jueves, 7 de enero de 2010

Año nuevo, retos nuevos, instrumentos nuevos...


Escribo esta corta entrada para aquéllos que ya pensabáis que había dejado esto del running, pues llevaba exactamente 4 semanas sin dar señales de vida. He descansado, he reflexionado y con la cabeza fría he hecho repaso del año y perspectivas para los próximos 365 días. El año 2010 ha entrado, y por mucho que nos resistamos, al final nos proponemos muchas cosas antes de cerrar el año. Evidentemente no voy a contar todos los propósitos extra-atléticos. Pero sí rápidamente los que tienen que ver con esto de "correr". El año pasado me proponía para 2009 bajar de 1:45 en media maratón, hacer un 10kms por debajo de 46 minutos y acabar una maratón... y finalicé dos veces los 42,195 kms, (además una de esas veces por debajo de las cuatro horas), bajé por dos veces de 1:45 en media (1:41 y 1:43), y una vez de 46 minutos en un 10 kms (44:40). Tengo muy difícil superar estos retos para el 2010. ¿Qué me he propuesto? Hacer al menos una media maratón de montaña y un kilómetro vertical; bajar de 1:40 en un medio maratón, y hacer 43 minutos en un 10kms. Imprescindible para eso es bajar de peso. Me he propuesto llegar a 80 kgs (actualmente estoy en 84-85), pero con acercarme a ellos ya estaría contento. Para este año me he propuesto también llevar un entrenamiento más "ordenado". Me he propuesto dos picos de forma. El primero será para abril-mayo, y el segundo para septiembre-octubre. Entre medias, en junio descansaré. Esos dos picos de forma me exigen hacer para cada uno de los ciclos, un primer mes de fuerza-potencia-capacidad aeróbica (cuestas y rodajes); un segundo mes de potencia aeróbica (rodajes, cambios de ritmo y tiradas largas) y un tercer mes de potencia-velocidad (cambios, series, rodajes).
Nuevos instrumentos... y es que los reyes este año han sido muy generosos, y me han traído un GPS para medir cada uno de mis entrenamientos con la máxima fiabilidad. Es un GEONAUTE Keymaze 500. Tiene ventajas e inconvenientes sobre el Garmin. En principio tiene más opciones relativas a la montaña. Te mide el desnivel acumulado positivo y negativo, la velocidad de ascensión, te marca la ruta a seguir si previamente la introduces desde el google earth u otro programa parecido, además de todo lo que se le puede pedir para entrenamiento running (distancia, ritmo, velocidad, calorías, etc). Inconvenientes: no te mide la frecuencia cardiaca y tampoco tiene la opción de lap (ambas cosas lo hace el keymaze 700). No me importa, pues lo más interesante para mí es el tema de las distancia y el ritmo. Cuando lleguemos a la montaña, también el tema del desnivel. Estoy muy contento y con ganas de utilizarlo hasta extenuarlo. Medir y medir...
Bueno... de todo eso os iréis enterando. Voy calentando motores... pero sólo calentando, que no quiero griparme... abrazos a tod@s

No hay comentarios: