miércoles, 7 de noviembre de 2012

Sobre gatillazos, gimnasios y otros temas

Pues sí. Cuatro semanas sin escribir nada en el blog no es una buena señal. Hay varios gatillazos, cambios de plan... casi un mundo desde que escribí la anterior entrada con una nueva marca personal en 10 kilómetros. La semana del 8-14 de octubre ya decidí aplazar mi nueva andanza en maratón. Diversos temas personales y económicos vinieron a dar al traste con la aventura de Málaga. Después de 6 semanas de muy buen entrenamiento (entre 55-60 kilómetros semanales) y una nueva marca personal (44:44 en 10 kilómetros), la maratón deberá esperar. Esa semana fue de parón y de pensar cómo reconducir el entrenamiento. Como puse en otras entradas, me apunté al gimnasio del Campus Universitario aprovechando que mi mujer va a aeróbic en el mismo recinto. Así que comencé un nuevo plan. He decidido hacer un octubre de fortalecimiento. He reducido a 2-3 salidas semanales (30-40 kilómetros) combinando con 2 sesiones de gimnasio donde hago 20 minutos de bici a tope, ejercicios de fortalecimiento de piernas, y alguno que otro de tronco. Pero como he dicho ha habido más que un gatillazo (el de Málaga es uno de ellos). Los otros dos fueron las carreras del Campus de la Universidad de Murcia y la Carrera de la ruta de las norias en mi pueblo, Abarán. Ambas coincidían en la misma semana, pero en días diferentes (viernes y domingo). Primero desistí de la primera (el viernes) por centrarme en la segunda. Pues bien, resulta que el tercero de la categoría PAS/PDI entró con peor tiempo del que hice yo en mayo. Teniendo en cuenta que ahora estoy mejor... he perdido la que sin duda será mi mejor y casi única posibilidad de subir al cajón en un premio individual. Pero lo peor es que en este otoño lluvioso (al menos aquí en Murcia más de lo normal), uno de los días de lluvias coincidió con la carrera de Abarán. Algo que para los runners es algo casi habitual y que no nos impide participar. Pues el tema es que como mi hermano iba a correr en la misma, pasé primero por la casa de mis padres. Y ahí el "pájaro" hacía unas pocas horas que se había acostado. Había hecho el calentamiento previo... pero en vaqueros y en la barra de un pub. Total, que entre que él no hacía mucha fuerza por bajar a la salida de la carrera (en el parque municipal) y que estaba lloviendo, se fue creando un ambiente de desánimo... que cuando nos quisimos  dar cuenta vimos desde el balcón pasar a la cabeza de la carrera. ¡¡¡Qué vergüenza!!! Al llegar a casa por la noche salí a hacer 16 kilómetros como castigo.
Afortunadamente se ha ido reconduciendo el tema poco a poco desde entonces. La semana siguiente ya hice 4 días de carrera (entre ellos la carrera de Aguas Nuevas que está en la foto) más uno de gimnasio. Esa carrera (domingo 28 de octubre) fue precedida el día anterior de un entrenamiento de 17 kilómetros por los montes chinchillanos, y a pesar de eso Morales (en la foto) y yo conseguimos acabar los 8 kilómetros de recorrido a 4:40 min/km. La semana pasada salí poco (sólo dos días) pero combinando con otra sesión de gimnasio y haciendo buenos entrenamientos. El martes fui al gimnasio, el miércoles hice 12,5 kilómetros con un cambio de ritmo de 4 kilómetros a 4:22 min/km, y el viernes hice 19,5 kilómetros de menos a más, haciendo los últimos 5 por debajo de 5 min/km. Esta semana salí 12,5 kilómetros el lunes, en un paraje con cuestas. Ayer martes hice otra sesión intensa de gimnasio. Mañana jueves haré otros 12-13 kilómetros y el sábado toca la gran salida: 26 kilómetros con la vuelta a Arrocinejos (pico más alto de Chinchilla con 1003 metros de altura). este recorrido tiene casi 600 metros acumulados positivos, por lo que tiene un alto nivel de exigencia. 
Este noviembre toca levantar cabeza. El 9 de diciembre (día en el que quería retar a Filípides) es la media maratón de Torrepacheco. Creo que con las 6-8 sesiones que me he metido en el gimnasio he conseguido fortalecer el tren inferior de cara a exprimirme este mes de noviembre. Ahora toca retomar los entrenamientos de calidad típicos de un runner. Series, cambios de ritmo, cuestas... y a olvidar poco a poco los gatillazos...

6 comentarios:

achasa dijo...

Cosme, apuntate a la Maratón de Donostia de 2013!!! Nosotros lo estamos pensando, qué te parece?

Cosme J. Gómez dijo...

No me piques, no me piques...

achasa dijo...

Que sí hombre!
Recorrido llano, ciudad preciosa, buen ambiente, mejor cocina, buen clima, buena organización... la mejor opción para un fin de semana de noviembre.

Cosme J. Gómez dijo...

Lo marco como posible, lo que pasa es que ya he tenido tan cerca tantas, y por cuestiones económicas o personales no me han salido... que no quiero hacerme ilusiones. Por supuesto que me gustaría Donosti.

Correcaminos dijo...

Animo y seguro que sale alguna maraton en el momento adecuado para que puedas disfrutarla. Que no decaiga

http://trotasinparar.blogspot.com

Martin dijo...

Ya podras correr en alguna maraton que se organice mientras tanto animo, a no perder e estado y a ejercitarse tambien en el gimnasios palermo para poder llegar optimo a ese momento