lunes, 1 de marzo de 2010

Un pequeño homenaje... a los que leen


A menudo tengo la sensación de que escribo esto sólo para mí, que nadie lo lee, y que básicamente sería como escribirlo en un archivo "word" y dejarlo archivado en el ordenador. Pero cuando mis "compañeros de fatigas" me comentan algunos temas relacionados con el blog, la verdad es que me anima a seguir contando las vivencias que -tanto en solitario- como en grupo vivimos a través de esto del running. Así que hoy me he levantado con ganas de hacer un pequeño homenaje a todos los que leéis mis desvaríos y "comeduras de cabeza", y compartís conmigo ilusiones y energías sobre tierra y asfalto y calzando unas zapas de éstas, que valen una pasta, pero que tanto nos apasionan.
Quería empezar por el dúo que me acompaña levantando los brazos en el kilómetro 23 de la maratón de Lisboa. José Ángel, con sus grandes zancadas (el más alejado de la foto) y Manolo (el torpedo humano con su sempiterna cinta en la frente), sé que leen este blog cuando su tiempo y trabajo se lo permiten. Ellos me han acompañado en los dos maratones que he realizado, y juntos hemos disfrutado de sendos viajes a París y Lisboa, y hemos sufrido los duros entrenamientos, las tiradas largas de los domingos, y las grandes cuestas de Chinchilla.
Remo es otro que ha compartido muchos momentos de entrenamientos y kilómetros maratonianos. Sé que también lee este blog cuando puede. Los miércoles por la noche siempre ha sido el que ha llevado el "rebaño", y el que ha manejado los cambios de ritmo que en esa salida se producen, con látigo y voceando.

Álvaro Chaparro, amigo y compañero tanto en esto de "correr" como en ser "profesional de la Historia". Hemos compartido aulas, trabajos, y desventuras en congresos... pero se resiste a compartir asfalto y dorsal... espero que no tenga miedo, con 20 kilos que le saco jajajaja. Es broma, sé que el amigo Chaparro tiene muchas ganas de coincidir conmigo. Ya compartimos un entrenamiento en la cité Universitaire, en esos momentos yo pesaba 95 kgs, 11 más que ahora. Apenas pude hacer 6 kms, y él siguió tan tranquilo trotando. Ahora es una verdadera máquina, ya ha bajado de 40 minutos en un 10kms recientemente, afrontará la maratón de Barcelona, seguro que por debajo de 3;30, y en la próxima media el 1:25 no se lo quita nadie. Junto a él Enjamio, que sé que sigue este blog desde Toulouse cuando puede y que acompaña en sus aventuras al amigo Álvaro. Saludos también a él, y suerte con tus retos. Seguro que este año podré compartir con vosotros esa magnífica carrera llamada "Behobia-San Sebastián".

Jorge y Chema, amigo y hermano, también visitan esta página de vez en cuando, incluso dejando comentarios en las entradas. Los dos se han animado a esto del running, con diferente fuerza. Jorge ya lleva unas cuantas medias maratones a su espalda, y me acompañará en el reto de bajar de 1:40 en Albacete. En la foto aparece con el dorsal. Alto y fuerte, seguro que tienen una potente zancada que me obligará a ir en esta media maratón por las calles albacetenses con la lengua fuera. Chema, mi hermano, no termina de dejarse convencer... en la foto sigue con su perilla de chivo, y el fútbol todavía le tiene enganchado... (al margen de ser un auténtico crápula de la noche) pero esto es cuestión de tiempo... el running siempre gana. Junto a ellos está Roberto, otro gran amigo que espero que pronto se una a esto de "correr". Un saludo para los tres, a los que -ellos lo saben- echo de menos las noches de cubatas y cartas.

Mariano y Patri, las gacelas del Villar, visitan de vez en cuando el blog. Mariano es pura garra, un jabato del asfalto, un gladiador con zapatillas. Es todo potencia y fuerza, y un ejemplo a seguir. Con un entrenamientos verdaderamos fuerte consiguió hacer un pedazo de marca de 3:11 en la maratón de Sevilla. Aún así no para... no descansa, y sigue afrontando las carreras del circuito a tope. Espero que no le pase factura como me pasó a mí tras la maratón de París... por el bien de él y por el bien del club, pues en estos momentos es uno de los principales puntales del equipo. Patri es una bala, no es de este planeta. Entrena en una semana más que yo en un mes, y su genética habla por sí sola. El año que viene lo veremos compitiendo en el cross seguro, a nivel regional, y si se anima a nivel nacional.

Por último, un compañero que recientemente me dijo que también visitaba esta página... el amigo Paco del club running Albacete. Hemos coincidido de vez en cuando en carreras yendo a la par, casi siempre en la previa, y hace poco salí a entrenar con él, los 17 kms de la vuelta al "pelao". Fue un entrenamiento divertido con los compañeros del running, que llevan muchos años batallando en las carreras y de los que tengo mucho que aprender. Paco es un tipo magnífico, con una esposa (Yoli) encantadora, simpática y campeona a la par. Un saludo a los dos, desde este humilde blog.
Sé que me dejo a unos cuantos, pero tampoco quiero hacer eterna esta entrada. Ahora toca a seguir entrenando, batallando con las zapatillas, a luchar contra esos kilos (que son muchos) que evitan que la velocidad sea excesiva pero que no me impiden seguir con ilusión carrera tras carrera y sentirme orgulloso de cada vez que cruzo la línea de meta, haga el crono que haga. Ésa es la clave, sentirte bien sea el resultado que sea. El hecho de seguir así, de poder sentir el trabajo de las piernas, el funcionamiento del organismo, de ver ese corazón palpitando en el pecho, esa respiración, los músculos agarrándose a esa tierra y asfalto... el compartir con amigos y compañeros estas sensaciones, ese sufrimiento que se torna en alegría cada vez que oímos a Villaescusa junto al arco rojo de llegada... esa música de "Bienvenidos" Miguel Ríos media hora antes de comenzar y que ya te sube 20 pulsaciones al minuto... ésa es la mejor recompensa.

4 comentarios:

achasa dijo...

Cosme, gracias. Por muchas cosas, entre ellas, por la conversación de hace 10 días en Madrid mientras nos tomábamos algo después de cenar. Me ha hecho mucha ilusión verme en esta entrada. Tanto Enjamio como yo seguimos, de manera casi diaria, tu blog. Seguimos tus/vuestras carreras como si fuesen las nuestras.
Una de las cosas que más ilusión me hace es ver cómo, carrera tras carrera, el grupo se va ampliando. No tengo duda que en Behobia crecerá y eso hará que la carrera sea aun más especial para mi.
Un abrazo amigo.
Álvaro.

Anónimo dijo...

Muchas gracias de acordarte de mí Cosme, aunque no nos conozcamos sé que nos mantenemos informados de los retos queintentamos cada uno.
Espero que esta sea la buena y que Donosti nos vea correr huntos y como no compartir unas tapas en el Casco.
Un abrazo.
Enjamio

achasa dijo...

joder tapas, eso de Burgos para abajo. Pintxos. Parece mentira.

Anónimo dijo...

Hola Cosme, yo soy un fiel seguidor de tu blog y de tus crónicas de las carreras. Cuando las leo me da la sensación de que ha tenido más merito del que le he dado. Me ha pasado especialmente en las dos maratones que hemos corrido juntos.

José Angel