martes, 10 de marzo de 2009

I ¿Carrera Popular? Cross-Trail Nacimiento Río Mundo (Riópar)

Domingo 8 de marzo de 2009 en la bellísima localidad de Riópar. Una mañana fresquita que dejaría paso a un día más que primaveral y de temperaturas suaves y agradables. En ese marco espacio-temporal 17 intrépidos atletas del Club Atletismo Chinchilla nos enfundábamos nuestra camiseta verde pistacho, nos colocábamos el dorsal en el pecho, nos atábamos las zapatillas con el chip, y nos colocábamos tras la línea de salida, dispuestos a afrontar una preciosa, espléndida y dura prueba atlética de algo más de 12 kilómetros de recorrido. El perfil de la carrera nos engañó a casi todos, pues era comentario general eso de "nuestra carrera de Chinchilla es más dura". No obstante, la realidad a menudo suele ser bastante tozuda.
Tras el pistoletazo de salida estuvimos dando vueltas al pueblo durante dos kilómetros. Al pasar por ese punto kilométrico salimos a la carretera que nos llevó a la subida hacia el campamento de San Juan. Nuestro gran amigo Villaescusa ya nos avisaba por el micrófono que había mucho barro y charcos por el recorrido. No nos engañó. A partir del tercer kilómetro comenzamos una subida que duró prácticamente 4,5 kilómetros. Como en el perfil que dieron ponía que la subida acababa en el 5,5, algunos íbamos más que desesperados buscando la alfombra de Championchip. Fue una subida que se hizo bastante larga, para qué engañarnos. Bonita y todo lo que queramos... pero dura. Se alternaban falsos llanos embarrados con rampas endiabladas que rompían el ritmo y las piernas. Sin embargo, quien pensara que en la bajada podía descansar, o al menos relajar las piernas estaba muy equivocado: troncos tirados en el suelo, barrancos, saltos, zonas casi impracticables, y algunas rampas cuesta arriba de regalo, hicieron de la bajada una zona entretenida, casi divertida si no fuera por la peligrosidad que llevaba, pero en ningún caso cómoda. Sólo tuvimos apenas 1 kilómetro y medio de zona para lanzarse (desde el 9,5 hasta el 11). Pero como todo tiene premio, en el kilómetro 11 volvimos a subir durante casi un kilómetro y medio hasta la meta. Desde noviembre de 2008 hemos completado un repóker de carreras bastante interesante: Bienservida, Yeste, Elche de la Sierra, Molinicos y Riópar ¿Quién dijo que Albacete era llana?

Nuestro club, a pesar de las importantes bajas de Remo, Andrés, Mariano o Francisco Patricio, hizo una gran actuación: sextos en la clasificación general, lo que nos permite seguir en esa misma posición tras las tres pruebas disputadas. Además podium de nuestras super-féminas, y cuarta posición de Curro. Que en una prueba de montaña como ésta, los 11 primeros del club estén por debajo de 5 minutos el kilómetro es más que significativo. El TopOcho lo formaron: Curro, Gato, Diego, José Ángel, Javi, Jesús Huedo, Pedro y Miguel Ángel. Los nuevos están dando un rendimiento excelente en todas las carreras (Diego, Pedro, Javi y Miguel Ángel están que se salen), y los de siempre dándolo todo. El resto, como he comentado, con una gran actuación. Al margen de los citados, Manolo, Manoli y Cuevas bajaron de 5 min/kms. Rondando esa cifra, con unos segundillos más, estuvo Juan Ángel, un servidor (Cosme) y Morales. Manjavacas e Isa completaron una espléndida carrera, con un crono estupendo, de cerca de 5:30 el kms. Por último, Francis entró con 1 hora 19 minutos, con algo más de 6min/km: enhorabuena, no era una prueba fácil de conseguir acabar.
La próxima, sin apenas descanso es dentro de unos días, la media marathon de Villarrobledo. Giramos nuestras cabezas hacia la llanura manchega. Ahora a estirar las piernas y ¡¡a conquistar el llano!!

No hay comentarios: