viernes, 21 de agosto de 2009

Marta Domínguez y Jesús Ángel García Bragado maquilla la falta de competitividad del atletismo español


Grandiosa Marta. Grandioso Jesús. Marta es una campeonísima que se deja el corazón en cada una de las carreras que realiza. Es un portento físico, todo coraje e inteligencia. Jesús Ángel García Bragado, con 40 años, ha demostrado un gran carácter luchador. ¡Qué grande ver a Jesús Ángel en estos momentos cruzar la meta con sus 40 tacos demostrando casta y coraje. Qué lástima que actualmente el atletismo español de "élite" adolezca de estas cualidades. Sólo podría rescatar de estas cualidades a los dos ya citados, a Chema Martínez, a Reyes Estévez y a Jesús España. Si estos tres últimos no consiguen los triunfos de la palentina es porque el nivel de sus disciplinas es altísimo. El marathon, los 5.000 y los 1.500 con los africanos está muy caro. Pero ellos lo dejan todo en la carrera. Y el tema es que son los mismo que hace 8 años. Y sí, lo sé, que la culpa es nuestra por ver tanto fútbol, por estar más atento a otros deportes como el baloncesto, el tenis o el automovilismo... (aunque también habría que decir que hay tanto afición ahora a esos deportes porque hay un español puntero en ellos). Es curioso que en el momento más álgido de la afición por el atletismo a nivel popular (sólo hay que ver que año tras año se van superando las inscripciones a las carreras y van surgiendo nuevas), no haya varios atletas de "élite" en el atletismo español que represente esa afición que llena parques, jardines y las calles de los pueblos y ciudades en las carreras. Porque también es curioso que España sea el país donde hay una proporción mayor de personas en las carreras populares que bajan de 4 min/km y de 5 min/km según un estudio que se publicó hace un año más o menos. Y sin embargo en el atletismo de élite ocupamos una posición, no secundaria, sino más bien minoritaria.
Y sí, lo sé, que el nivel mundial del atletismo es muy bueno, y el sólo hecho de estar en los mundiales y cumplir la mínima es ya indicador de un nivel alto. Pero yo no me refiero a eso. Si, por ejemplo, nuestros atletas con su intensivo entrenamiento no pueden bajar de 3:38 minutos en un 1.500... pues ¿Qué se le va a hacer? Punto. Pero cuando un atleta español, como Juan Carlos Higuero, consigue este mismo año hacer 3:31 y en una semifinal de los Campeonatos del Mundo hace 3:38... mal asunto. Reyes Estevez hizo 3:37 en su semifinal... pero fue su mejor marca del año. La hizo en los campeonatos, como corresponde. Higuero no es el único caso. Pestano sufre de lo mismo: mieditis aguda en campeonatos. Resulta que el año pasado, en Beijing, llegó con la segunda mejor marca del año. Pues en la final quedó penúltimo. Y ayer igual. Llegó con una buena marca, incluso para ser oro si la hubiera mantenido... pero en la final quedó el 11. Ruth Beitia tres cuartos de lo mismo, Arturo Casado, Paquillo etc. Lo de Paquillo... en fin. Es un tipo al que siempre he admirado también por su carácter luchador. Pero eso de abandonar hace 5 días... no sé. Yo cuando voy a carreras populares aunque agonice termino. ¿Y un deportista de élite porque no se va a quedar entre los 3 primeros lo deja? Tres cuartos de los mismo con María Vasco. Sólo hay que observar a los mejores: la mejor marca del año de Bekele la ha hecho en los campeonatos. La mejor marca del año de Bolt la ha hecho en los campeonatos. La mejor marca del año de Marta Domínguez la ha hecho en los campeonatos. Y la mejor marca de Jesús Ángel en este año ha sido en los campeonatos. Ahí están los campeones, los que no les tiemblan las piernas cuando tienen que poner la carne en el asador. Sé que es una comparación muy rara... pero es como si en mi lectura de Tesis me hubiera entrado esa mieditis y me hubiera puesto a tartamudear, a dudar, a no salirme las palabras en inglés, a equivocarme con el power point... yo me preparé a conciencia en la misma y salió como tenía que salir. Y eso es lo que le falla a nuestro atletismo: una falta de competitividad alarmante.

4 comentarios:

Lfl dijo...

Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices, aunque creo que el ejemplo que pones en el caso de Higuero es absurdo. Higuero corrió mal, en eso estamos de acuerdo, pero si hizo 3'37" fue porque la carrera iba para eso, si hubiera corrido bien hubiera pasado haciendo 3'36". Esto no es una prueba de velocidad donde con fijarte en las marcas ya sabes si alguien rindió bien o no.

Cosme J. Gómez dijo...

Estoy de acuerdo que el ejemplo del tiempo de Higuero no ha sido de los mejores. Lo que quiero decir, y creo que estás de acuerdo, es que corrió mal. Una persona que hace 3:31 quedarse clavado para acabar en 3:37 es que no lo has hecho bien. Él lo reconoció. Si sabes que los africanos que tenías delante tienen mejor sprint que el tuyo en los últimos 200 metros, lo que tienes que hacer es ir bien colocado en los últimos 300 metros, y no ir a cola de grupo como hizo.
Esto no quita el que reconozca que son grandes profesionales, que se dejan la piel por hacer la marca mínima para ir a mundiales y olimpiadas. Pero muchos, como es el caso de Pestano, les falta ese punto de competitividad para hacer valer ese nivel que has demostrado en todo el año, en la cita más importante. Repito lo mismo: Bekele, Marta, Bolt o Jesús Ángel ahn hecho su mejor marca en el mundial. Como debe ser.

Anónimo dijo...

la verdad que el nivel del atletismo español ha bajado muchísimo después de los noventa, ahora si que se hecha de menos a abel antón, martin fiz y el gran fermin cacho(todavia plusmarquista europeo de los 1500), ect... y sobre lo de higuero el ejemplo no es absurdo, es el mejor ejemplo. ya no por lo del tiempo, sino por la tçactica que tiene pa correr, cuando aprenderá este señor que no puede ir el último hasta la ultima curva pa luego querer remontar a todo la gente como si los otros fueran cojos.

Anónimo dijo...

lo de hecha de menos es echa de menos, cosas que pasan...