jueves, 30 de septiembre de 2010

Super-Tirada Larga el día de San Miguel (21,3 kms)


El 29 de septiembre, día de San Miguel (fiesta en Chinchilla), además de Huelga General, aprovechamos cuatro chinchillanos para darnos una paliza de las buenas corriendo 21,3 kms un servidor, y un kilómetro más el resto. La causa de ese kilómetro de desfase es porque mi casa me pilla más cerca y pude atajar en los últimos metros abandonando a mis compañeros sufridores. Éstos fueron: Remo, Multi y Paqués. Hicimos un total de 1 hora y 59 minutos de trote (el que aquí les habla) y algo más de dos horas el resto. Todo ello a ritmo medio de 5:39 min/km (una velocidad que no es precisamente lenta para esta tirada super-larga), y un desnivel acumulado positivo de 200 metros (otra cifra bastante notable). El comienzo de esta "aventura" nos llevó en sus primeros 9 kilómetros a seguir la carrera del pueblo de este domingo, con subida a las barbacoas y el escorpión incluidas. Tras una larga bajada de cuatro kilómetros encauzamos nuestra ruta hacia la carretera de la Felipa por la aldea de las Rozas. Desde allí salimos al circuito de velocidad y giramos por la depuradora hasta el Pozo de la Peña. Aproximadamente fueron 8 kilómetros con más llaneo que cuestas y donde llevamos un ritmo aproximado de 5:20 el kilómetro y bastante cómodos. Paramos brevemente en el Pozo de la Peña a beber agua en la fuente y seguimos nuestro camino (ahora subiendo) hasta Chinchilla por el camino de los molinos. Total, más de 21 kilómetros para reforzar nuestra capacidad aeróbica y consolidar nuestros objetivos. En el caso de Remo es la maratón de Florencia, y en el resto las medias maratones que nos quedan (Hellín para el caso de Paqués, y Hellín y Benidorm para el Multi y para mí).
Muy contento, por tanto, por esta tirada que me recordaba mucho a los rodajes super-largos que hacíamos en la vía verde para preparar la maratón de París y de Lisboa. Aunque sufrí menos en ésta debido a que el kilometraje también fue menor. Recuerdo las tiradas de 28 y 30 kilómetros en febrero y marzo de 2009 para preparar París, con unos 5-6 kilómetros últimos de casi agonía. Demasiados kilómetros. De hecho en la preparación para la maratón de Lisboa nunca pasé de los 25 kilómetros en las tiradas y me fue bastante bien (3:57 en una maratón rompepiernas y con cuestas). Creo que con hacer 4-5 tiradas de dos horas o dos horas y cuarto es suficiente para preparar la maratón (siempre y cuando lo acompañes el resto de la semana con rodajes de 65-80 minutos). Más allá de las dos horas y media es exponer a tu cuerpo a un sufrimiento excesivo que te resta más que suma en la preparación de los 42,195 kilómetros.
Por cierto, no he comentado nada de Pozo Cañada. La carrera estuvo bien, no me quejo de mi crono (4:36 min/km), pero quizás hubiera estado mejor si no me hubiera sentido tan cansado por el gran estres de la semana en el trabajo y los viajes a Madrid y Murcia. Me faltó gasolina a partir del kilómetro siete. No voy a competir la carrera de Chinchilla pues me quedo a ayudar en la organización para que no pase como el año anterior cuando Manolo e vio bastante solo en el transcurso de la carrera. Ahora somos como mínimo dos y las responsabilidades se pueden adaptar mejor.
Nos vemos el domingo, pero ahora yo estará animando en la llegada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

,.. que mantas,... si era cuesta abajo todo el camino¡¡¡,...jjijiiji



chema