lunes, 27 de abril de 2009

VIII Carrera Popular de Alpera, 2009 (10, 7 kms)

Un ambiente estupendo y una carrera espléndida la que se disputó el día 25 de abril de 2009 en la localidad de Alpera. La novena prueba del Circuito de Carreras Populares de Albacete giró hacia el este, en el corredor de Almansa, tras haber pasado hace una semana por la Sierra de Alcaraz. La carrera, que oficialmente tenía 10.700 metros, comenzó a las 19:00 horas con 33 grandes y hercúleos atletas del Club Atletismo Chinchilla. De nuevo nos llevamos un jamón, y una buena clasificación por equipos. Sufrimos la baja de última hora de Gato por una pequeña lesión de la que esperamos todos que pronto se recupere. En cuanto a la clasificación general, el marroquí Abdelazz Dahhoui ganó con el estupendo crono de 32:16 (3:01 min/km), seguido muy de cerca de Antonio Cantos y Raúl Martínez. En cuanto a la categoría femenina, María José del Toro se llevó la primera plaza con un tiempazo de 38:31, seguida de Pilar Igarza con 40:15.

Comenzamos la carrera con unos 16-17 grados de temperatura. El tiempo estaba bastante nublado y se había levantado un viento bastante molesto desde hacía unas horas. Algunas nubes negras amenazaban el cielo, pero todos fuimos de corto. Apenas 5 minutos de carrera, y nos cayó una pequeña pero intensa lluvia de unos 3-4 minutos, que iba acompañada de algo de granizo. Tras pasar este percance, el tiempo se volvió un poquitín más frío (con una temperatura muy buena para correr) y sin apenas sol. La carrera comenzaba con una pequeña vuelta a un parquecillo de esta localidad, para adentrarse después por un circuito de dos vueltas que entraba callejeando por el pueblo, y después salía por una zona de más descampado, y volvía a subir por una avenida hacia la zona de salida/meta. No es un circuito precisamente llano. Tiene algunas subidas y bajadas que a veces rompían levemente el ritmo. Además, la subida por la avenida, de más de 500 metros se pegaba bastante en las piernas. La organización estuvo bastante bien en la señalización y avituallamientos. Buena animación en la zona de salida y meta y una muy correcta bolsa del corredor.

En cuanto al club, a falta de confirmación oficial de la clasificación, podemos decir que quedó en una muy buena posición. Los tiempazos de nuestros 8 primeros así lo atestiguan. Curro volvió a subir al podium, como tercero en su dura categoría, con un crono estupendo de 38:10 y un promedio de 3:34 el kilómetro. ¡¡Qué bestia!! En segunda posición del club entró Remo con otro tiempazo más en su haber. Con 41:44 y un promedio de 3:54 min/km volvió a evidenciar su buen momento de forma tras la disputa de la marathon de París. En torno a los 42 minutos entraron cuatro de los nuestros, Javi, Andrés, José Ángel y Mariano, todos ellos por debajo de 4min/km. Tras ellos entraron en el TopOcho Pedro y Cuevas con unos cronos impresionantes: 43:17 y 44:34 respectivamente (4:03 y 4:10 min/km). Desde luego, este equipo puede estar tranquilo ante ausencias tan importantes como Diego y Gato, con estos superclases que vienen de atrás y van superando barreras a cada carrera. Tras este TopOcho, otros 25 atletas chinchillan@s llegamos a la línea de meta apretando los dientes. Astorga, Manolo, Uge, el Multi, Fran, Manoli y Angel Manuel llegaron entre 44 y 46 minutos (4:11 y 4:23 min/km). En 48 minutos estuvimos Arturo Tendero, Pedran, Paqués, Juan y un servidor (Cosme), los 4 primeros con 4:30 min/km y el quinto en 4:34 min/km. Entre 50 y 53 minutos otro chorro de atletas: Masi, Pablo Verdejo, Isabel, Augusto padre, Juan Gabriel, Juan Manjavacas (con otro gran tiempo) y Paco Abad. Francisco Contreras llegaba en 58 minutos, unos segundos después conquistaban la meta María del Mar Simón y Francis (carretón de las dos). Cerraron la clasificación del club José Enrique con una hora, Augusto en 1:06 y Aquilino con algunos problemas físicos en 1:19.

Hay que destacar varias cosas en la carrera de Alpera. En primer lugar, y porque sé que da mucha alegría después de una lesión, el amigo Paqués volvió a recuperar sensaciones. El crono de 4:30 min/km ya le va acercando a su estado de forma. Poco a poco. Por otro lado, 5 super atletas féminas disputaron esta prueba con excelentes resultados. Manoli volvió a ocupar el primer puesto de su categoría, Masi hizo un tiempazo de 4:45 min/km, Isabel Piqueras hizo otro muy buen crono, bajando de 5 min/km y María del Mar y Francis hicieron una gran carrera, a un gran ritmo, rebajando su tiempo. También hay que decir que de nuevo el gran Curro sumó otro podium para el club, que cada vez está más representado. A esto hay que añadir que los grandes cronos de Pedro, Cuevas, Pedran, Uge, Arturo Tendero, Juan, Manolo, Manjavacas… por sólo nombrar unos cuantos están evidenciando el gran estado de forma de los miembros del club. Y, por supuesto, el jamón, al que espero que sumemos el de Valdeganga para que le demos buena cuenta del mismo, con buen vino y mejor compañía. En esa localidad de la manchuela se disputa la siguiente carrera con premio final: una de esas cuestecillas que dan miedo… pero ya se sabe lo rápido que se sube cuando tienes el castillo en la espalda de la camiseta verde pistacho.

No hay comentarios: