lunes, 19 de marzo de 2012

Media Maratón de Murcia 2012: MMP homologada. Notable alto

Sin tener fotos de la media maratón de Murcia todavía, pongo la foto de la salida de la carrera del año 2010 para que veáis de dónde partimos. Las 10 semanas de base aeróbica, en la que pude realizar más kilómetros con respecto al otoño, han tenido sus frutos en mi mejor marca en una media homologada: 1:40:50, a 4:47 min/km. Eso sí, con mucho sufrimiento. El año pasado por estas fechas hice 1:39:29 en La Roda, pero ese circuito no estaba homologado. Como todos los asiduos del running sabéis, las carreras que consiguen esa homologación de la RFEA, suelen tener unos metros más según los GPS, ya que miden 21.097,5 metros por el lado más corto, lo que significa que en el momento en el que des la curva abierto, adelantes, te acerques a coger agua, etc, vas acumulando metros sobre esa distancia. Casi siempre suele salir unos 21,300-21,350, unos 250 metros más que carreras como La Roda o Villarrobledo, donde se suele medir por el centro de la vía (este año han homologado la media maratón de La Roda, por lo que habrán hecho algún pequeño cambio respecto al pasado año).
En todo caso la media de Murcia fue una buena carrera en todos los sentidos, a pesar de que las condiciones meteorológicas no fueron las más favorables para mí: cuando llegué a meta estábamos a 23 grados a la sombra y algo más en el sol, con una humedad relativa notable. Aunque para algunos esto le pueda parecer "buena temperatura", yo sufro mucho en las largas distancias cuando se pasa de los 20 grados. El recorrido consta de dos vueltas a un circuito algo desigual, pues en la última vuelta se le añade un pequeño tramo para completar los 21,097 kilómetros. Es una carrera llana, con grandes avenidas, y muy entretenida (mezcla tramos bordeando el río y tramos más urbanos por algunas de las calles más significativas). Es decir, ideal para hacer marca personal con un poco más de fresquito. La organización estuvo bien en rasgos generales, con una bolsa del corredor bastante adecuada. Como siempre, se echa en falta algo más rapidez para poder "agenciarte" una cerveza, sobre todo cuando se acumula gente. Pero es algo normal y bastante repetido en las carreras. La salida se dio a las 10:00 y desde los aledaños del pabellón de El Infante salimos disparado casi 3.000 personas (2.200 personas corrieron la media maratón y 500 personas hicieron la carrera paralela de 10 kilómetros). No puedo negar que al comienzo tuve muy buenas sensaciones. Llevaba un ritmo cómodo, sin sufrir, y marcando entre 4:40-4:42 min/km de forma constante. El primer 5.000 lo pasé en 23:26 y el segundo 5.000 lo pasé en 23:34 (47:00 en el diezmil). Sin embargo fue en ese paso por el kilómetro diez cuando me di cuenta de que iba a ser muy difícil hacer 1:39, ya que el calor iba apretando (ya estábamos en los 20 grados a la sombra). Así que desde entonces me mentalicé para bajar de 1:41:54 (mi mejor marca homologada) y -a ser posible- bajar de 1:41:00. El tercer 5.000 lo pasé en 24:05 (4:49 min/km) y el cuarto 5.000 en 24:32 (4:54 min/km). Los peores momentos los pasé entre el 17-20, cuando salimos de nuevo al río, donde no había sombra, comencé a notar la fatiga muscular, y cuando ya no quedaba agua por repartir (el agua del avituallamiento del kilómetro 15 se me había acabado). Ahí me entraron las dudas, así que tuve que tirar de casta para acabarlo. Cuando pasé el kilómetro 20 en 1:35:37, me eché un jaque conmigo mismo. Apreté los dientes y encaré la línea de meta con el único objetivo de no ver reflejado el 1:41:00. Lo logré por poco, con mucho sufrimiento, pero contento visto desde más perspectiva. He acabado en el puesto 689 de 2.100 llegados, en el primer tercio de la carrera, algo que no está mal.
A lo largo de la semana ya había asumido que -aún estando bien en carrera- lo más probable es que marcara un tiempo entre 1:40:00-1:41:54 por varias razones: el peso (no he bajado lo suficiente), falta de sesiones de calidad específicas (ritmos controlados y series largas), falta de cuestas y las previsiones meteorológicas indicaban unas temperaturas más cercanas al mes de mayo que de marzo. Sin embargo esperaba que esto último (las condiciones meteorológicas) cambiaran por el tan esperado frente frío que acechaba a la Península. Ha llegado tarde. Hoy ya se nota menos calor, y por lo visto tendremos una semana de más fresco e incluso lluvias. Así que estoy contento dadas las circunstancias porque en los últimos dos años en las medias homologadas no conseguía bajar de 1:42. Esto ha sido un paso. Probablemente me dejaré el 1:38-1:39 en medias homologadas para otoño si no bajo el pistón (eso espero). Por ahora, y hasta finales de abril, sólo tengo dos carreras en mente: la II Carrera Popular de Minaya (10 kilómetros) y la V Carrera Popular de Valdeganga (8,8 kilómetros con una subida final espectacular). En mayo ya veremos. Parece que iré a la media de Almansa, y si se tercia, alguna más por aquí, en Murcia. No obstante ya serán fechas poco propicias para marcas por el calor, y más propicias para vivir la media desde una perspectiva más lúdica. Mientras, a seguir entrenando, a intentar bajar peso, y a seguir dando leña a los músculos que hoy me lloran un poco.

2 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Muchas felicidades. Cada día a mejor.

Anónimo dijo...

Una marcaza, y para hacer eso hay que sufrir y mas con los 4 ultimos kilometros que se hacen mas feos que pegarle a un padre, así que enhorabuena. Jorge.