domingo, 19 de julio de 2009

II Carrera Popular de Cenizate: de menos a más

Pues ya va la decimotercera carrera que he disputado este año en el Circuito de Carreras Populares de albacete, y la decimoquinta si añadimos la media marathon de Santa Pola y la marathon de París. Esta carrera, de 10 kilómetros, transcurría por un circuito básicamente urbano, salvo un pequeño tramo. El recorrido era bastante rompepiernas, con continuas subidas y bajadas, callejeo y -en general- tramos que propiciaban los cambios de ritmo. Los primeros 400 metros comenzabas subiendo una moderada cuesta, para después ir llaneando y descendiendo hasta el kilómetro 2,5 más o menos. Entonces comenzaba otra rampa de unos 300 metros que te devolvía a las calles del pueblo. Desde entonces comenzaba un continuo sube y baja, llanos y curvas. Un recorrido bastante entretenido, muy parecido a Alpera o Caudete. Nos consta por el foro de atletas de Albacete, que los organizadores se esmeraron mucho para que la carrera saliera a la perfección. Sin embargo tuvieron muchos fallos que -esperamos- se puedan resolver en la próxima edición. Casi la mitad del "pelotón" nos quedamos sin agua desde el kilómetro 5, y eso el 18 de julio es mala cosa. Además en la llegada y recogida de la bolsa del corredor se aglutinó la gente, debido a la estrechez del acceso y de la lentitud en la entrega de dicha bolsa, que hizo que muchos esperáramos más de 10 minutos. Todo esto sin agua. Cuando recogí el aquarius, me lo bebí de un trago el medio litro. Son detalles a mejorar.
Por ir centrando el tema, me encontré con mejores sensaciones. Dado que no estoy en el estado de forma de marzo, y que no tengo esa capacidad aeróbica y la potencia de entonces, tomé otra táctica más inteligente. Nada de empezar a 4:30 para después ir arrastrándome desde el kilómetro 5. Fui de menos a más. Comencé a 5min/klm y fui poco a poco recortando segundos a dicha cifra. Cuando completé la primer vuelta llevaba casi 24:40. A partir de entonces, y una vez subida por segunda vez la rampa de 400 metros del inicio del circuito, empecé a subir el ritmo poco a poco. Fui pillando a grupetes dispersos, les mantenía el ritmo unos metros, y volvía a avanzar hacia otro grupete. Total, que la segunda vuelta hice cerca de 24:10. Finalmente 48:44, a 4:53. Vuelvo a hacer otra carrera debajo de 5 min/km, que eso siempre es para mí una alegría. Además con buenas sensaciones... esto es una de cal y otra de arena.
Ahora toca descansar una semana de carreras. La próxima será las Tres Leguas de Villamalea, casi 17 kms el 1 de agosto. La cosa promete... promete pasarlas canutas. Mi idea es bajar de 5 min/km, aunque sea por poco (4:59). Debo de estar en torno al 1:25. Eso espero. Mañana lunes tengo masaje con Javi, y esta semana pienso hacer dos veces la carrera de Chinchilla (13,5 kms duros) más dos rodajes para ir endureciendo. La semana siguiente (27 julio-2 agosto) bajaré la intensidad para afrontar esa carrera del 1 de agosto con plenas garantías... la cosa va hacia adelante.

No hay comentarios: