martes, 17 de mayo de 2011

Brindis a un gladiador


La entrada dedicada a la II Carrera Popular de Montealegre del Castillo, celebrada el 14 de mayo de 2011 esté expresamente dedicada al gran Mariano, el gladiador del asfalto. "¿Por qué?" Como diría Mourinho. Pues porque ha conseguido su primer podium en el Circuito de Carreras Populares en la dura categoría de "Veterano B", entre 40-44 años, donde tenemos a muchos y muy curtidos atletas que para subir al podium tienen que bajar de 1:20 en media maratón y de 37 minutos en un 10 kilómetros. Enhorabuena Mariano porque te lo mereces. Es el gran currante del asfalto. Entrena y entrena. Tiene una gran capacidad aeróbica que le hace rodar 20 kilómetros a 4:20 sin cansarse. Felicidades compañero, y espero que vengan muchos más.

Este fin de semana pasado se celebró esta II Carrera Popular de Montealegre. Es una carrera bastante dura, ya que consta de 10,700 kilómetros en los que hay 4 subidas y 4 bajadas. Nada de llano. Cada subida y cada bajada tienen algo más de un kilómetro, de forma que se completan esos casi 11 de los que consta esta prueba. La primera (y tercera) cuesta está dentro del pueblo, es más corta pero con más pendiente, sobre todo al final. La segunda (y cuarta) cuesta es más tendida pero más larga, además de ser por tierra. Entre medias existe una larga bajada por tierra y cuando acabas la última cuesta tienes otra bajada (con algún repecho intermedio) hasta llegar a meta. Pero esta vez no fueron sólo las cuestas las que minaron la media de velocidad de los que nos juntamos en esta localidad manchega (casi murciana por proximidad). Fue el calor y la falta de agua lo que encrudeció nuestras zancadas. Comenzamos a 32 grados, lo que ya merma de por sí el rendimiento atlético. Pero además sólo hubo dos avituallamientos de agua, en el kilómetro 3 y en el 8,5. Todas estas circunstancias (el gran desnivel, el calor y la falta de hidratación) provocó que casi todo el mundo firmara unas medias de velocidad bastante más bajas de lo habitual. En mi caso acabé a 5:03 min/km y acabé el 242 de 600 participantes. Así que imaginad cuántos acabaron por encima de 5 minutos el kilómetro. La carrera es entretenida pero debería haber empezado un poco más tarde (a las 19:00) y debería haber tenido tres puntos de agua (km 3, 5 y 8,5). Con eso se hubieran solventado los problemas, como los numerosos abandonos y el desfallecimiento de algunos atletas. La experiencia personal, como digo, fue de dureza y sufrimiento, de mucho calor y sed. Comencé muy bien, sin la sensación de ir a tope. Gracias a Cuevas, que me iba haciendo de liebre, íbamos a buen ritmo, y todo ello a pesar de que nos despitamos en la salida y comenzamos 20 segundos después del disparo. Los primeros cinco kilómetros, a pesar de la dureza, los pasamos bastante bien, por debajo de 5 min/km. Lo más duro para mí vino a partir del primer paso por meta. En la segunda vuelta comencé a notar los estragos del calor y la pesadez de piernas. Cuando comenzamos la ascensión por segunda vez a la cuesta del pueblo las piernas no iban. Llegué justo, gracias a Cuevas que iba tirando de mí sin forzar. Él podría haber estado mucho más adelante. La bajada también se me hizo dura. De hecho me vino un poco de flato. Sin embargo no me pasaba nadie, lo que me extraba... y mucho. Hasta que pisé el kilómetro 8,5 y bebí agua no me recuperé. Los dos últimos kilómetros volvimos a subir el ritmo, pillamos a unos cuantos y entramos en la primera parte de la carrera, con 240 personas delante y casi 350 detrás. De nuevo doy las gracias a Cuevas por hacerme de liebre tanto tiempo.

El club notó las importantes ausencias (Diego, Javi, Alfonso, Uge, Sebas...) y marcamos una sexta posición y 45 puntos. No obstante hubo muy buenas actuaciones. El TopOcho lo marcó Patri, Gato, Mariano, José Luis Garrigos, Paqués, Roberto Maeso, Ángel Pérez (Perote) y Manuel Cifuentes. Esta vez casi pillo a Manolo, me quedé a un minuto. Creo que no lo voy a volver a ver más cerca. Del resto, aguantamos como pudimos el chaparrón de calor e hicimos una carrera digna, sin alardes. Volver a destacar ese gran podium de Mariano y el quinto y sexto puesto de Gato y Patri respectivamente. ¡¡Cómo corren las gacelas!!

Nos vemos este sábado en Almansa en otra media maratón. Esta vez sí (eso espero) nos lo tomaremos con tranquilidad, a disfrutar del ambiente almanseño. 4.500 inscritos hay ya en la prueba. Nosotros haremos un grupeto para hacer 1:50 aproximadamente. Saludos y a ver si el tiempo me deja entrenar mañana.

Au revoir!!

3 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Pues correr con calor y con temperaturas que rondan los 30º es todo un reto... y si además el recorrido es irregular la cosa puede ponerse muy dura... Y si por si fuera poco el agua esacsea es para que le dé a uno un patatús... pero en todo caso este tipo de carreras son las que curten y le hacen a uno ser mas fuerte... Saludos..!! Ah y comparto tam,bién el brindis por tu amigo...!

Sosaku Runner dijo...

Tienes mucha fortaleza y capacidad para aguantar carreras de fondo con calor. Como siempre, un placer leerte.

Unknown dijo...

Vaya, vaya amigo Cosme que razon tienes. Has reflejado a la perfeccion la carrera del Sabado... para mi personalmente fue la del reto personal de demostrarme a mi mismo que la pajara de Albacete fue solo eso, una pajara. Consegui entrar el 64 de la general y para mi es todo un logro.
Mariano mi mas sincera felicitacion, tu eres otro de esos populares que poco a poco se van haciendo un hueco en alguna carrera y nos demuestran que con un poco de trabajo y esfuerzo personal se pueden alcanzar muchas metas.
Por cierto Patri te recuerdo lo de la rodada en el villar, si no hay carrera organiza una quedada para rodar y un buen almuerzo a escote. No lo dejes mucho que la gente se enfria.