Carles Aguilar y Gonzalo Quintana son unos máquinas. Yo soy muy asiduo de sus sendos blogs de atletismo donde no sólo van contando sus experiencias, sino que además introducen muy interesantes reflexiones sobre todo lo que rodea al atletismo. En cuanto introducen una entrada en los blogs, lo primero que hago es leerla. Llevo tiempo sin poner nada en los comentarios, igual que en el blog, por falta de tiempo. Pero aún faltando tiempo, no me perdía la lectura de las entradas que van publicando. Cuando hablo de atletismo con alguien siempre les recomiendo los dos blogs porque no sólo pueden hacerte pasar un buen rato, sino que además puedes aprender mucho de ellos.
Pues ayer estaba a punto de comenzar a entrenar, ya bastante tarde, a las 20:45. Aquí en Murcia el calor es asfixiante (hoy 38º) y es poco recomendable salir a esa temperatura. Cuando llevaba puestas las zapatillas, las mallas y la camiseta pensé en las grandes hazañas en entrenamientos y competiciones que protagonizan Carles y Gonzalo, y me dije para mí: "si quiero dar resultados hoy toca apretarse". Quería comenzar con estas palabras simplemente para darles las gracias a Carles y a Gonzalo por sus comentarios, ya que me animan a seguir mejorando y disfrutando de este nuestro deporte. Huelga decir lo mucho que admiro su fuerza de voluntad y su energía para seguir disputando reto tras reto.
Pues eso, que ayer intenté apretarme. Sin muchos alardes, pero no salió mal la cosa. Hice 3 kilómetros de calentamiento, pero en progresivo, comenzando a 6:00 min/km y acabando a 5 min/km, y después probé a hacer series de 1.000 combinándolas con series de 500. La fórmula era 1.000 - 500 - 1000 - 500 etc. Total, que hice 3 series de 1.000 (4:18, 4:15 y 4:14) y tres series de 500 (2:07, 2:07 y 1:54). Fueron en total 10 kilómetros entre el calentamiento, las series, y el rodaje de recuperación entre series (fueron rodajes de 500 metros que procuré llevar a ritmo medio -5:30 min/km- para no bajar mucho las pulsaciones). Acabé contento porque -salvo la última serie de 500- nunca fui al límite, y tenía la sensación de ir con un cierto margen.
Hoy quiero salir a hacer 12 kilómetros suaves pero por un terreno rompepiernas, por lo que aunque vayas a ritmo tranquilo los desniveles te van exigiendo siempre potencia de piernas. Mañana descansaré y el viernes y el domingo voy a hacer cuestas y una tirada larga. Total, que si va bien la semana acabaré con 50 kilómetros, algo que hace tiemp no veía. Pero como todavía no los he hecho... mejor no contarlos...