lunes, 22 de marzo de 2010

Ocho días, tres competiciones muy diferentes, y tres buenos test de forma


Con esta nueva media maratón (y van diez si contamos los 20 kms de París como media maratón) he terminado un arriesgado (pero fructífero) ciclo de ocho días donde he competido en casi todas las distancias oficiales del "fondo" y donde he realizado 60 kilómetros si añadimos los entrenamientos. Todo comenzó con una carrera de 10 kilómetros en Fuentealbilla (aunque finalmente tuvo unos 300 metros) a un ritmo mucho mejor del previsto (4:40 reales, más o menos, pues el primer kilómetro lo pasamos en 5:30 debido a la aglomeración y desvirtuó totalmente la media). Unos días después viajamos a Lorca a hacer una carrera de 5,6 kms, donde la media me salió bastante rápida (4:20 min/km), y donde tuve buenas sensaciones, además de un par de kilómetros verdaderamente veloces (ligeramente por encima de 4 min/km). Finalmente ayer salí "vivo" de la media maratón de Villarrobledo, apenas 48 horas después de competir en Lorca. Conseguí hacer una "meritoria" marca de 1:43:14, cuatro segundos menos que el año pasado, y mucho más rápido de lo que pensaba. Lo cierto es que me encontré muy bien los primeros diez kilómetros. Muchos de esos kilómetros los pasé en torno a 4:40-4:45 min/km sin apenas fatiga, con bastante solvencia e incluso reteniéndome consciente de mis escasos entrenamientos desde que en enero retomé la actividad después del descanso postmaratoniano. La media maratón de Villarrobledo son dos vueltas a un circuito que, aunque es bastante llano, tiene algunos repechos y con unos dos kilómetros finales de subida constante sin mucha pendiente (apenas un 3% de media) que se da entre el km 8,5-10,5 y -en consecuencia- del km 19-21. En la primera vuelta salí a una media de 4:50 min/km, y la segunda vuelta bajé un poco el ritmo, casi siempre por debajo de 5 min/km.


Pero me quedo con las buenas sensaciones de los kilómetros 3-12, donde llevaba una velocidad de crucero alta (para mí), sin sentir esa sensación de cansancio. En la foto que pongo en la izquierda (que me ha pasado mi compañero Juan Carlos Maeso, que entró apenas unos minutos detrás de mí por culpa de un proceso gripal), iba con un buen grupete al que me enganché desde el kilómetro 7 al 12. El hombre mayor de la cinta tiene la friolera de ¡¡73 años!! Y ahí aguanta como un jabato, con una técnica de carrera muy elegante, y combatiendo en todas las carreras del circuito... ¡¡¡Disputa más de 30 al año además de competir en los Campeonatos Nacionales de Veteranos!!! Es un auténtico ídolo para mí, porque ya me gustaría a mí dentro de 45 años tener la misma energía e ilusión, semana tras semana en esto del running.


Pues nada... tres test de forma muy satisfactorios, dado el poco entrenamiento que he acumulado entre febrero y mediados de marzo consecuencia del frío, nieve y lluvia que han asolado Chinchilla. Han sido tres carreras en las que no sólo he realizado mejor crono que el que preveía con anterioridad, sino que con unas mejores sensaciones. Ahora toca entrenar bien. Ya me he inyectado una gran dosis de moral, y ahora toca seguir. Una tirada larga a la semana y una sesión de calidad deben ser una constante en el entrenamiento hasta mayo, acompañado -si el tiempo me lo permite- de una o dos sesiones de rodaje suave. La intención es bajar de 1:42 en La Roda y de 1:40 en Albacete. Será duro... pero no será por ganas e ilusión... sin embargo la báscula no me acompaña... no pierdo ni un kilo. Es verdad que tampoco sigo dieta... pero en fin... allí estamos como gladiadores del asfalto.



6 comentarios:

Jorge dijo...

Que grande eres Cosme, una gran marca. Dentro de unas semanas en Albacete a ver si sacamos todo lo que llevamos dentro y pulverizamos el 1:40. Ahora a no torcerse mucho esta semana santa.

Cosme J. Gómez dijo...

Jorge, el jueves y viernes santo estoy en Abarán ¿Crees que podremos hacer un trotecillo juntos el viernes?

Jorge dijo...

perfecto, me agrada la idea. dime cuantos kilometros quieres trotar y la hora que tienes pensada y ya planeo alguna ruta.

Cosme J. Gómez dijo...

Pues podemos quedar a medio día (a eso de las 12:00), para cuando terminemos, ir a ducharnos y tomarnos unas cervezas después. El rodaje podría ser de unos 12 kms, una hora diez o por ahí.

Cosme J. Gómez dijo...

Pues podemos quedar a medio día (a eso de las 12:00), para cuando terminemos, ir a ducharnos y tomarnos unas cervezas después. El rodaje podría ser de unos 12 kms, una hora diez o por ahí.

Jorge dijo...

perfectisismo. a las 11:55 quedamos viernes santo en el jarral y de ahi ya tiramos por tierra a donde queramos. Palabra¡