domingo, 28 de febrero de 2010

Molinicos: ¡¡Bah!! Un ligero llaneo...



Tampoco es tan dura Molinicos... ¡¡Y unos cojones!! Ya no sólo porque tuve flato toda la bajada y apenas me permitió subir el ritmo... sino porque esa pedazo de subida es agotadora y casi infernal. Total, 27 de febrero de 2010, una tormenta perfecta acechaba el País Vasco y Galicia, y en la Sierra del Segura de Albacete teníamos unos 18 grados de temperatura y una tarde casi perfecta para correr... excepto por algunas rachas de viento. La Carrera Popular de Molinicos son ni más ni menos que 13,6 kms que -como veis en el perfil- prácticamente está dividido en dos, una subida y una bajada. Una carrera que volvió a ganar Dahhoui, demostrando que en las carreras de nuestra provincia no tiene rival... bueno sí, cuando en la media maratón de Albacete vienen los keniatas y entonces es ya otra historia. Del club nos juntamos para correr 18 atletas, unos cuantos menos de los que nos inscribimos. Tuvimos las sensibles bajas de Javi, José Ángel, Gato, Jose Ramón Carcelen, Diego... además de que Curro no compitió a tope por un resfirado y decidió acompañar a Manoli. Y aún así... unos cronos muy, pero que muy buenos. Antes de hacer el repaso, hay que separar del resto a Patri, que como persona de otro planeta, no podemos juntarlo con el resto de los mortales ¡¡Qué barbaridad ir a 3:57 min/km en una carrera de estas características!! De nuevo ha quedado entre los diez primeros y el quinto de su categoría. Le siguió Mariano que -olviando totalmente todos mis consejos postmaratonianos- se dispone a bajar de la hora. Un estupendo crono el del amigo Mariano que a pesar de dejarse la piel en tierras sevillanas haciendo 3:11 en la maratón, viene a Molinicos a darlo todo de nuevo. Un tercer puesto en el TopOcho y también de su categoría a Uge. Un golpe de mano tremendo con 1:03, demostrando que las sensaciones que muestra en los entrenamientos puede llevarlas sin miedo a las carreras. ¡¡Qué futuro tenemos con este chiquillo... si el Brugal le respeta!! Su hermano Sebas sin apenas entrenamiento entró un minuto y medio detrás, seguido muy de cerca -a unos segundos- por Remo. Muy buen crono el de los dos, dando la cara por el club en un día delicado por las numerosas ausencias. Los tres puestos restantes de nuestro TopOcho lo ocuparon un sensacional Jose María Rodenas, apenas 40 segundos después de Remo, Miguel Ángel Catalán (Schuster), en 1:08, y Ángel Pérez (Perote) en 1:13. El resto fuimos llegando a goteos. A unos 30 segundos de Perote llegaron nuestros campeonísmos, Curro y Manoli, como siempre la primera de su categoría. Un minuto después llegó Paco, y a unos segundos Ovidio y un servidor (1:14 y 1:15 respectivamente), Juan y David (Topo) llegaron en 1:18, y entre 1:24 y 1:26 llegaron Francisco López, Dionisio Almendros y Juan Manjavacas. Excelente actuación del club, por tanto, que demuestra que pese a las ausencias podemos rayar a gran altura.

En cuanto a la carrera en sí, un pequeño resumen: Primeros dos kilómetros de carrera favorables, llaneo y bajando por la carretera que va a Yeste, y después vuelta al pueblo. A partir de ahí empieza el infierno. No sé muy bien por qué, nos meten por las rampas más duras de las calles del pueblo, por un adoquín que se te agarra a los gemelos y una pendiente asfixiante. Salimos del pueblo en el kilómetro cuatro para que afrontemos la dura subida de cinco kilómetros ya tocaditos. Vamos... como a los toros cuando le pasa por el picador. Entonces es cuando empieza la fiesta: subes y subes, y eso no termina. Una rampa, otra, otra... y piedras y tierra y polvo... y yo mirando para abajo, y a pesar de mis nada envidiables 7 min/km, no paraba de pasar a gente que iba casi andando. Tras dos kilómetros de una dura subida, 5oo metros de llaneo, y otra vez para arriba, otra rampa, otra... y el premio final, un kilómetro y medio de espanto, a más 10% de desnivel y con la lengua fuera. En principio, y si no te ocurre ningún problema físico, ya son 4,5 kms bajando y debes llegar al pueblo un poco más entero... en teoría.

Como la teoría y la práctica a veces no concuerdan la subida no la hice mal. Ovidio me acompañó a un ritmo bueno, pero seguro que él solo hubiera ido algo más rápido. Todo el tiempo fuimos adelantando a gente y recuperando posiciones... otra cosa fue la bajada. Justo en el primer kilómetro bajando comenzó un fuerte flato en el costado derecho que ya por el kilómetro 11,5 apenas me dejaba ni respirar. Hoy mismo tengo ese lado condolido, y no puedo hacer ningún esfuerzo sin que me dé pinchazos. Pensaba que eso del flato lo había dejado aparcado hace casi un año... pero los fantasmas han vuelto. Me cuesta hacer una bajada rápida sin que me pase... y ya casi es preocupante. No sé si será de la respiración o de otra cosa. Pero el tema es que me suele joder bastantes carreras. En el kilómetro nueve, en el punto más alto de la carrera Ovidio y yo conseguimos alcanzar a Manoli y Curro que la iba acompañando, y sin embargo al final nos sacaron casi un minuto y medio. Mucho tiempo perdido en la bajada. Tal y como hicimos la ascensión tendríamos que haber entrado en 1:13... y se nos fue a 1:15. Contento pese a todo, pues he salido vivo de una dura carrera (para mí la más dura del circuito, aunque algunos le achaquen ese honor a Elche de la Sierra) a pesar de haber entrenado poco. Solamente 120 kilómetros en febrero, lo que me hace avanzar muy lentamente. Ahora a ver si apretamos más si el tiempo nos lo permite. En Fuentealbilla debo estar en torno a 47-48 minutos y en 1:44 o algo menos en Villarrobledo. No será fácil, visto mi estado de forma en Molinicos... y el puto flato... pero lo intentaremos... ¡¡¡Será por huevos!!!

domingo, 21 de febrero de 2010

Un mes de febrero frío y de pocos e intensos entrenamientos


Frío, nieve, viento siberiano... ¡¡¡Dónde cojones estamos!!! Chinchilla de Montearagón, enclavada en una elevación sobre la llanura manchega recibimos todo lo bueno del clima. En invierno, nieve, viento y casi todos los días de estos dos últimos meses hemos amanecido bajo cero. En verano ya sabemos... los 35-40 grados de julio y primeras semanas de agosto. Además hay que añadir unas primaveras bastantes inciertas y unos otoños a veces bastante raros. Todo este rollo ¿Por qué? Porque las condiciones meteorológicas nos han impedido a muchos que vivimos en este peculiar lugar salir a correr de forma regular. Que sí... que muchas veces es pura vaguería al estar en casita con el brasero... pero es que manda huevos asomarte a la ventana y notar ese viento fuerte y helado que se te mete hasta los huesos. Pues aún así en mi caso he salido todo lo que he podido, y apenas dos o tres días me ha podido esa gandulería. No obstante con esta ya son dos semanas en las que sólo he podido salir dos veces. Y las dos en fin de semana. Teniendo en cuenta que los miércoles y jueves estoy en Getafe y trabajo prácticamente todo el día, si no salgo el lunes o el martes, ya sé que hasta el finde no puedo. Aún así, como digo, han sido pocos los entrenamientos... pero muy intensos. Cuestas, cambios de ritmo, incluso series... pero evidentemente no sólo vale con eso. Hace falta rodar y rodar para hacer una base aeróbica bastante fuerte para que tus músculos aguanten la mayor intensidad de entrenamientos que quiero introducir en primavera.
Esta semana ya ha sido el colmo. Lunes nieva... martes un viento frío y unas temperaturas bajísimas acompañadas de agua y "aguanieve". El miércoles y el jueves en Getafe con una gran intensidad de trabajo... así que me quedaban sólo viernes, sábado y domingo. Pero evidentemente no se puede salir los tres días... a no se que quiera lesionarme. Total... que el viernes salgo con el amigo Diego a hacer series: 20 minutos de calentamiento, 10 x 500 metros y 15 minutos de enfriamiento. El tiempo de las series... al ser en el polígono había un tramo picando para arriba y otro para abajo. Cuando picaba para abajo, la más lenta en 2:05 y la más rápida en 1:56. Picando para arriba... 2:18 la más lenta y 2:11 la más rápida. Contento. Pero esto no acaba aquí. El sábado a las 8:45 de la mañana Morales y un servidor salimos a correr con los compañeros del Running Albacete. Palizón al canto. 17 kilómetros por el pelao, subiendo y bajando en 1:36, es decir a unos 5:45 min/km de media. Eso significa darle a las patas, teniendo en cuenta la cantidad de rampas que nos metimos (el pelao, el escorpión, las ovejas, la salida de la rambla de los hermanillos, la llegada por las obras nuevas...). Sólo dos entrenamientos esta semana, pero ¡¡Vaya dos!! Por supuesto hoy no saldré ¡¡No estoy tan loco!! Esperemos que marzo haga mejor tiempo y pueda regularizar de una mejor forma los entrenamientos. Ser constante y regular es la base del éxito... las medias maratones de Villarrobledo (21 de marzo), La Roda (11 de abril) y Albacete (9 de mayo)... esos son los objetivos: sub 1:44, sub 1:42 y sub 1:40 respectivamente- ¿Podré conseguirlo?