lunes, 16 de noviembre de 2009

II Carrera Popular de Bienservida


Bienservida se ha consolidado con un circuito más corto que el año pasado (8700 metros) pero exigente. Quizás no tan espectacular como la subida al nacimiento del Río Turruchel, donde nos llevaron en 2008, pero sí más apto para "todos los públicos". En la imagen aparecemos Cuevas, Gato y un servidor, que apretamos los dientes para hacer esta carrera tan dura en algunos tramos. A decir verdad, Gato fue a medio gas, seguramente su carrera más cómoda desde que ha participado en el circuito de carreras populares de la Provincia de Albacete. Quiso hacerla conmigo para acompañarme, e incluso me llevaba las aguas, como hacen las liebres de los grandes marathonianos. Recordamos que este galgo que corrió junto a mí, suele bajar de 1:24 en las medias marathones, y de 37 en las carreras de 10kms
El circuito consta de dos vueltas a los alrededores de Bienservida. Comenzábamos con dos kilómetros y pico de bajada. Allí se lanzó todo el mundo. Al pasar por el 2,2 más o menos, comenzábamos a subir levemente con algunas rampas con más desnivel que otras. Así durante algo más de un kilómetro. A partir de entonces comenzó lo más duro: 800 metros de subida por el pueblo. Algunos nos quedamos un poco perplejos cuando torcimos desde el camino a las calles de Bienservida y vimos esas endiabladas rampas en las que no avanzabas rápido, por mucho que quisieras. Este duro tramo de carrera estaba compuesto por dos cuestas separadas por un pequeño descanso de 100 metros. Aunque no sé si es adecuado llamarlas cuestas o directamente pared, porque era increible cómo se enganchaba en los gemelos. Los últimos 200 metros fueron menos exigentes: una pequeña bajada, seguida de la recta de llegada a meta picando para arriba.
Las sensaciones fueron irregulares. Es cierto que los dos primeros kilómetros fueron demasiado rápidos. El primero lo pasamos en 4:10 y el segundo en 4 minutos justos. Bajando... pero hay que darle a las piernas. Cuando comenzamos a subir por el kilómetro de subida más suave todavía seguía teniendo unas sensaciones magníficas. Pero... llegó la cuesta de gran pendiente. Era una pared, entre 15-20% de desnivel. Me quedé un poco clavado, pero creo que eso le pasó a todo el mundo. Subí agonizando y cuando vi la meta y sabía que tenía que dar otra vuelta... se me cayó un poco el alma al suelo. Pero saqué la casta de donde pude (no hay que olvidar que apenas 48 horas antes había hecho una tirada larga de 25 kms en progresión y tenía el tendón de aquiles tocado). La bajada la seguimos haciendo rápido. Gato me animaba: "Esto no es nada para ti, si te haces 25 kms con la gorra...". Ya... pero esos 25 kms no eran tan rápidos, pensaba yo para mis adentros. No obstante, aguanté. La subida más suave la hice a ritmo, dejándome energía para el premio final. Subí la cuesta mejor que en la primera vuelta, y me pude dejar fuerza para hacer el sprint de meta. Finalmente, calcamos la primera y la segunda vuelta. Sólo hicimos esta última unos 18 segundos más despacio, lo que en una carrera dura como la que habíamos realizado no es nada malo. La media fue de 4:49 min/km, y en una prueba donde el que ha ganado ha ido a 3:35 min/km, cuando suele ganar con 3:10 en esta distancia, indica que fue una velocidad más que aceptable. Total, que quedé el 181 de la general (la primera vez que quedo entre los 200 primeros) y el 44 de mi categoría (primera vez entre los 50 primeros). Más que contento... pero demasiada agonía. A Yeste no voy. Me tomaré un descanso de cara a Lisboa. La capital portuguesa será la última estación de esta segunda parte de la temporada.
El club brilló a un gran nivel. Segundo por equipos, hemos sacado 29 puntazos sobre 30, lo que nos consolida en la élite de las carreras populares de Albacete. El TopOcho fue magnífico. Patri quedó el octavo de la general y el quinto de su categoría. Curro volvió a subir al podium en su categoría, segundo, mientras que quedó entre los 20 primeros. Le siguieron Diego, Mariano, Remo, José Ángel, Colo y Paqués con tiempos buenísimos, y todos ellos entre los 150 primeros de la carrera. Entre Colo y Paqués llegó Tomás Pastor, pero al no estar inscrito en el Circuito, no pudo puntuar para el equipo. De ahí para abajo llegaron otros 12 atletas. Por orden, Juan Calero, Cuevas, Gato, Cosme, Manoli, Juan Ramón, Juan, Paco Abad, Isa, Manjavacas, Masi y Aquilino. Manoli quedó primera de su categoría (nadie consigue bajarla del podium), y nos llevamos un jamón por ser el tercer equipo con más personas llegasas a meta ¿Qué más pedir?
El circuito acaba en Yeste con la que será la trigesimocuarta prueba, otra localidad serrana, a más de hora y media desde la capital, y que volverá a ser -no me cabe la menor duda- otra fiesta del atletismo popular. Ahí volverá a dar guerra el club, y a inundar los caminos de la sierra y los podiums del verde pistacho...

No hay comentarios: