martes, 25 de octubre de 2011

Carrera de EL Bonillo y pinchazos en el aquiles



Buena carrera la que disputamos en la localidad de El Bonillo el pasado sábado 22 de octubre de 2011 a lo largo de 11,2 kilómetros. Una carrera de horario de tarde que se disputó a una hora temprana. La mayoría a las 16:30 todavía estábamos haciendo la digestión cuando surcábamos los primeros metros de la prueba en una de las calles del pueblo en descenso, dorsal en el pecho, como si fuéramos a toque de corneta. Y es que la carrera salió disparada. Yo quise salir tranquilo por las molestias (dolores más bien) que tenía en el tendón de aquiles y cuando veo el kilómetro 1, ya en la salida del pueblo hacia el rompepiernas que nos esperaba, mi cronómetro marcaba 4:07 (evidentemente era todo picando para abajo). Alguien gritó eso de "maricón el último" porque no entiendo cómo me pasó tanta gente en un kilómetro, haciéndolo a 4:07. Muy bonito pueblo el de El Bonillo, muy de monte bajo, típico de la comarca del Campo de Montiel. No es la primera vez que lo visito (ya van al menos 4 veces tanto de visita lúdica como de running). Tienen un excelente vino tanto en las bodegas de Manzaneque como en las bodegas de Muliterno (lamentablemente este año no entraba en el "lote" de la bolsa de obsequio) y un excelente queso (éste sí que entró, y buena cuenta he hecho de ello en apenas dos días). Total, que nos juntamos 16 atletas chinchillanos en línea de salida entre los 405 llegados a meta para intentar reivindicar nuestros posibles podiums por equipos en categoría masculina y femenina en el Circuito de Carreras Populares de Albacete 2011. Buena organización, bien los avituallamientos, bolsa de obsequio ajustada a las circunstancias y muy bien eso del sorteo de jamones, vinos y quesos, pues así casi todos los clubes tienen a algún agraciado que se ha llevado algo (en nuestro caso Remo se llevó un queso).


El recorrido de esta carrera es -como he indicado antes- un auténtico rompepiernas, de esos que le gustan a nuestro nuevo presi, Mariano. No hay nada llano. Un 80% del recorrido es por tierra y en algunos casos con mucha piedra. Los kilómetros estaban bien señalados y tuvimos avituallamiento en el kilómetro 1, 4 y 10. La parte más dura de la carrera se encuentra entre el kilómetro 5 y 7,5, donde prácticamente sólo subes, si bien nunca son pendientes muy pronunciadas. La llegada al pueblo tampoco es "baladí". Te meten una tachuela en pleno kilómetro 10 en una cuesta del pueblo con adoquines que acuérdate tú de esos pinchazos cuando apenas puedes respirar. A pesar de los pesares, cronos espectaculares y buenos puestos del club en general. El TopOcho, excelente. Patri entró como una bala cuarto de la general y cuarto de su categoría a pesar de que participó Dahoui y Torrecilla. Vamos, que si no vienen (algo habitual) hubiera quedado segundo de la general. Espectacular carrerón de los "cobetes" del Villar, pues Mariano pilló de nuevo "chapa" y entró segundo de su categoría y el 14 de la general, por delante de atletas tan consagrados como Lorenzo (Tarazona) o Delgado (diputación). Entre medias (y es que apenas se ve) entró Diego, quinto y primero de su categoría. Increíble lo de Diego, cómo ha adelantado a sus competidores en una durísima categoría como la suya. Gato y José Ángel entraron en un suspiro, entre los 50 primeros y a "cuatroypoco" el mil. Gato sigue con sus molestias en la rodilla y se clava esos tiempazos y José Ángel vuelve a recuperar esa velocidad de gacela. Es capaz de pasar de cabra a gacela en una semana. Luis Miguel entró sexto, aunque al no estar inscrito al circuito no puntuó. Un excelente puesto y crono en su conversión de ciclista a atleta. Muy pegados llegaron Calero, los dos Manolos y Remo, cerca de 4:20 el kilómetro, algo no fácil de hacer dado lo ondulado del terreno. Nuestra nueva promesa entró 4 minutos después a 4:40 min/km, 120 segundos antes de que lo hiciéramos Quique y un servidor a 4:52 min/km. Cerraron la participación del club nuestras tres féminas con una gran actuación y reivindicando su posición en el circuito. Gran tiempo de las tres.


Personalmente me gustó la carrera y me quedé satisfecho con el tiempo realizado dadas las circunstancias. Y es que me ocurrió algo curioso. En este vuelta a los entrenamientos un poco más planificados estas dos semanas no he sentido ninguna molestia ni problemas, a pesar de hacer todos los rodajes a una intensidad media-alta o incluso alta. Recordando un poco, el sábado anterior hice 10 kms, el domingo 16, el martes 12 y el jueves 10. Por lo que -una vez finalizada la carrera- de sábado a sábado me metí 60 kilómetros. El jueves, como digo, hice 10 kilómetros de menos a más, acabando a 4:40 más o menos los últimos dos kilómetros. El viernes descansé y sin tener ningún tipo de molestias. Pero el sábado fue otro cantar. Por la mañana al sacar a los perros noto los primeros pinchazos en el aquiles. Los ignoro, me echo antiinflamatorio y ya está. Pero como el cuerpo no es tonto, en el momento de calentar comenzaron de nuevo esos molestos pinchazos que -a pesar del antiinflamatorio que de nuevo me apliqué en el tendón- no desaparecieron. Desde el kilómetro 2 al 4 fueron los peores momentos, pensaba que no llegaría. Sin embargo después se calentó la articulación y pude llegar, no sin molestias. Cada paso era un pinchazo, pero al menos llegué. Esa tarde y la noche volví a echarme la crema antiinflamatoria y a estirar mucho. Y como a uno no le pasan las cosas porque sí, apenas 14 horas después vuelvo a salir a correr 9 kilómetros suaves por Chinchilla el domingo en la mañana. Estiro y todo el rollo, pero sé que algo sigue ahí. Ayer salí 5,5 kilómetros tranquilos (a 6:20 min/km) con mi mujer y cuñada para poder estirar después. En principio ha salido bien la jugada ya que no noto ninguna molestia en el momento de escribir estas palabras. Pero por precaución no saldré hoy (ya que llevo 3 días seguidos, aunque dos de ellos hayan sido suaves). Saldré a correr miércoles y jueves (unos 12 y 10 kms respectivamente) y el sábado tenemos la tirada larga en El Villar de Chinchilla, alrededor de las lagunas de Pétrola, de 22 kilómetros (50 me van a salir esta semana si el tendón y la meteorología nos dejan). Pero de eso ya hablaremos...

No hay comentarios: