martes, 4 de mayo de 2010

Valdeganga, el preambulo de la Media Maratón de Albacete 2010


El sábado 1 de mayo de 2010 tuvo lugar la III Carrera Popular de Valdeganga sobre un circuito bastante atractivo tanto en distancia (8,850 kms) como en vistosidad, con la bajada al río, los rompepiernas entre el bosque de ribera y la dura subida al pueblo. En la foto posaba junto a Juan y Pedran antes de la salida en pleno calentamiento luciendo la nueva camiseta del club.
La carrera para mí fue bastante apacible. Salí con Morales a un ritmo bastante cómodo dentro de una competición. El primer kilómetro fue de atropello por algunas estechas calles donde queríamos entrar los casi 700 participantes y nos salió casi a 5 minutos. El segundo kilómetro, ya más abierto y en la bajada al río salimos a 4:15 el kilómetro. A partir de ahí y hasta el séptimo punto kilométrico, la carrera transcurría por un bonito paisaje pero repleto de toboganes muchas pequeñas subidas y bajadas que rompían el ritmo. En esos cinco kilómetros salimos a 4:50 de media aproximadamente. Como digo, llevaba un ritmo bastante llevadero junto a Morales que estaba un poco cargado de haber doblado la semana anterior (recuerdo que este portento se hizo el sábado por la tarde la carrera de Alpera y el domingo en la mañana la dura carrera de Alcaraz por montaña). En ese séptimo kilómetro comenzaba la subida, algo más de un kilómetro a casi el 10% de desnivel de media. Ahí me marché, adelanté a un gran número de personas que se habían quedado literalmente clavadas. Los últimos 600-700 metros eran por el pueblo en llano y casi picando para abajo. Pegué un fuerte sprint y llegué en 43:08 a 4:53 min/km de media. Muy contento y sin haber forzado mucho.
Ya prácticamente desde hace tres semanas pienso en la media maratón de Albacete. Me la voy a tomar mucho más tranquilo que en un principio pensaba. Es imposible (o muy poco posible) bajar de 1:40. No he conseguido bajar peso y he tenido mucha discontinuidad en los entrenamientos entre los viajes a Madrid y el dolor de muelas que derivó en una endodoncia. La marca de La Roda (1:42:30) me hace pensar que es posible llegar a 1:41 y batir mi mejor crono en la distancia (1:41:52). Pero es que Albacete me da mucho respeto después del batacazo del año pasado. El domingo descansé y el lunes fui a darme un masaje a mi fisio particular, Javi. Hoy pensaba salir a trotar pero estamos en alerta naranja de viento, tenemos un fuerte aire y un frío negro (6 grados ahora mismo), que me quitan mucho las ganas. Saldré mañana a trotar con los de los miércoles. Supongo que haremos unos 10-11 kilómetros. El jueves descanso y el viernes saldré a trotar unos 35-40 minutos con unos progresivos para transferir el trabajo a la velocidad. El sábado a velar armas y el domingo al asfalto. Por cierto, hablando de velar armas, esa que aparece en la foto (Saucony Progrid Ride 2) será la mía. Aprovechando que en la tienda FreeSport hacían descuentos del 30% en mizuno y saucony en este mes de mayo, me he agenciado estas zapas para sustituir a las ya maltrechas pegasus (las compré en agosto y llevaba más de 600 kms). Quería una zapatilla que me sirviera para los rodajes medios y competir en largas distancias (media maratón) porque las mizuno precision se me quedan corta de amortiguación cuando llego a los 14 kms. Las tres medias que he hecho con ellas al final se me cargaron los tobillos y gemelos de pisar en duro. Estas zapatillas de Saucony son muy blanditas, muy cómodas, pero también bastante enérgicas y flexibles. La amortiguación trasera es muy densa, parece un colchón. La amortiguación delantera es más firme para ayudar a la transición de pisada y a poder ir rápido. A ver cómo sale... por ahora tienen buena pinta. Mañana las comprobaré en el rodaje y el domingo en competición.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Ánimo Cosme, que seguro que bajas de 1:40 en la de Albacete, yo el otro dia en la de Jumilla baje mi marca 12 minutos... de 1:42 a 1:55 jaja asi que todo es posible¡¡¡ y quedas invitado a la media de montaña de Calasparra el dia 29 de mayo (www.alpinocalasparra.com).

Cosme J. Gómez dijo...

Buenas Jorge. No creo que llegue al 1:40, no estoy en forma. Albacete es llana, pero los primeros kilómetros vas muy "embotado" con tanta gente. Estaría contento con hacer el tiempo de La Roda, 1:42
¿Media de Montaña? Me lo pensaré... por cierto, ese 1:55 fue porque corriste tocándote las pelotas, si hubieras entrenado un poco tú en Albacete estarías entre 1:38-1:39

Nos vemos!!!