lunes, 20 de abril de 2009

VI Carrera Popular de Alcaraz (o lo que es lo mismo, músculos reventados)


El 19 de abril de 2009 se disputó la VI Carrera Popular de Alcaraz, en la que ha sido la octava prueba del Circuito de Carreras Populares de la Provincia de Albacete. Una prueba atlética en la que de nuevo un nutrido número de sufridores del Club Atletismo Chinchilla (21 para ser exactos) nos dimos cita en esa bella localidad serrana. El día no invitaba, ni mucho menos, a la práctica del running, pero otra vez demostramos que nuestras piernas y nuestro corazón no nos tiemblan a la hora de afrontar retos y carreras. Debido a las inclemencias del tiempo, los atletas que acabaron esta prueba fueron algunos menos de los inscritos, unos 519 en total. El ganador de esta prueba de 16,6 kms por montaña fue Rachid con 55:59, seguido de Felipe Severino con 56:24, y de Abelardo Martínez con 59:22. En el plano femenino, Maribel Martínez Rentero entró en primer lugar con el increíble tiempo de 1:07, seguida de Pilar Igarza, un poco más retrasada (1:10) y de Eva Ruíz Piqueras (1:11).
Aunque durante toda la semana la previsión meteorológica anunciaba que las lluvias iban a remitir el sábado, el domingo en la mañana nos levantamos con el cielo encapotado, lloviendo, y con la impresión de que nos íbamos a enfrentar a un gran barrizal. No nos equivocamos. El grupo que salíamos de la Plaza de La Mancha de Chinchilla, lo hacíamos cerca de las 8:30 y llegamos a las 9:45 al lugar donde se recogían los dorsales. Como finalmente la carrera comenzaba a las 11:00 de la mañana, nos dio tiempo a tomar un café tranquilamente, a ver un poco la Fórmula 1, y a planificar la táctica de carrera. Todos nos pusimos los neumáticos de mojado, pedimos disculpas a nuestras zapatillas por lo que les íbamos a hacer pasar, y nos preparamos detrás del arco de salida para iniciar nuestra aventura desde Alcaraz a Cortes y de Cortes a Alcaraz.
El circuito es muy bonito y también un poco duro. La subida, que puede medirse desde el kilómetro 2 al 8,5 más o menos, no era excesivamente pronunciada salvo la rampa que iba después del riachuelo. Quizás el tramo más impracticable por el barro estaba desde el kilómetro 1 al 2, desde los bomberos hasta que se iniciaba la subida. Era un barro rojo, arcilloso, que resbalaba bastante y que nos obligó a algunos a ir por fuera del camino en la hierba. En mi caso, no sentí que fuera una subida excesivamente dura. Sin embargo, los casi 17 kilómetros que mide esta carrera, junto a las inclemencias del tiempo, provocó que el cansancio hiciera mella en nuestros ya castigados músculos. La bajada, que se iniciaba con un falso llano hacia abajo, llegaba a Cortes en el kilómetro 11 más o menos. Desde allí descendía de forma más pronunciada hasta el paso por el riachuelo, desde donde de nuevo comenzaba una dura rampa de unos 200-300 metros que rompía un poco el ritmo. Desde allí, dos kilómetros y medio de bajada con una pendiente moderada. Entonces, en el kilómetro 15, empezaba el premio de la carrera: una dura subida hasta el pueblo, que desde un falso llano lleno de barro, ascendía por los bomberos con una fuerte inclinación, y acababa detrás de la Plaza por unos 600 metros de empedrado.
Pero vamos con los excelentes resultados del club. Sexto por equipos (lo que nos ayuda a seguir en esa misma posición en la clasificación general del Circuito), continuamos en la brecha de las carreras populares de la Provincia de Albacete. Pese a la no participación de última hora de Diego (no por ello ausencia, lo que dice mucho de nuestro amigo Diego, que hizo junto a Curro Jr de excelente fotógrafo), y la inoportuna lesión en carrera de Mariano (que aún así quedó el sexto del club, está hecho un Jabato), el club bordó una brillante actuación. Gato demostró con ese tiempazo de 1:07, que ni una señora maratón le aleja de su gran estado de forma. Curro y Javi siguieron a Gato con un gran crono de 1:10. Otro maratoniano, Remo, llegaba 30 segundos detrás de Javi (1:11), y Andrés hacía un quinto puesto del club 20 segundos después. Mariano y José Ángel (este último también después de la maratón de París) llegaban en 1:13, y Pedro con 1:20 cerraba el TopOcho y, por tanto, los que puntuaban para el circuito a nivel de clubes. Tras ellos, otros 13 atletas del Club llegamos a meta con la cabeza bien alta, y las piernas llenas de barro. Entre 1:20 y 1:22 llegaron Cuevas, Multi, Manoli, Manolo, Antonio y Ramón. Entre 1:24 y 1:27 llegaron Cosme, Morales, Juan Calero y Chugo. Entre éstos, Manolo, Antonio y Cosme cerraban la participación de la expedición que participó en la maratón de París. Finalmente entre 1:31 y 1:32 llegaron Masi, Manjavacas y su fiel acompañante, Isa. Todos ellos por debajo de 5:35 el kilómetro, lo que dice mucho del estado de forma y el nivel del club.
En fin, otra carrera más del circuito en nuestras piernas. De nuevo Manoli subió al podio como primera e Isa lo hacía como tercera en su categoría. El club sigue consolidándose como uno de los principales de la provincia, y seguimos disfrutando de las carreras como siempre, llueva o nieve, haga calor o haga frío. La próxima cita es Alpera. De nuevo parece que iremos unos cuantos. Esta vez no se nos escapa el jamón…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un poquito duro, un poquito duro, mas bien un infierno, un continuo rompepiernas que riete tu de Molinicos o Elche y para colmo añadele este año otros 200 metros de placita pa terminar de rematarte. (Remo)

Cosme J. Gómez dijo...

jajajajaja Veo qe no soy yo el único que ha acabado con las piernas reventadas. Todo el mundo con el que he hablado está tocado... a ver si nos recuperamos

Anónimo dijo...

Cosme da gusto leer tus crónicas, haces que las carreras parezcan más épicas.
J. A.