jueves, 26 de abril de 2012

¿Menos es más?


 Parece que reducir el kilometraje y aumentar la velocidad ayuda a ir más suelto en carrera, aunque todavía dudo de su efectividad en la quema de grasas. Lo ideal (y es lo que me voy a proponer a partir de esta semana) es combinar esas sesiones más intensas con al menos una tirada larga a la semana que me ayude a mantener el fondo físico y a perder algo de peso. En todo caso, desde la última vez que escribí en el blog no ha pasado gran cosa, salvo un pequeño resfriado que me tuvo sin correr 5 días, y una carrera el sábado 21 que salió moderadamente bien, en la población albacetense de Valdeganga, y a cuyo recorrido pertenece la foto. La carrera de Valdeganga es una de las más cortas del circuito (8,850 kilómetros), pero con un circuito muy bonito. Los primeros 3-4 kilómetros son picando para abajo, hasta llegar al río. A partir de ahí, con un paisaje de ribera, comienzas un sube-baja de 3 kilómetros más o menos. Es el momento en el que pisas el kilómetro 7 donde se sitúa el verdadero buque insignia de esta carrera, la cuesta del río. Esta cuesta del río es una subida de 1,2 kilómetros aproximadamente, con una pendiente media del 8% más o menos, en asfalto. Como se puede ver en la esquina de la foto, una de las características es la gran afluencia de público animando, en plan Tour de Francia. La organización estuvo estupenda, con sólo 4 euros de inscripción tuvimos dos avituallamientos de agua, una muy buena invitación final (cerveza, refrescos, fruta...) y una botella de vino de regalo. Mi experiencia personal fue bastante agradable. Fui con el Uge (en la foto se nota su cara de poco sufrimiento) ya que acaba de salir de una lesión y según sus palabras "no quería apretar". Me estuvo llevando toda la carrera, sobre todo en la cuesta. El kilómetro 5 lo pasamos en 21:57, a 4:24 min/km, sin muchas apreturas. Fueron los dos kilómetros hasta el comienzo de la cuesta mis peores momentos, ya que comenzó a hacer bastante calor, agravado por la humedad del río, y yo llevaba -equivocadamente- una camiseta térmica que me tuvo asfixiado. En la cuesta del río, y a pesar de mi notable sobrepeso, conseguimos adelantar al menos a 20 personas. Llegamos en 40:59, a 4:39 min/km, el 330 de 1032 inscritos y 900 llegados a línea de meta. Buen resultado, a pesar, como he comentado antes, de que estuve 5 días sin poder calzarme las zapatillas.
Estas dos semanas han sido de entrenamientos irregulares por esa cuestión. La semana del 9-15 de abril hice series el lunes (ya lo comenté en el blog), el martes un rodaje de 8 kilómetros a ritmo medio, y el jueves 10 kilómetros en 49 minutos por un terreno rompepiernas. A partir de ahí estuve sin correr hasta el miércoles siguiente por el citado resfriado. El miércoles 18 de abril hice el circuito de la carrera de Chinchilla, 13,5 kilómetros con notables subidas y con un viento criminal, el viernes 20 hice 7 kilómetros a ritmo medio, el sábado la carrera de Valdeganga y el domingo hice 11,5 kilómetros, también en un recorrido con desniveles. Y esta semana he comenzado con el entrenamiento que pongo en la imagen. Salí a entrenar con Andrés Escarbajal, un compañero de la Facultad que quedó el año pasado el primero del Personal de la Universidad (tanto profesores como administrativo y de servicios), ya que terminó el recorrido de 4,5 kilómetros de la carrera (con pequeñas subidas y bajadas, como se ven en el gráfico) a 3:38 min/km. Hicimos dos veces (nos faltó un pequeño tramo) el circuito de la carrera con cambios de ritmo, sobre todo en las subidas. Acabé bastante machacado, pero contento, con tramos de 400-500 metros sobre la marcha a menos de 4:00 min/km en las subidas, o en pleno calentamiento, donde hicimos algo más de 2 kilómetros y medio bajando de 5 min/km a 4:15... y todo eso antes de comenzar los cambios. Estoy preparándome para salir ahora a correr, 4 kilómetros de calentamiento y 10 series de 400 metros. A ver si consigo hacerlas adecuadamente. Mañana saldré a trotar suave unos 10 kilómetros, y el domingo hago la carrera solidaria de los bomberos, de 6,4 kilómetros. Muy corta. Demasiado corta para un diésel como yo. Pero el reto de la velocidad me está llamando, y espero no defraudar... 

No hay comentarios: