domingo, 28 de noviembre de 2010

El aguacero de Benidorm


Como una imagen vale más que mil palabras, pongo ésta, en la que Patri llevaba sólo unos minutos corriendo y ya iba así de empapado. Ya os podéis imaginar cuando yo llevaba 1:45 minutos corriendo y además la hora de calentamiento bajo esa espesa lluvia. Y es que lo que es llover... llovió y mucho. Aunque no estuve en Alpera en 2007 ni en Casas Ibáñez en 2010, sí puedo decir que estuve en Benidorm 2010. Desde las 15:00 estuvo lloviendo, pero apretó a partir de las 17:00, cuando comenzamos a calentar. A las 18:00 cuando sonó el disparo ya estábamos empapados. La carrera es bastante llana, con apenas un par de rampas sin importancia. Vale la pena si las condiciones meteorológicas nos hubieran respetado. Pero no lo hicieron. El circuito consta de una vuelta corta (4 kms) a la avenida del Mediterráneo y otras dos vueltas largas (algo más de 8 kms cada una) donde recorrías el paseo marítimo de la playa de poniente y levante, todo ello de noche, como os podéis imaginar. El ambiente era muy bueno, bastante gente en general, sobre todo en el paseo marítimo de la playa de levante y en la Avenida del Mediterráneo. La bolsa del corredor fue también muy buena (camiseta técnica, zapatillero, gorra y guantes), y las atenciones una vez llegado a meta también (golosinas, cocacola, bizocho, agua, etc). A lo largo del recorrido tuvimos avituallamientos de agua cada 4 kilómetros, y a partir del kilómetro 12 también había aquarius servido en vaso de plástico. Excelente por tanto la organización, speaker experimentado y buena ambientación en general. Allí vimos a muchos del circuito, los Simarro, Zafrilla, Paco, Yoli, muchos del dosquince (Alberto, Gossi, Sebas...), a Juan Carlos de El Salobral, una pasada del Tobarra (conté 10 al menos), muchos de La Roda... enhorabuena a tod@s por acabar esta carrera en las condiciones en la que la hicimos.

Como ya indiqué el día de antes, la horquilla en la que creía poder moverme era entre 1:46-1:48, ya que llevo 5 semanas con muy poco entrenamiento (semanas de 2, 1 o ningún entrenamiento). Mi crono final fue de 1:45:46 en tiempo real y 1:46:02 en tiempo oficial. Además tuve buenas sensaciones a lo largo de la carrera. Comencé con el Multi hasta el kilómetro dos, donde me dejó. Yo preferí llevar un ritmo más constante. Ese kilómetro lo pasamos en 10:30, pero a partir de entonces casi todos los kilómetros fueron por debajo de 5 min/km. Fui encontrándome mejor según pasaban los kilómetros. Entre el 12-16 adelanté a mucha gente, siempre a un ritmo constante de 4:50. En el kilómetro 18 pillé al Multi que tenía problemas en los gemelos. Entonces iba como una moto. Giré la curva al final del paseo marítimo de Levante, y allí fue donde todo se torció. Pisé el kilómetro 19 (1:33:20) cuando hice mis cálculos que terminaría en 1:43, pero entonces comenzó a sentirse la consecuencia de tanta lluvia, viento y frío que íbamos acumulando en los músculos. Una vez pasado ese kilómetro el tendón de aquiles comenzó a molestarme con fuertes pinchazos. Cuando faltaba poco para el kilómetro 20 me dio el primer calambre en la pierna derecha. Tuve que parar y empezar a estirar. 15 segundos después seguí a un ritmo muy inferior (5:30-5:45) cuando a menos de un kilómetro para meta otro fuerte calambre, esta vez en la izquierda. Paro de nuevo a estirar. Decidí terminar a 6-6:30 min/km, pero al menos llegar. Pisé la alfombra en 1:45:46 según mi reloj y 1:46:02 desde que sonó el disparo. Hablando con varias persones, lo que me pasó a mí le ocurrió a muchos corredores. Tras pasar por el viento del paseo marítimo y empapados como íbamos, los músculos y tendones iban engarrotados. Algunos sufrimos calambres, a otros se les subió los gemelos, etc. Esto me hace pensar ¿Qué tiempo podría haber hecho de seguir con mis entrenamientos estas cinco última semanas, con mejores condiciones meteorológicas y sin los calambres? Quizás pueda resolver esa ecuación a finales de enero en Santa Pola. Por ahora lo que vale es ese 1:45 largos. En cuanto al club, por orden de llegada, la participación fue la siguiente: Patri (1:15), Diego (1:24), Jesús (1:28), Uge (1:35), Cosme (1:45) y Multi (1:47). Entre ellos el Multi, Diego y yo, Susana, Mar, Jose, Eli, Patricia y las niñas de Diego (Abril y Patricia junior) pasamos la noche en el hotel Complejo Poseidón. Arrasamos el buffet por la noche, y después celebramos el seguir vivos después de tal tromba de agua con varios mojitos de cacique. Cuando fui a dormir, más allá de las 1:30 todavía seguía lloviendo bastante. Esta mañana sin embargo el sol era espléndido, y los de la maratón disfrutaron de una mañana primaveral.
Voy a intentar comenzar un plan más ordenado de entrenamiento, al menos salir dos días a la semana a correr al aire libre más uno o dos días de gimnasio en Murcia (donde hago cinta, elíptica y bici). A ver si me puedo aproximar al 1:40 en Santa Pola... y sobre todo no comenzar el circuito muy paquete...

No hay comentarios: