miércoles, 19 de agosto de 2009

X Carrera Popular de Tarazona (ahora nocturna)


Más de 800 atletas acabaron esta ya clásica carrera de 10 kilómetros del Circuito que -por primera vez- se celebró por la noche, más concretamente a las 22:00 horas. Ante la imposibilidad de encontrar una foto de la carrera donde aparezca, cojo prestada ésta que ha publicado el Club Atletismo Sarraz, y donde creo que ése es mi brazo. Al menos era el grupete con el que estuve al principio. Había mucha expectación por conocer cómo era correr de noche, y la verdad es que la gente acabó muy contenta. No es para menos, pues la organización tuvo un merecido 10. En la recogida de dorsales nos dieron una linterna que daba luz intermitente, para colocarnosla, y una pulsera. La salida fue multitudinaria y un poco caótica (normal con 850 personas corriendo y con ganas de hacer buena marca). En todo caso, creo que las actitudes antideportivas son escasas y muy anecdóticas. En la llegada nos obsequiaron con una bonita camiseta, una buena botella de vino Antonette crianza y con un bocadillo de jamón. Aparte, claro está, de la cerveza (incluso Heineken) y las fruta de la invitación final.

Yo en principio salí con un grupete del club que íbamos a ir aproximadamente a 5 min/km. Yo no quería ir a tope. No era la carrera apropiada. Primero porque al haber calles oscuras hay que tener cuidado al trazar las curvas para no llevarte una sorpresa. Y segundo porque había muchos participantes, lo que significa que por muy bien que la hiciera la puntuación que sacaría sería mala. Para los no iniciados en el sistema de puntuación del Circuito de Carreras de Albacete, aclarar que vale lo mismo quedarse en el puesto 200 de 1.200 participantes que quedarse el 200 de 250 participantes. Ante este sistema de puntuación vale más la pena ir a tope en las carreras con un número de atletas menor (como esta semana Caudete), donde por ejemplo, de 500 personas que participarán yo podría aspirar yendo a tope a quedarme el 270-290. Sin embargo con 835 en Tarazona podría aspirar a un 450... lo que significa casi 200 puntos menos. Además sólo te cuentan las 15 mejores carreras, y las demás malas (o menos buenas) sólo valen 5 puntos cada una, por lo cual puedes elegir dónde quieres ir a tope. En fin... que tampoco es que vayamos a ganar nada... pero como en toda competición siempre te gusta quedar cuanto más arriba mejor. Volviendo a la carrera, era un circuito de dos vueltas donde los dos primeros kilómetros había más subida y en los tres últimos se bajaba un poco más, excepto los últimos 200 metros donde había que llegar a la Plaza. El grupete mencionado con el que salí al principio estaba compuesto por Masi, Pedran, Juan, Pablo, Juan Calero y un servidor. Sin embargo a partir del kilómetro 2-3 nos fuimos desmembrando. En el kilómetro 3 pasamos con 15:15. Entonces no sé si fue por impulso del crono, pero Pablo y yo pegamos un cambio de ritmo, pasando ese kilómetro (del 3 al 4) en 4:28. Me di cuenta que eso significaba pegar un salto muy gordo y desgastarme mucho para esta semana. Le dije a Pablo que bajáramos el ritmo hasta el kilómetro siete, y que los últimos 3 los hiciéramos a tope. Así que del 4 al 7 fuimos en torno a 4:55 min/km y los últimos tres a 4:40. Llegamos en 48:27, haciendo la segunda vuelta unos 45 segundos más rápida que la primera, y sin sensación de ir a tope.

En cuanto al club, fuimos unos 28 representantes y sacamos unos 23 puntitos ya que no contó el crono de Javi (un magnífico 38 minutos), porque se inscribió a la prueba tarde. Una lástima, porque esto nos ha hecho perder al menos dos posiciones. El TopOcho, si contamos a Javi, sería Gato (que va como una bala con 36:59), Patri (que aún con flato hizo 38 minutos), Javi (al que echábamos de menos), Mariano (que está hecho un toro con 39 minutos), Remo, Andrés, José Ángel (un tiempazo el de los 3 haciendo una carrera muy inteleigente en 40 minutos) y Uge (el chiquillo está que se sale con 41 minutos... le voy a tener que pedir esa fórmula que hace con Brugal). Detrás, Miguel Ángel y Pedro hicieron un tiempazo de 43 minutos, teniendo en cuenta que la carrera estaba muy bien medida, incluso con unos 50-70 metros de más. Detrás aún estuvimos un montón de Chinchilla que íbamos llegando a meta como gotas. Tuvimos a cuatro representantes féminas (Masi, Isa, María del Mar y Francis), además de llevamos un super-jamón y 6 botellas de vino Antonette por ser el quinto club más numeroso, al que esperamos meterle mano hoy miércoles en casa de Andrés y Masi. Después de la carrera recogimos todos, nos cambiamos y nos tomamos algo por ahí. Aunque la intención era haber salido todos juntos, lo cierto es que sin darnos cuenta también nos desmembramos como en la carrera. En todo caso, espero que el grupete que se quedó en el bar "pedrito" lo hayan pasado de puta madre en la noche puchericha. Un pequeño grupete (José Ángel, Francis, Gato, Reme, Javi, Pedro, Mar, María del Mar, Susana y un servidor) nos fuimos a tomar unas cervezas y unos tintos y algo de zampar a un bareto por abajo, donde estaban haciendo carne a la brasa. Después volvimos sobre las 2 para Chinchilla a descansar mente y cuerpo.

Para dentro de unos días llega la carrera de Caudete. Es otro diezmil muy bien medido (al menos el año pasado), con mucho rompepiernas y callejeo del que me gusta. Tiene pequeños repechos urbanos que no te dejan sin aliento, y de los que puedes recuperarte bajando. También hay algunas rectas largas. Suele estar bien organizado y nos suelen visitar muchos atletas de la zona levantina. Es normal, pues Caudete está a 95 kms de Chinchilla, ciento y pico de Albacete, y mucho más de Villarrobledo o La Roda. Sin embargo Villena, Yecla, Elche, etc. están mucho más cerca. Esperemos que salga una buena carrera. Me reservé un poco en Tarazona (al final sólo me reservé un poco) para intentar aquí hacer en torno a 47 minutos. Intentaré una táctica con distintos tramos como en Tarazona. A ver si las piernas acompañan después del duro entrenamiento de la semana...

No hay comentarios: