de Torrevieja y la Murcia, pero con el objetivo de acumular kilómetros y bajar peso. Ayer hice 16 km. a 5:30 (etapa de pantano de blanca), para que sepas por donde estoy mas menos.

Para Abril espero meter calidad y exigencia en los entrenamientos, pero bueno, paso a paso, en 9 de mayo en Albacete... la locomotora de las escuelas... sub 1:40 por mis huevos¡¡¡ y tu ahi marcando el ritmo por supuesto¡¡¡

Cosme J. Gómez dijo...

Yo me había plenteado ir a Torrevieja, pero este sábado tenemos una carrera aquí, en Molinicos,una carrera de montaña de 13,4 kms bastante dura: 9 kilómetros subiedno y 4,4 bajando. La bajada por lo visto es de vértigo.
Por lo que me dices, vas bien. Hacer los 16 kms del pantano a un ritmo de 5:30, estás en Torrevieja, sin darte cuenta, por debajo de 1:50 seguro. En cuanto salgas con la gente (ya hay más de 1.200 apuntados), te vas a dejar arrastrar y vas a ir rozando los 5 min/km. Yo creo que ya en marzo puedes meter calidad. En vez de hace series haz cambios de ritmo. Yo ayer hice cambios, es más divertido y menos lesivo.
Bueno Jorge, estoy deseando compartir carrera contigo, y vamos a por ese sub 1:40, que con un par de huevos lo dejamos más abajo
Salud y república!!!