jueves, 15 de marzo de 2012

Sobre la evaluación, el examen y las carreras

Ahora que he orientado mis trabajos e investigaciones por cuestiones profesionales hacia temas de educación y de didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, el otro día me llegaron algunas reflexiones sobre estos temas en relación a las carreras. ¿Sobre qué cuestión? Pues sobre la evaluación y el examen. No cabe duda de que la evaluación es uno de los principales elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje. La forma de evaluar va a condicionar la forma en que se imparte una asignatura o materia. Si sólo evalúas conocimiento memorísticos, evidentemente la enseñanza la centras en esos elementos (algo que lamentablemente es muy común en las materias de geografía e historia). ¿A qué viene este rollo? Pues que el día "D" de la carrera, en algunos casos puede considerarse como un examen. Si bien es cierto que actualmente se intenta que la evalación en la enseñanza reglada sea algo más que ese -a veces- fatídico momento en el que tienes que enfrentare a unas preguntas o ejercicios, realmente en esto del running es en ese día "D" el momento en que te juegas todo. Evidentemente depende de si has realizado bien tus "deberes", es decir, si has entrenado con una correcta planificación, regularmente, y tocando todos los aspectos que entran en juego en una carrera de largo aliento, como puede ser una media maratón (capacidad aeróbica y potencia aeróbica sobre todo). Pero si el te has levantado mal, estás medio griposo, hay un viento del copón, calor, o simplemente te equivocas en el ritmo... todo el trabajo realizado va por tierra. El tema es que este domingo tengo la media maratón de Murcia. Se me ha echado el tiempo encima y a pesar de una mejora en los entrenamientos con respecto a este otoño, no voy tan preparado como quisiera. La foto corresponde a la media de 2010, y he borrado las caras de los protagonistas de la imagen, por si hay susceptibilidad en la protección de datos. Esta media va a ser un examen de estas doce semanas de entrenamiento, y me están entrando las mismas dudas que cuando era estudiante. Me siento como el que va a un examen de 30 temas, de los que se ha estudiado a fondo 20, pero que hay 10 que sólo se ha mirado por encima o que ni siquiera a tocado. He realizado 10 semanas de base aeróbica más o menos correctas, entre 38-56 kilómetros a la semana, con una media de 48 por semana. He hecho muchas tiradas largas (11), bastantes sesiones entre 10-13 kilómetros, pero con pocos días de calidad, y además poco estructurados. Si bien las tiradas largas y las sesiones medias estaban bien planificadas, los cambios de ritmo o series iba a lo que salía. Es decir, si me apetecía hacer cambios por tiempo, pues los hacía. Otro día hacía series de 700, otros un par de cambios de 2.000. Sin planificación y de forma muy irregular. Otro punto flojo han sido las cuestas. Cuando vivía en Chinchilla las hacía en todos los rodajes, pues siempre entrenaba con desniveles. Sin embargo ahora sólo he podido hacerlas en momentos contados, y siempre en los fines de semana que iba para esta población albacetense. El resto, en llano. Además no he perdido mucho peso. Es verdad que no me subo a una báscula para medirlo, pero creo que es evidente que aunque he perdido un poco de volumen, no es lo suficiente para mejorar en estas carreras de tantos kilómetros. Para colmo las previsiones de tiempo no son las más favorables, con 25 grados de máxima ese domingo. Parece que saldremos a 17 grados a las 10:00 y los que lleguemos sobre las 11:40-11:45, lo haremos a 21-22 grados, a pleno sol y con bastante humedad.
Ya sé que suena a los "lloros" de siempre de antes de comenzar las carreras. Pero es que veo muy lejos los objetivos que me marqué a finales de diciembre. Esta semana es de incertidumbre, por lo que no quiero pasarme de entrenamiento ni tampoco relajarme de más. El lunes hice 9 kilómetros de menos a más, acabando los últimos 4 a ritmo de media (4:45 min/km). Ayer hice 11 kilómetros, también en progresivo, aunque acabando más flojo. Hoy descanso y mañana saldré 7,5 kilómetros a ritmo suave, para después estirar tranquilo, y dejarme el sábado de descanso... y a velar armas. El domingo... a ver cómo sale el examen. Como buen profesor, expondré primero los criterios de calificación antes del día del examen:

RESULTADO NOTA
>1:45:59 SUSPENSO
1:41:53-1:45:59 APROBADO
1:40:00-1:41:52 NOTABLE
1:39:26-1:39:59 SOBRESALIENTE
< 1:39:26 MATRÍCULA DE HONOR

Lo cierto es que ahora me veo lejos del sobresaliente (ni qué decir que la matrícula ni la veo en el horizonte). 1:41:53 es mi mejor marca en una media homologada (San Javier, 2009), por eso lo he puesto como límite del notable. 1:39:26 es lo que hice en mi mejor media (el año pasado en La Roda) que aunque medía bien, no estaba homologada (por eso lo he puesto de límite de la matrícula). Creo que puedo estar en el notable si el calor no hace mella. El "sobre" y la "matrícula" las dejo para otra ocasión. Como el calor se nos está echando encima, quizás hasta octubre no pueda conseguirlas. Pero al margen de las calificaciones, en estas 10-12 semanas de vuelta a los entrenamientos, he conseguido algo que no se puede medir en la carrera: el volver a disfrutar de los rodajes sin fatiga (es decir, fondo aeróbico), y el volver a coger un poco de confianza. Lo demás... pues son cosas accesorias, y para no aburrirnos...

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