jueves, 16 de agosto de 2012

Planificando, planificando... a 38 grados

Me hubiera gustado comenzar a entrenar en serio, con el plan, esta semana. Pero es imposible. La primera parte de esta semana ha sido calurosa, 35-36º de máxima, y apenas baja el calor por la noche. Pero es que a partir de hoy todos los días hasta el domingo tenemos 38º gran parte del día, y hasta las 23:00 no comienza a bajar de 30º. Así que estos días voy a dedicarme a planificar y planificar todo lo que va a acontecer las próximas 16 semanas previas a la maratón. El plan ya lo tengo, y lo he estado revisando. Creo que lo puedo hacer, porque son kilometrajes que asimilo sin grandes problemas (nunca pasa de 65 kilómetros, y la mayoría de semanas está entre 55-60). Ahora hay que encajar las dos grandes tiradas largas de El Villar (27 y 30 kilómetros respectivamente) y las competiciones, las medias maratones de prueba, etc.
En las 16 semanas de entrenamiento específico haré entre 5-6 competiciones en distintas distancias. Las semanas que compita en distancias de 10 kilómetros o menos, la tirada larga la haré entre semana, aprovechando uno de los dos días que no tengo clase que impartir por la mañana. En agosto comenzaré la carga de kilómetros. La primera semana son aproximadamente 50 kilómetros y la segunda semana cerca de 55. En septiembre tengo pensado hacer dos competiciones. Primero el 16 de septiembre la carrera de Nonduermas (10 kilómetros) y el 30 de septiembre la carrera de Chinchilla (13,2 kilómetros). En octubre pienso hacer una carrera de 10 kilómetros en el centro de Murcia el domingo 7 (I Carrera Manos Unidas), y el 28 de octubre la I Media Maratón Rural de Molina de Segura, que según anuncian es totalmente llana, por la vía verde, y que me servirá de primer test, con 10 semanas de entrenamiento. En noviembre lo único que tengo claro es que dos o tres semanas antes quiero hacer otra media maratón de prueba. Probablemente será el domingo 25 de noviembre el Lorca. Pero a primeros de noviembre no descarto ponerme el dorsal por ahí. En la planificación de Gavela pone 4 competiciones, así que si hago 5 ó 6 tampoco me alejo mucho. Tampoco descarto el participar en dos carreras que probablemente sean cortas, de 6 kilómetros, y que me pueden servir de complemento. Me refiero a la carrera que se disputa en Abarán en octubre, y también una nueva carrera en la Universidad de Murcia, de bienvenida universitaria, que se celebrará en octubre, pero que todavía no tiene fecha.
Entre medias de estas competiciones, hay que hacer kilómetros y kilómetros, acostumbrar el cuerpo al trabajo aeróbico. Evidentemente las tiradas largas son básicas. Gavela las pone entre 95-110 minutos. Así lo haré. Pero como puse anteriormente me reservo dos grandes tiradas que me fortalezcan mentalmente. Una será en octubre, de 27 kilómetros, y otra en noviembre de 30, a un mes aproximadamente del objetivo. Las fechas están por determinar. Como veis... planificando, planificando...

No hay comentarios: