lunes, 20 de septiembre de 2010

I Carrera de Aguas Nuevas: recuperando sensaciones


36 minutos y 19 segundos después del disparo inicial, llegaba a meta junto al Multi y nuestra campeona Manoli (campeona de Castilla-La Mancha en 200 y 400 metros este año 2010 y doble medallista de bronce en el Campeonato de España también en 200 y 400 metros en 2010 en su categoría). La I Carrera Popular de Aguas Nuevas ("Aguas Vivas" según Championchip) fue rápida y con un circuito entretenido, muy bien medido, con largas y amplias avenidas y saliendo a un camino de tierra, arbolado en un principio y salpicado de un maizal en su tramo final. Se agradece que de vez en cuando se organicen estas carreras cortas, y que sirva por tanto de contrapunto a las duras pruebas de Elche, Riopar, Molinicos, Alcalá, Alcaraz, Chinchilla... y las medias maratones. La climatología estuvo bien, aunque hacía mejor temperatura en la sombra y en los últimos kilómetros se notó en exceso el sol. 719 personas acabaron esta carrera, y eso ya es un número considerable, sobre todo en comparación con las pruebas que se disputaron en pleno verano, cuando muchas se quedaron con 400-500 inscritos. El ganador, Diego Merlo del C. A. Bailén, se estrenó como ganador en este circuito albacetense. Buena carrera, por tanto, buena organización y -como siempre- lo mejor el reencuentro con los amigos. Casi todo el mundo con caras de circunstancias tras los excesos de la feria. Nos volvimos a reencontrar con Sebas del Doquince, Pedro y Laureano del Donquijote, Parras y los Simarro del Running, Belmonte del Sarraz y un largo etcétera.
Las sensaciones personales en esta carrera fueron muy buenas. El crono de 36:16 oficial, a 4:32 min/km hace de esta carrera que para mí haya sido la más rápida de este circuito de Albacete en 2010 y con una posición también muy buena (260 de 719). Algo que me sorprendió gratamente, y es que la prueba de Alcalá del Júcar fue de regular a mala. Las piernas no me respondieron y siempre fui incómodo. Desde la carrera de Molinicos no subía de 5 min/km, y en Alcalá los superé ampliamente (5:09 min/km). Fue un punto de inflexión. Ya esa semana de Alcalá me metí más de 40 kilómetros. Y he seguido una estela muy parecida estas dos semanas. He recuperado un poco de fondo, y sobre todo algo de velocidad gracias a los 4 o 5 entrenamientos que he realizado de calidad, tanto con cambios de ritmo como de tempo o cuestas. Está claro que en esto del running, aparte de tener una relación peso/altura adecuada (la mía no lo es 85/1,69), el entrenamiento es vital. Cuando encadenas varios entrenamientos buenos seguidos el cuerpo va respondiendo mejor. Y por supuesto, la temperatura. Los más de 34 grados que hemos tenido en carreras como El Salobral, Cenizate, Villamalea, Mahora... no invitaban lo más mínimo a ser gacela... sino más bien a ser lobo marino. Centrándonos en la carrera, hasta el kilómetro dos fui con mi primo Antonio, que se quedó un poco más atrás tras pisar ese punto kilométrico. Seguí la estela de Belmonte (Sarraz) hasta que alcancé a la campeona Manoli pasado el kilómetro 4. Entonces decidí acabar con ella la carrera a un ritmo cercano al 4:35 min/km (hasta entonces iba algo por debajo de 4:30). Eso sí, en el último kilómetro Manoli pegó un arreón (pisando los últimos 500 metros) que casi me hace llegar sin aliento.
El club bordó una muy buena actuación. 30 fueron los atletas que completamos los 8.000 metros de esta carrera y hemos conseguido 27 puntos que se sumarán a nuestras 18 mejores carreras. Faltó Patri (de nuevo otro virus nocturno). Pero a pesar de ello Diego, Curro, Gato y Mariano consiguieron llegar entre los 51 primeros (todos ellos entre 28 y 30 minutos y unas medias que oscilaron entre 3:40 y 3:47 min/km). Debutó Carlos Navalón en el circuito (aunque sin puntuar) con un buenísimo crono de 30:50 a 3:50 min/km y cuarto en su categoría de promesa. En cuanto se adapte al circuito pronto lo tendremos subiendo casi todos los fines de semana al podium. El TopOcho se completó con José Ángel, Abietar, Cuevas y Paqués. Manoli subió al primer peusto de su categoría, rozamos otros dos podiums (4ª posición de Carlons Navalón y 5ª posición de Curro), vimos de nuevo al sempiterno Manjavacas, a Isa, volvió al asfalto Antonio, llegaron el trío calavera de Moncho, Paco (Caqui) y Ovidio muy juntos (muy cerca de mí), buena carrera de Juan Carlos Escribano y de los hermanos Maeso (esta vez al completo), tuvimos 3 féminas corriendo (Manoli, Isa y Francis)... es decir, una carrera bastante redonda para el club. Esperemos volver a repetir estas buenas actuaciones en Pozo Cañada el sábado.
Saludos a tod@s y a entrenar!

No hay comentarios: