sábado, 8 de enero de 2011

Esto ya va en serio...



Hoy hemos hecho la primera tirada larga seria de cara a la maratón de Madrid y he acabado esta semana con 48 kilómetros. Vamos, que esto va en serio. A mí me ha salido en el GPS unos 20,450 kilómetros en 1:56, a 5:40 min/km, con una primera parte picando para arriba, otra parte para abajo y en llano, y unos últimos 3,5 kilómetros de nuevo para arriba. Total, unos 200 metros acumulados positivos, lo que no está mal para ser un rodaje largo. Hemos salido cinco desde la plaza: Diego, Morales, Cuevas, Rafa y un servidor. El comienzo promete, pues son casi dos horas de rodaje y -a pesar del cansancio normal- no ha sido para acabar exhausto.
La planificación la tengo más o menos en mente, aunque en breve cogeré el calendario y calcularé de forma más exacta lo que quiero hacer si pretendo llegar en condiciones a Madrid. Está claro que sufrir, voy a sufrir. Pero me esforzaré a lo largo de las 14 semanas que quedan que ese sufrimiento sea menor. Intentaré seguir los consejos de Rodrigo Gavela y Fran Torralba en sus planes de entrenamiento: fortalecer, rodajes no excesivamente largos y descanso para asimilar. En principio tengo pensado -salvo por cuestión de fuerza mayor, trabajo o condiciones meteorológicas adversas- un plan de entrenamiento de cuatro veces a la semana, como hice para preparar la maratón de Lisboa 2009. Esos cuatro días los voy a intentar dividir en dos rodajes suaves de entre 60-75 muntos, un rodaje largo entre 90-135 minutos (dependiendo de la semana) y un día más intenso de calidad (series, cuestas, ritmos de tempo o cambios de ritmo). De esta forma en las primeras semanas saldría unos 55 kilómetros semanales y en las semanas de más carga, en torno a 60-65 kilómetros. Esto supone más visitas a nuestro fisio, Javi, a que me controle esos gemelos que tanto lloran cuando les meto caña. También tengo que bajar de peso. Sinceramente no sé en cuántos estoy ahora. Me imagino que un poco pasado con respecto a hace un par de meses. Pero me voy a plantear como urgente estar más cerca de los 80 que de los 85 el 16 de abril, el día antes de la maratón. Sé que es difícil, pues cuando te metes esa carga de kilómetros el cuerpo te pide gasolina en forma de hidratos de carbono. Y por supuesto, que cuando te metes esa tralla te gusta darte un gustazo al cuerpo. A ver qué pasa.
En cuanto a las competiciones, ya veremos. En principio quiero hacer las cuatro medias maratones que en otras entradas había citado: Santa Pola, Murcia, Villarrobledo y La Roda. Al margen de éstas, me imagino que haré Elche de la Sierra, Bienservida y Riópar. El resto de fines de semana son para hacer tiradas largas. Tengo en mente hacer dos super-tiradas largas, de esas que te dan moral para hacer la maratón. Una de ellas en el Villar, con los compañeros Mariano, Patri y Jesús, supongo que la que hicimos en noviembre (26,7 kms) a los que añadiremos algo más para llegar a los 30 kilómetros. Otra tiene que ser en Chinchilla, y ya tengo pensado más o menos por dónde: Chinchilla-las Rozas-la Rambla de los Hermanillos-Estación de Chinchilla-las Delicias-el Pozo de la Peña-Chinchilla. Total, otros 26-27 kilómetros de los duros. Al margen de éstas el resto de tiradas largas no quiero que sean excesivamente "largas" para no quemarte. En torno a 20-22 kilómetros, alguna vez 25 está bien, alternando con otras semanas de 16-17 kms en 90-95 minutos. Esto es la teoría... a ver cómo sale en la práctica.

No hay comentarios: