domingo, 28 de junio de 2009

Sin buenas sensaciones... pero con ilusión de empezar



Después de dos semanas de descanso (1-14 de junio), he comenzado de nuevo a trotar. He realizado trotes de entre 8-10 kms, a ritmos entre suaves y medios. Sólo un día pasé ese kilometraje, este martes con 13,5 kilómetros. En general, sensaciones muy irregulares, desde un día que me sentía tope, hasta este martes que pensaba que iba a tirar la toalla en cualquier momento. Las piernas me van muy pesadas, y con el calor todavía más. Tengo la sensación de que en estas dos semanas los músculos no han conseguido recuperarse... y ¡bueno! Eso es lo que hay. No me voy a quedar quieto. Lo siento por mis pobres músculos, pero si me quedo quieto engordo. Y mucho me ha costado quitarme estos 10 kgs para volver a cogerlos. Si tengo que ir a ritmo suave... pues iré. Ya me he planteado la competición este verano de otra forma. Para mí, la temproada se ha acabado tras la media marathon de Albacete...
Las carreras de 10kms de este verano las realizaré como pueda. La ilusión de hacer 45 minutos en alguna se esfuma por completo. Siendo sinceros, creo que estaré en torno a los 50 minutos al menos en estas primeras, como en Abengibre. Si puedo recuperar el tono, y afloja el calor, para Caudete y Villagordo (dos últimas semanas de agosto), quizás ronde los 47 minutos. Sin embargo, no siento nada negativo al respecto. Al contrario. Tengo muchas ganas de ponerme el chip amarillo que tengo en propiedad, ponerme a rebufo de alguien, sufrir... y pegar un gran suspiro cuando cruce el arco rojo con la alfombra de championchip... ¡¡¡Aunque vaya de los último!!!

lunes, 1 de junio de 2009

Estación de Abengibre: última parada de esta primera parte de la temporada


Pues así es. La III Carrera Popular de Abengibre (10 kms) ha sido la última parada en esta primera parte de la temporada. 50:50 ha sido el resultado de esta carrera, a 5,05 min/km con mucho calor, mosquitos y polvoreda en un camino de tierra seco con cuestas y rompepiernas, donde hizo acto de presencia el flato. Una primera parte, que ha constado de 5 meses, y en los que he realizado una marathon (París ´09 - 4h 01min), 5 medias marathones (entre 1h 43min y 1h 48 min), tres carreras por "montaña" (Elche de la Sierra, Riópar y Alcaraz), y otras tres carreras en torno a 10 kms (Fuentealbilla, Alpera y Abengibre). Total, 12 carreras, casi 222 kilómetros de competición, y en suma 917 kilómetros recorridos con los entrenamientos incluidos. Un gran machaque para mis piernas, si tenemos en cuenta mis "dimensiones" corporales. Mido apenas 1,70 y durante estos meses he pesado entre 84 y 85,5 actualmente.
Muchos son los recuerdos que me invaden en estos 5 meses de patear asfalto y tierra. Aún recuerdo el 11 de enero, y nuestra tirada larga de 20 kilómetros por la nieve. Al menos 18 kilómetros de los 20 fueron completamente sobre la nieve. Totalmente abrigados, de cachondeo, Manolo, Remo, Antonio, Pedro y yo surcamos el camino hacia los Hermanillos, vía verde y un cruce en la carretera de La Felipa y vuelta. También recuerdo esos 30 kilómetros junto a Manolo, José Ángel, Remo, Gato y Gonzalo por la Vía Verde de Albacete en dirección al Acequión. También surcan mi mente los recuerdos de esa tirada larga de 20 kilómetros el día de San José a 5 min/km de media. Una media que engaña. Los primeros 10 kms los hicimos a 5:15 y los últimos 10 kms a 4:45. ¡¡En un entrenamiento!! Sin duda ha sido el entreno de más calidad de los que he realizado en mi vida. Qué recuerdos los miércoles por la noche en Chinchilla con un frío que pelaba, al principio con 12 kilómetros, y después con 16 kilómetros, y dos subidas por el mortirolo incluidas (¡¡¡quién necesita pesas con estas cuestas!!!). También tengo en el recuerdo mis entrenamientos en París por el Parque Montsouris, por la larga cuesta que lo recorre haciendo Fartlek, también haciendo series, o cuando realicé el entrenamiento más largo hasta ese momento, 23 kms, cuando mis músculos todavía respondían... porque lo que es ahora... Por supuesto, tengo en mi mente las competiciones. Cuando conseguí hacer 1:43 en Villarrobledo no cabía en mí de gozo. Ese 46:03 de Fuentealbilla fue para mí impresionante. Pese a que subí la cuesta con moderada incertidumbre, recuerdo que los 3 kilómetros para abajo los hacía a toda leche, a 4:20. Recuerdo esas zancadas largas en la llegada al pueblo. Una velocidad que sólo pude imitar en los primeros 3 kilómetros de la Carrera de Alpera, cuando en el kilómetro 3 me marcaba 13 minutos justos. ¡¡¡Y qué decir de París!!! Cuando torcí la curva tras pasar por el Bois de Boulogne y entré en la Evenue Foch, ante la voz del speaker, y el clamor del público. 42,198 kms ¡¡increible!!
Son más los recuerdos buenos que los malos los que dominan esta primera parte de la temporada. Es cierto que mis últimas tres carreras no han llenado mis expectativas, a pesar de que una de ellas (la media de Albacete) era uno de los objetivos que me marqué. Pero eso no enturbia en absoluto los logros conseguidos a lo largo de 5 meses de esfuerzos, sudor, emociones, compañerismo, amigos, cervezas en el Dalia, en París, risas, etc. Ahora un descansito que siempre viene bien, y el 5 de julio en La Gineta vuelvo a comenzar la segunda parte de esta intensa temporada. Una segunda parte que también tiene 5 meses, de julio a noviembre. En ella espero realizar 7 carreras de 10 kms, una media marathon, las Tres Leguas de Villamalea, dos carreras en la "montaña", Bienservida y Yeste y por supuesto la Carrera de Chinchilla de 13,5 kms. 12 más 12 son 24. Si le añadimos la San Silvestre y la Carrera del Pavo en Navidad estamos hablando de 26. Y no descarto hacer la media marathon de Cieza en diciembre. Al lado de mi pueblo natal de Murcia, y si estoy en forma, sería una buena forma de acabar la temporada. Pero ése es el futuro y ahora toca descansar física y psicológicamente...