lunes, 5 de octubre de 2009

II Carrera Popular de Chinchilla: una experiencia personal muy buena


Una muy buena carrera. Así definiría a título personal cómo me salió este recorrido que tiene 13,2 kms (a la imagen anterior, de hace un año, hay que restarle los 300 metros de bajada de la Plaza). Como todos sabéis, es un recorrido que combina unos 11 kilómetros de tierra con 2,2 kms de asfalto. La carrera transcurre por los alrededores de la población, surcando gran parte de la llamada "Sierra Procomunal Chinchilla-Albacete). El punto más alto del recorrido se encuentra a unos 950 metros y el punto más bajo unos 820 metros. Eso sí, prácticamente todo el trayecto consiste en un continuo rompepiernas con algunos tramos de subidas intermedias, combinadas con un tramo de larga bajada (3 kms). En resumen, hasta el kilómetro 5,8 vas subiendo, luego bajas 3 kilómetros, llaneas uno, y después subes 3 y pico.
Voy a pasar con la "experiencia" atlética personal. Posteriormente, en unos días, publicaré el despropósito por parte de las autoridades locales que deslucieron el titánico trabajo de gran parte de los organizadores (entre lo que me encontraba), que nos esforzamos en que todo saliera perfecto y no nos vimos en ningún momento acompañados ni arropados por los poderes municipales. Es curioso cómo unos con tan poco hacen mucho, y otros, teniendo mucho, hacen bastante menos.
Pero quitando esos malos rollos, sólo decir que fue para mí una gran carrera. Seguí al pie de la letra mi plan. Incluso lo mejoré. El año pasado hice 1:09:50, con unos 300 metros más que este año. Eso sí, eran 300 metros de bajada, lo que significa que poco más de un minuto menos. Si tenemos en cuenta que los últimos 3 kilómetros han sido endurecidos, consecuencia de las obras en la nueva zona de urbanización, apenas hay que restar un minuto a ese tiempo. Por lo tanto, estando al mismo nivel del año pasado debería haber hecho 1:08:50 más o menos. Como creo que estoy en una mejor forma física, mi idea era hacer entre 1:06-1:07. Para eso me planteé la carrera en tres partes. La primera iba hasta el kilómetro 6, básicamente subiendo todo el tiempo. Ahí debería llegar con 30:15, es decir, levemente por encima de 5 min/km. Los cuatro kilómetros hasta el 10 (3 de bajada y uno de llano picando para arriba) debería hacerlos en 19 minutos (lo que dejaba el crono en 49:15 aproximadamente). La idea, con esta planificación es dejarme aliento suficiente para poder realizar esos 3,2 kms de subida hasta la meta en 17 minutos y pico, y por tanto, estar en 1:06 largos. El resultado real fue: kilómetro 6: 30:12; kilómetro 10: 48:45 y kilómetro 13,2 (meta): 1:05:18. Conseguí mantener la calma, no quemarme en los primeros kilómetros e ir en progresión. La clave, con respecto al año pasado, es que desde el kilómetro 10 en 2008 hice 19 minutos y 30 segundos hasta meta. Este año han sido 16:30. Tres minutos menos y, sobre todo, mejores sensaciones.

No hay comentarios: