domingo, 24 de mayo de 2009

Otra media marathon realizada: ya van 5 este año (más una marathon)

Otra media marathon que llevo en las piernas. Y no fueron 21.097 metros fáciles ni mucho menos. Fueron bastante duros, con mucho rompepiernas y una meteorología que no acompañó: calor, humedad y vapor que salía del asfalto cada vez que llovía brevemente. El circuito constaba de dos vueltas a un recorrido que comenzaba más o menos llano. Hasta el kilómetro 3 aproximadamente no encontramos ninguna cuesta, sólo pequeños falsos llanos. Desde ese punto kilométrico hasta el 6 y medio comenzaba un sube y baja poco pronunciado pero que iba minando las fuerzas, y castigando los músculos. Hasta ese kilómetro fui con el grupo chinchillano (éramos unos 10) e íbamos a un ritmo de 5 min/km más o menos justo (unos kilómetros los hacíamos a 5:05 y otros a 4:55). En el kilómetro 6 y medio comenzaba una cuesta de un kilómetro y pico no excesivamente dura, pero que se pegaba a las piernas bastante. En ese momento perdí un poco de comba con respecto a los 6 primeros de nuestro grupete, y me quedé en tierra de nadie, puesto que los otros 3 quedaron algo más rezagados. Desde el km 8 hasta el 10 había una bajada combinada con llanos hasta que llegábamos a la zona de meta (donde se daba la primera vuelta). Allí había una recta de ida y vuelta, donde veías a los que te precedían en unos minutos, y después a los que les llevabas el mismo tiempo. A partir de entonces (los 6 del grupete chinchillano de delante me sacaba unos 15 metros), la humedad y el calor hicieron mella, y decidí desde el km 11 más o menos ir bajando el ritmo. Cuando pasé el kilómetro 11, iba a 5,01 min/km de media. A partir de entonces fui sobre 5,15-5,18 min/km. Esperé a que me cazara Morales (uno del grupete de atrás), para en los últimos 4 kms llegar juntos a meta. Esos 15-18 segundos cada kilómetro me dieron un poco de respiro, y pude llegar a meta, sino sobrado, no tan ahogado como en la media de Albacete. Finalmente 1:48:50.
La verdad es que estoy contento. No con el tiempo. La próxima media marathon que disputaré será en Hellín en octubre y espero rebajar hasta 1:40-1:42 más o menos. Estoy contento porque este jueves yo pensaba que no podría disputar la media. Tras 5 días de descanso por el resfriado la semana anterior, y un masaje el viernes, me vi muscularmente fuerte. Pero apreté demasiado. 12 kilómetros el sábado, 8 el domingo, 12 el martes y 13,5 el miércoles con muchas cuestas. Mucho kilometraje, y sobre todo mucha exigencia en los entrenamientos. Hice varias veces fartlek, y ritmos altos. El jueves tenía los músculos reventados. El gel frío y el descanso del jueves y el viernes me proporcionaron la suficiente fuerza para acabar esta media marathon tan dura por el recorrido y las condiciones meteorológicas. Y eso para mí ya es un mérito. Mañana voy a París, el martes doy mi conferencia, el miércoles voy a la biblioteca de la Ecole, el jueves vuelvo a España, y el sábado hago la carrera de Abengibre de 1o kms. A partir de entonces descanso de carreras. Desde ese 30 de mayo, no volveré a competir hasta la carrera de La Gineta, a primeros de julio. Dejo en suspenso la media marathon de Tobarra, las 10 millas de Madrigueras, la carrera de San Pedro (17 kms) y la carrera de Munera (12 kms). Todos los fines de semanas de junio hay carreras... pero yo no las disputaré. En julio comenzaré con los diezmiles del verano. Antes, en ese mes de junio de descanso de carreras, comenzaré mi entrenamientos con dos semanas de trote suave, unos rodajes de oxigenación. Las últimas dos semanas me haré un masaje de descarga, comenzaré a meter calidad en los entrenamientos, y a luchar en distancias más cortas. Esperemos que esta táctica me recupere físicamente...

No hay comentarios: