sábado, 5 de marzo de 2011

Otra buena tirada larga a ritmo suave (23,280 kms)


2 horas y 18 minutos de tirada larga suave y en buena compañía (23,280 kms a 5:56 min/km). Hemos salido desde la plaza a las 9:30 Morales, Paqués, Rafa, Epi y un servidor (junto a un nuevo compañero del que no me acuerdo el nombre y que nos abandonó en el kilómetro 16). Esta semana van algo más de 36 kilómetros, 13 el miércoles y 23 y pico hoy. Mañana espero hacer 10 kilómetros para llegar a los 46. En todo caso no me importa ese escaso kilometraje de cara a la maratón, porque probablemente me dejaré ese reto para otro año (el MAPOMA me refiero porque quizás rete a Filípides a finales de este año). De los que vamos a Madrid algunos van a hacer los 42,195 kilómetros, mientras que otros nos quedaremos en una cuarta parte, gracias a la carrera de 10 kilómetros que se inicia paralela al gran MAPOMA. Esta carrera sube la Castellana y la vuelves a bajar, finalizando también en el Parque del Retiro. Y es que casos como de esta semana es lo que me ha llevado a tomar esta decisión. Salir 3 veces a la semana, 40-45 kilómetros o un poco más, no es un kilometraje de maratón. Pero es que no puedo hacer otra cosa, pues el trabajo me lo impide. Así que bastante tengo con poder bajar mi tiempo en media maratón y diez kilómetros. Y sobre todo me he quitado un poco de presión de encima, pues si bastante tenía con las clases, ser tutor de varios alumnos en el máster de secundaria y dirigir 3 trabajos fin de master, además de otras tareas docentes y de investigación que tengo en el departamento, la preocupación por si llevaba más o menos kilómetro la veía ya absurda. Así que me rebajo un poco de tensión, hago las tiradas largas, que me vienen muy bien de cara a las medias que tengo previstas (Villarrobledo en marzo, La Roda en abril y Albacete en mayo) y los dos diezmiles (Fuentealbilla la semana próxima y los 10 kms de Madrid) y sigo disfrutando de esto de correr. Por cierto, en medio de la tirada larga (del kilómetro 18-19) Paqués, Rafa y yo hemos hecho un cambio de ritmo de algo más de un kilómetro a 4:30 que me ha mostrado que iba bien.
Hablando de otra cosilla, el entrenamiento de 13 kilómetros que hice el miércoles me vino muy bien de cara a la velocidad. Hice 3 kilómetros suaves de calentamiento, después un cambio de dos kilómetros (8:47), y después tres cambios de un kilómetro (4:12; 4:06; y 4:08) intercalados por otros tres kilómetros suaves. Finalmente terminé con dos kilómetros a ritmo medio para ir soltando piernas.
La primera prueba de fuego la tengo en Fuentealbilla (13 de marzo), donde -si es el mismo circuito del pasado año donde le faltan 300-350 metros- espero bajar de 45 minutos. El año pasado hice 45:30 y estaba peor... creo. La semana siguiente (20 de marzo) quiero bajar del 1:41:56 que es mi mejor marca (San Javier, 2009). En La Roda (3 de abril) voy a intentar bajar de 1:40. En los 10 kilómetros de Madrid espero hacer 45 minutos y en Albacete (9 de mayo) espero hacer lo mismo que en La Roda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No te cierres tan pronto la puerta a la maraton de Madrid. Esperate a ver tus sensaciones cuando quede poco... Que no es la primera y la experiencia es un grado

Jose Angel