martes, 18 de octubre de 2011

A litmus test (Prueba de fuego)



Constancia, resistencia, esfuerzo y planificación son sin duda sinónimos de mejora en esto del running. No obstante no han sido los principales baluartes que he tenido en las últimas semanas. Y es que llevo dos meses de apatía generalizada con el entrenamiento y las competiciones de atletismo. Prueba clara de ello es la inactividad en el blog. Y no es que no saliera a correr. Más bien es que salía poco y sin objetivos claros. La vuelta a la actividad en el trabajo, el gran número de horas lectivas que llevo hasta diciembre (prácticamente estoy dando clase todos los días de 9:00-14:00 o de 9:00-15:00 y la tarde la ocupo en prepararla), así como amueblar y acomodar la casa nueva que he comprado en Murcia estaban ocupando casi (o todos) mis pensamientos. Como digo, en estos dos meses no he hecho ningún parón significativo (es decir, no he estado más de 4-5 días sin correr), pero ha sido una actividad "laxa" por decirlo de alguna manera. Apenas he salido a entranar unas 3 veces a la semana y casi todos los entrenamientos han sido de 8-10 kilómetros como mucho. Eso sí, los realizaba con una intensidad media-alta. El hecho de suimar apenas 20 o 30 kilómetros a la semana me impulsaba (en contra de la opinión de expertos como Rodrigo Gavela) a incrementar la intensidad de los rodajes.


En este contexto, y contando que en verano han entrado más gallinas que han salido (cambiemos gallinas por cervezas y patatas bravas), temía el momento de ponerme en serio con los entrenamientos y testar mi estado de forma. Sin embargo los resultados en estas "pruebas de fuego" han sido más positivos de lo esperado. A finales de septiembre corrí en Pozo Cañada una carrera de 10 kilómetros bien medidos y bastante llanos excepto por una pequeña tachuela en medio del recorrido. Hice 46:50, a 4:40 min/km, una media de velocidad más que aceptable dado el poco volumen de entrenamiento. Pero la verdadera "prueba de fuego" me la planteé el domingo por la tarde. Ya que no pude asistir a la media maratón de Hellín por el tema de la casa (estábamos colocando la cocina), decidí hacerme una prueba y recorrer 16 kilómetros de menos a más aquí en Murcia, por las grandes avenidas que van del centro a la zona norte. Como digo, el resultado fue bastante positivo, 1:21:30 en casi 16 kilómetros y a 5:o5 min/km de media, comenzando a 5:20 y con los últimos 10 kilómetros siempre a 5 min/km e incluso por debajo. Así que llevado por el entusiasmo, consecuencia de poder mantener mínimamente la forma a pesar del bajo volumen de entrenamiento, he decidido apuntarme a cuatro carreras en los próximos meses (probablemente haga alguna más), para ir poniéndome a punto de cara a la primavera (meses de marzo y abril) que para mí siempre son los mejores. Me he apuntado a la III Carrera de El Bonillo (11,5 kilómetros) este sábado 22 de octubre, a la VI Media Maratón de San Javier (6 de noviembre), la carrera de 10 kilómetros Divina Pastora de Valencia, paralela a la maratón (27 de noviembre) y a la Media Maratón de Santa Pola, a la que llevo 4 años seguidos acudiendo, a finales de enero. Además pienso inscribirme a la Media Maratón de Torre Pacheco el 13 de diciembre. De esta manera me pongo un poco las pilas y me voy planificando un poco los entrenamientos. La idea para El Bonillo, en una carrera por tierra y bastante rompepiernas, es mantener un ritmo medio-alto sin marcarme medias de velocidad (dado la irregularidad del perfil). En San Javier mi objetivo es estar en torno al 1:45-1:46. La carrera de 10 kilómetros en Valencia ya será un test serio en el que intentaré estar en torno a 4:30-4:35 min/km. En la media de Torre Pacheco en diciembre el objetivo es estar en torno a 1:42. Por último, la media de Santa Pola, a 6 semanas vista de Torre Pachego, es otra de las grandes "pruebas de fuego", y en la que intentaré estar cerca del 1:39. Constancia, resistencia, esfuerzo y planificación. Esas son las palabras clave. Pero claro... hay un tema pendiente desde hace años... la pérdida de peso. Para marzo tengo varios objetivos propuestos (Media Maratón de Murcia a primeros de marzo y Maratón de Barcelona a finales de marzo). Los objetivos de 1:38 y 3:50 respectivamente serán mucho más fácil de conseguir si consigo borrar de esos 85 kilos al menos 5 ó 6.


No quería despedirme sin felicitar publicamente a Mariano Jiménez, gran amigo y compañero, por tomar las riendas del Club Atletismo Chinchilla. Estoy seguro que será un gran presidente, igual que es gran amigo, gran persona y gran atleta. Evidentemen hay que dar las grancias a Manolo (antiguo presi) por todo el tiempo deidcado al club. Gran parte de culpa de que estemos donde estamos (uno de los clubs más numeroso de la provincia de Albacete y ocupando el segundo puesto por equipos del circuito) es gracias a él. También me gustaría dar la enhorabuena a Carles Aguilar y Quintana por sus retos, superados ampliamente, ya que aunque no he escrito mucho por los blogs, debido a las "apreturas" de tiempo a las que me veo sometido últimamente, sí los sigo en la medida de lo posible. Saludos blogueros también a Álvaro, Alberto o Sebas, a los que sigo también. Por cierto, vaya pedazo de entrenamientos que se está pegando Alberto para la maratón. Si sigues así tienes el sub 4:00 seguro.


Saludos a tod@s y nos vemos en el asfalto y la tierra de la carreras de atletismo... y a los que no podemos vernos por cuestiones geográficas, al menos podemos intercambiar opiniones por aquí...

3 comentarios:

albertorey dijo...

Salu2, Cosme; me alegro de tener noticias tuyas, después de no poder asistir a vuestra carrera de Chinchilla.

Procedo a continuación a escribir mi artículo semanal.

achasa dijo...

Para todo el ajetreo que te has traído estos dos meses debes estar muy contento con tus salidas y resultados. Otros quizás hubiésemos parado directamente. Animo con todo amigo.
Pensando en el 2012... deberímos ir planteándonos, definitivamente, un encuentro en el asfalto, qué te parece?
Te llamo,
un fuerte abrazo.
Alvaro.

Cosme J. Gómez dijo...

El otro día te llamé, amigo Álvaro, en cuanto me enteré de lo de ETA. Me parecía una buena noticia para compartir con amigo, y más si es de las "vascongadas". Ya hablaremos en todo caso, y por supuesto el encuentro en el asfalto. Lo concretamos por teléfono.