domingo, 18 de enero de 2009

Media Marathon de Santa Pola 2009: objetivo cumplido


Pues sí. Aunque dudaba bastante al principio de la carrera, objetivo cumplido: 1:46:03, marca personal, y un promedio de 5:02 el kilómetro. La cosa no pintaba bien en la mañana. La noche anterior, fiesta del Barrio de San Antón, estuve cenando pan con guarreta, patatas y vino. Para remate 3 churros con chocolate. Debido a la cena tan pesada tuve que esperar a más de la 1 de la madrugada para dormirme. Bueno, dormir es decir demasiado. Hasta las 2 no pegué ojo. Además, gracias a mi increible ingenio, puse el despertador una hora antes, y en vez de las 6:15, sonó a las 5:15. Un desastre. Apenas 3 horas y media de sueño, desayuno, vestimenta de runner, zapas con chip, y a la Plaza de La Mancha de Chinchilla, desde donde salíamos todos a las 7:10 de la mañana. Me gustaría decir que llegamos todos juntos, pero ha habido unos con más prisa que otros. Total, que a 20 minutos de la salida, estábamos embutidos como sardinas los 14 componentes del Club Atletismo Chinchilla. Manolo, Remo, Antonio, Gato, José Ángel, Manoli, Paco, Javi, Multi, Aquilino, Uge, Francisco José, Pedro Antonio y un servidor. Ya sonaba la música cuando cada uno se fue colocando en la posición en la que más cómodo se encontraba. Las 10:30 de la mañana, suena el disparo y bajo ensordecedores petardos avanzamos sobre la alfombra que hacía sonar nuestros chips.

Cada uno fue cogiendo su ritmo. En mi caso, y en un principio, fui haciendo grupete con Uge y el Multi, hasta que este último se escapó en el kilómetro cuatro. Pero mi liebre, un chico rubiete y majete de apenas 20 años y que responde al nombre de Eugenio seguía allí. El objetivo era 1:46, incluso si fuera 1:46:59. Teniendo en cuenta que los 20 kms de París los realicé en 1:46:40, significa que la media marathon me salía en 1:52. Mi primera media la hice en 2:06 (Santa Pola´08), la segunda en 1:52, así que el objetivo estaba claro. Sin embargo comenzamos a un ritmo muy bueno. Primer kilómetro 4:58 a pesar de los parones. Segundo a 4:55, tercero 4:53, así hasta que pasamos por el kilómetro 10 en 49:00. Un ritmo de 4:56, que nos colocaría en meta en 1:44 raspados. Kilómetro 11 y mismo ritmo. Sin embargo llegó lo que más temía por mi experiencia de carreras pasadas: el puñetero flato. Pasado el undécimo kilómetro, y después del avituallamiento de agua, tras un trago mal dado en el que cogí aire, pinchazos en el lateral. Hasta entonces íbamos siempre delante del globo de 1:45. Al pasar por el kilómetro 12 ya nos había rebasado. Mi liebre tiraba de mí, se colocaba unos metros por delante y yo lo seguía. Hasta el kilómetro 15 aguantamos junto al chico que sostenía el globo de 1:45. A partir de entonces, y durante 6 largos kilómetros, bajé hasta un ritmo de 5:10-5:15 para poder aguantar el flato, sabiendo que llegábamos en el tiempo previsto. En los dos últimos kilómetros aún tenía fondo para apretar, pero unos pinchacitos en el tendón de aquiles me impidieron esprintar como yo quería. Finalmente el tiempo previsto, más clavado imposible. Llegamos 43 minutos después de Kipkosgei, un keniata que ganó la prueba con 1:03, y que tiene un apellido tan difícil como rápido corría.

Del resto de compañeros del Club Atletismo Chinchilla... ¿Qué decir? Pues eso, que son unos bólidos humanos. Gato hizo una carrera excepcional, bajando levemente de 1:24. Impresionante. Igual de alucinante es la marca de Javi con 1:24:40. Qué come esta gente!!! (mejor dicho, qué no come!). Le seguía Remo a menos de 3 minutos. 1:27 y marca personal: enhorabuena! José Ángel, que siempre dice que no está bien, pero el tío te hace una media marathon en 1:30 así, sin despeinarse. Por su parte, la semi-élite en su línea ascendente. Manoli, Manolo, Pedro Antonio, Antonio y Francisco José, rondando entre 1:37 y 1:39. Después el Multi, que también batía su marca con apenas 1:41. Le seguíamos Uge y yo cerca de 5 minutos después. Por último, nuestros compañeros de Hoya Gonzalo, Paco y Aquilino, que con 1:51 y 1:58 respectivamente hicieron una muy buena carrera.

La Media Marathon de Santa Pola es una carrera para disfrutar. Más de 5.300 inscritos y casi 4.600 que llegaron a meta. Música, ambiente, una temperatura estupenda todos los años (no sé cómo lo harán), la playa, el sol... para los que vamos a disputar el Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Albacete es un gran comienzo de temporada. Y cuando bates tus marcas mucho mejor...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo un pero, fiera, aparte de decir que tambien corrio Javi, en un tiempo de 1 h 24 40, lo que pasa es que debido a su doble nacionalidad corrio con su club de procedencia C. A Cuenca y no conto como nosotros, las marcas de todos se basan en un buen trabajo con entrenamientos muy trabajados y en los que mejoramos todos los aspectos del running, a seguir asi. Cosme genial tu carrera teniendo en cuenta el puñetero flato, en mi caso, era la cena de anoche que tenia prisa por salir y se habia colocado en la puerta y me hizo rebajar los dos ultimos 5000 en un minuto con respecto al resto de la carrera, pero aun asi estoy contento, pensaba bajar de 1: 30 y le he metido 3 minutarros batiendo mi propia marca de Albacete en mas de 1 minuto y medio. Para celebrarlo. Ahora a tu exilio parisiense.
Remo

Cosme J. Gómez dijo...

Ok. Tenía pensado meterlo, pero al ver que aparecía como Club atletismo Cuenca he llegado a pensar que al final no se ha hecho el traspaso de club. Ahora lo arreglo... por cierto, ya te he dadola enhorabuena en el blog por la marca, máquina. 1:27 sólo está al alcance de pocos. Pero en general hemos hecho todos un carrera muy buena. Manolo ha bajado de 1:38, Multi ha hecho 1:41, y en mi caso me quedo muy contento. Hay que ir poco a poco. He bajado 20 minutos y un segundo desde hace un año. Se notan todas las horas dedicadas a correr. Ala, ahora a descansar... sólo un par de días

Anónimo dijo...

Murcian Power!!!!!, tiempazo, dando buenos pasos y firmes,... que sepas que pronto estaremos más por ahí,...

achasa dijo...

Muy buena carrera. Enhorabuena a todos. Qué envidia poder correr en grupo, por aquí cada uno con su batalla personal. Ánimo Cosme en París, aunque apenas estés unos días. Felicidades por tu marca y por cumplir con tus objetivos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos.
Ahora si quereis tener una foto de vuestra carrera la podeis buscar en maratonianos.com, os aseguro que vais a tardar más en encontraros que lo que tardaistes en correr la media marataón.
Suerte

Jose Angel