martes, 24 de marzo de 2009

Crónica de la I Carrera de Fuentealbilla

Excelente mañana la del 22 de marzo de 2009 para el Club Atletismo Chinchilla. Una mañana fresquita, típica de la primavera albacetense, con frío en la sombra, moderado viento, y un sol reparador. A las 10 de la mañana se preparaban más de 650 corredores tras la línea de salida, entre los que se encontraban 31 intrépidos atletas chinchillan@s para afrontar esta prueba de 10 kilómetros en la manchega localidad de Fuentealbilla. Un pueblo que nos recuerda al fútbol, y es que allí nació uno de los mejores futbolistas españoles en la actualidad (Iniesta). Pero esa mañana del 22 de marzo, el protagonismo lo tuvo otro deporte, el atletismo de fondo.
La carrera transcurrió en su mayor parte por los alrededores del pueblo. Algunos dicen que le faltó unos 200-300 metros, pero esto se compensó sobradamente con un perfil rompepiernas, con muchas subidas y bajadas, que finalmente fueron menos duras de lo que anunciaba el perfil. El pódium lo ocuparon José Luis Delgado, Raúl Martínez y Francisco Lázaro, con unos tiempos que oscilaron entre 32:30 y 33:00. El primer kilómetro de la prueba se desarrolló en gran parte por las calles del pueblo. Pronto salimos a las afueras, en un camino de tierra que nos llevó a una subida con bastante pendiente pero que no superaba los 200 metros. Después de un pequeño tramo de descanso, afrontamos un kilómetro y medio de ascenso con una pendiente moderada hasta llegar al punto más alto (701 metros), desde donde nos lanzamos en una bajada bastante rápida que nos llevaba al pueblo. Aunque la entrada al pueblo estuvo precedida por otra rampa de unos 200 metros, con una pendiente considerable, podemos decir que desde ese punto más alto de la carrera, te permitía descender con bastante rapidez.

Pero volvamos al club. Y es que como he comenzado, la mañana del 22 de marzo ha sido memorable a nivel colectivo. En primer lugar, fuimos los terceros en número de participantes, por lo que nos llevamos un buen jamón y un trofeo. Pero sobre todo, el gran rendimiento de nuestros 8 primero atletas, nos ha colocado en el tercer puesto de esta prueba por equipos, tras Diputación de Albacete y Fondistas Yecla, y por encima de Tarazona Saycu, El Pinar de Villarrobledo y Madrigueras, que completaron los seis primeros. Y es que fueron 28 puntazos que se añadieron a los ya buenos resultados de las anteriores pruebas, y que nos consolida en ese quinto puesto a nivel general que por ahora ocupamos. De esos 8 primeros, siete bajaron de 40 minutos, o lo que es lo mismo, debajo de 4min/km. Éstos fueron: Gato, Curro (en 37 minutos ambos), Remo, Javi, Diego, Andrés y José Ángel (todos ellos entre los 39:10 del gran Remo y los 39:55 del gran José Ángel). A esta hazaña hay que añadir un octavo puesto de Pedro Montero, que con 41:52, manifestó el gran momento de forma que vive. Pero atentos, no sólo fueron esos 8 primeros los que hicieron una gran carrera, y es que los puestos en este equipo están muy, pero que muy caros. En mi caso (Cosme), hice un tiempo de 46:03, mi mejor marca en la distancia, y tengo que volver a mirar mi clasificación en el club por abajo. Y esta vez he quedado en la primera parte de la clasificación general, un hito para mí. Tenemos un equipo de lujo, donde la élite lo está dando todo para ponernos en una posición envidiable por equipos, pero también tenemos una “clase media” muy fuerte que, en caso de ausencia de las grandes figuras, podrá dejar al equipo en una posición decente. Siete personas estuvieron en los 43 minutos (Astorga, Fran [nuestro municipal], Cuevas, Manoli, Jesús Huedo, el Multi y Ramón). Entre 44 y 46 minutos estuvimos Juan Calero, Juan Ángel, Manolo, Ángel Manuel, Cosme y Augusto (padre). Con menos de 50 minutos aún estuvieron Morales, Juan Ramón, Eugenio, Paco Abad y Masi. Esto hace un total de 26 personas debajo de 5min/km. A los que hay que añadir la gran carrera de Manjavacas, Isa, Francisco José, Francis y Augusto (hijo), todos por debajo de la hora. Hay que volver a resaltar la primera posición de Manoli en su categoría, la cuarta posición de Isa, la quinta posición de Curro, la octava de Masi y la décima de Gato.
La próxima carrera es la media maratón de La Roda, el 29 de marzo, a una semana vista de la maratón de París, que disputaremos 7 componentes del club. A algunos nos servirá de rodaje de preparación para poder doblegar a Filípides en esos 42.195 metros, mientras que otros seguirán compitiéndola para que el club mantenga esa buena posición que actualmente ocupamos.

No hay comentarios: