miércoles, 4 de marzo de 2009

30 kilómetros de rodaje: ¡¡Qué burrada!!


Ya han pasado varios días desde entonces (este rodaje lo hicimos el domingo 1 de marzo a las 10:45), pero estaba esperando que José Ángel me enviara el perfil con las medias de velocidad por kilómetro. Unas cifras que podréis comprobar más detalladamente si pincháis en la imagen.
Como hice en el foro, voy a empezar por el final. Mientras estirábamos nuestros doloridos músculos (entonces ya Remo los tenía bastante fríos), dijo José Ángel: "Al menos no nos hemos lesionado", a lo que respondió nuestro amigo Remo: "demasiado pronto lo has dicho". Pues bueno, no sé si lesionado, pero yo tuve tocados la rodilla derecha, ambos tobillos y el tendón de aquiles. Menos mal que -después de dos días de descanso- han desaparecido todos los dolores, incluso el que más me preocupaba, el de la rodilla.

Menos mal que fui acompañado durante todo el trayecto, pues no sabría yo repetir la misma ruta que hicimos, ya que seguramente me perdería. Sólo sé que corrimos por varias "vías verdes" y los distintos caminos que salen desde la Carretera de Jaén (y no me refiero a los afamados clubs de alterne). La idea era hacer 15 kilómetros y otros 15 de vuelta siguiendo nuestros pasos. El aire daba en contra durante casi toda la primera parte de la carrera, lo que nos ayudó a terminar el entrenamiento con cierta fluidez. Aunque comenzamos juntos, ya por el kilómetro 5-7 la élite fue separándose poco a poco. Remo, Gato y Gonzalo (compañero del Tarazona Saycu que nos acompañará a París) iban por delante y Manolo, José Ángel y el que suscribe veíamos cómo nuestros compañeros, kilómetro a kilómetro, se hacían más pequeños. José Ángel nos acompañó a Manolo y a mí para probarse en una distancia tan larga. No cabe duda de que tanto uno como otro me podían haber dejado tirado sobre todo en los últimos kilómetros. Total, que en el kilómetro 15 ya nos sacaban al menos 500 metros. Sin embargo fue en la vuelta donde los dos grupos se separaron más. Mientras que nosostros hicimos una media en los primeros 15 kms de 5:35, y en los últimos 15 de alrededor de 5:30 (el tiempo fue de 2h:47m y la media total de los 30 kms fue de 5:32), nuestros compañeros hicieron 5:18 y 4:40 respectivamente, hasta llegar a una media de 4:58 el kilómetro y 2h29m. Así, los que formábamos el grupo de atrás perdimos de vista a la élite a partir del kilómetro 17, y desde entonces comenzamos nuestro particular rodaje, en el que José Ángel no paraba de mirarme de reojo pensando, este tío cae en redondo de un momento a otro.
No obstante, y pese a que tengo tocados los puntos clave de mis piernas, creo que he salido "vivo" de ayer, y puedo decir que -salvo lesiones de última hora- afrontaré la marathon. Más que una preparación física, ayer hicimos una preparación mental. Si conseguimos llevar ese ritmo (yo particularmente no me lo hubiera creído si me lo dicen antes), durante 30 kms en un entrenamiento, y en un paraje a veces tan desangelado como el de ayer, estoy seguro que podremos conquistar un París repleto de gente, de corredores, de Historia y de belleza, si sabemos mantener la cabeza fría. Que lo pasaremos mal, pues yo estoy casi seguro que sí, sobre todo un servidor. Entre los kilómetros 23-28 particularmente no me sentía muy fuerte, aunque pude mantener el ritmo y acabar a sprint con Manolo. Por cierto, Manolo y José Ángel probaron los geles con muy buenos resultados. A mí se me olvidaron las barritas, y creo que lo pagué. Lo que tengo claro es que firmaba ahora mismo ese tiempo de 2h 47min en los 30 kilómetros, aunque sé que aún quedan 12, y que ahí te puede caer una minutada. El tiempo de Gato, Remo y Gonzalo me parece una burrada, y José Ángel siempre dio la impresión de poder ir más rápido. Sin hablar de Manolo, que iba mucho más suelto que yo, y con la sensación de que en París va a volar si sabe aplicar una buena estrategia conteniéndose los primeros kilómetros. En fin, estos tíos están muy fuertes.
Por cierto, al final sólo Remo y yo nos tomamos la cerveza de rigor, abandonados por el resto de protomaratonianos (que en serio se han tomado la preparación!!). Espero que esto no se vuelva a repetir en los siguientes rodaje. Aunque pensándolo bien ¿Cuántos rodajes nos quedan? Al margen de la media marathon de Villarrobledo, donde nosotros haremos 3/4 de marathon, yo creo que sólo haré una más de 2 horas. El resto -eso sí- serán rodajes de entre 12-16 kms. Quiero adaptar el cuerpo al ritmo de carrera de marathon y durante 70-80 minutos como mínimo cada vez que salga.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cosme estoy muy orgulloso de ti, gracias a tu esfuerzo y valor el club deportivo equilibrio82 tiene a alguien en activo jaj, porque por aqui creo que rodamos poco. quedan 7 semanas para la media de jumilla y quizas me la prepare, pero tio estoy a cero ahora mismo en forma fisica asi que ya veremos, Un saludo y acepto consejos¡¡¡

Anónimo dijo...

soy jorge por cierto jaj

Cosme J. Gómez dijo...

Jorge, tú puedes con la media marathon de Jumilla y con las que quieras. En apenas un mes de entrenamiento puedes terminarla sin problemas, y si empiezas ya, bajarás, sin duda, tu marca de 1:46. Tienes que tener en cuenta que esa marca la hicieste en una media de montaña, donde se pierden muchos segundos. Yo no entiendo tampoco mucho, pero puesto que vas a empezar desde hace tiempo, yo haría 3 sesiones a la semana. En una haz 60 minutos de rodaje a ritmo medio (comienza con 6min/km y termina a 5:20). Luego haz una tirada larga, de entre 60 min. y 90 min. con las misma características (progresiva desde 6:20 hasta 5:20). Por último, haz otro día de "calidad", con cambios de ritmo. Además, el paraje de Abarán es muy bueno para eso. Comienza con 15-20 minutos suaves, y después combina con cuestas arriba y abajo, 5 minutos a tope y 5 muy despacio. Con eso, en siete semanas, vas a rondar el 1:40 en la media, seguro. Un saludo!!1