jueves, 9 de abril de 2009

Mi primera marathon: un sueño hecho realidad


Lo he conseguido!! Esto pensé en mi llegada a la Avenue Foch, detrás del Arco del Triunfo. 42 kilómetros y 195 metros y 4 horas y un minuto después de haber iniciado esta aventura, llegaba con una sonrisa en el rostro, con el puño en alto, y volando entre las nubes, mis sueños y el continuo latido de mi corazón. Con las respiración entrecortada y las piernas cansadas, avanzaba hacia la chica que daba las medallas con la sensación del trabajo bien hecho, y con una gran alegría que me llenaba de arriba a abajo.
Pero empecemos desde el principio. Mañana primaveral en las orillas del Sena. Apenas 5-6 grados de temperatura, cielo algo nublado, y con la previsión de que llegaríamos a los 14-16 grados. En este marco impresionante, siete atletas del Club Atletismo Chinchilla (Gato, Remo, José Ángel, Manolo, Antonio, Juan y Cosme), junto con otro compañero del Tarazona Saycu (Gonzalo), y acompañados de unas estoicas e inmejorables mochileras (esposas de Gato, José Ángel y Manolo) recorríamos los túneles subterráneos de la capital francesa antes de salir al lado del Arco del Triunfo. Allí, en los majestuosos Campos Elíseos, nos esperaban otros 32.000 corredores con la intención de doblegar a Filípides, ese mítico soldado griego que recorrió 40 kms para informar que los batallones griegos habían vencido a los persas en Marathon.
Tras 30 minutos de calentamiento, fotos y nervios, nos pusimos junto al globo que habíamos elegido hace 6 meses, el de color verde del objetivo de las cuatro horas. A las 8:45 cuenta atrás, cinq, cuatre, trois, deux, une, zero... pum!! Sonaba el disparo, y 10 minutos después, pasamos en la alfombra que hacía sonar nuestros chips, y que iniciaban esta aventura. El primer kilómetro transcurría íntegramente por los Campos Elíseos, abarrotado de corredores y espectadores. Cada 5 kilómetros teníamos puestos de avituallamientos con agua, naranjas, plátanos, frutos secos y azúcar. A partir del kilómetro 30 también había Powerade en bolsa (muy bueno, por cierto) que nos dio la energía que nos faltaba en esos 12 kms y 195 metros que restaban. A partir del segundo kilómetro, la carrera pasaba por Rue Rivoli, la Plaza de la Bastilla, el Bois de Vincennes, girábamos hacia orillas del Sena, camino de Notre-Damme, la Ile, la Torre Eiffel, el Bois de Boulogne y, finalmente, en los últimos 500 metros llegamos a la Avenue Foch, detrás del Arco del Triunfo, donde nos esperaban varios fotógrafos que iban a inmortalizar nuestra llegada a meta.
La carrera, como podéis imaginar, es preciosa. El pérfil es bastante llano, aunque hay algunos repechos (sobre todo en los túneles del Sena, y alguno por los bosques), que rompen ligeramente el ritmo. En términos generales, con la meteorología que nos hizo, era para hacer una buena marca. Pero una equivocación nuestra provocó que hiciéramos unos tiempos algo más bajos de lo que potencialmente hubiéramos realizado en otras circunstancias. Y es que a los dos días de cansancio debido a los paseos parisinos y al viaje, hay que añadir que salimos muy detrás. Estos franceses, que son muy cucos, aunque supieran que iban a acabar por encima de las 4 horas, se pusieron en la inscripción en los globos del objetivo 3:30 y 3:45. Consecuentemente, nosotros, que nos pusimos en la parte más adelante de las 4 horas, salimos en torno a la posición 23000-25000 aproximadamente. Eso significa que aquí un servidor, que fue el que menos adelantó, superé en esos 42 kms y pico, a 8000-10000 personas. ¡¡¡Y eso que acabé en 4:01!!! Una barbaridad. Más aún en el caso de Remo y Gato que pasaron a cerca de 18000 personas. El trabajo de adelantamiento, de acelerones, parones, del momento de frustración cuando te hacían "pantalla", nos hizo un desgaste en torno al km 20 muy importante. De hecho, en los gps de Manolo, José Ángel y Remo salió la friolera de 43 kms y pico.
Aún así, todos estamos muy contentos de la experiencia y de los tiempos realizados. Porque no sólo hay que tener en cuenta ese problema de adelantamiento, sino que hubo un tapón en Bastilla, en el primer avituallamiento, que a los de atrás nos hizo perder 2 minutos parados sin poder avanzar. Teniendo en cuenta todo eso creo que fueron unos tiempos increíbles. Gato y Remo hicieron 3:32, José Ángel y Manolo 3:52, Antonio 3:55, Juan 3:58 y el que os escribe 4:01 (o 3:61 jejeje). Y como he dicho estamos muy contentos, porque debutar en esta distancia mítica en una ciudad como París es un sentimiento que pocos pueden disfrutar. Pero además esta experiencia, lejos de hartarnos de Marathon, lo que nos ha proporcionado es más ganas de 42 kms. Algún loco dijo que este año podíamos hacer la marathon de San Sebastián para culminar la temporada. Pero la cordura parece que ha ganado terreno y finalmente, si nos lo proponemos, volveremos a correr la marathon el año que viene ¿Primavera u Otoño? ¿Quién sabe? Lo que es seguro es que lo afrontaremos con la misma ilusión y ganas.
Vuelvo a repetirlo: una experiencia maravillosa. No sólo por debutar en una marathon en un lugar tan precioso como París, sino también por la compañía. Pasamos estos días de forma extraordinaria, con muchos andares, muchas risas, muchos kilómetros recorridos, grandes paisajes y monumentos visitados y con buenas (y caras) cervezas degustadas. ¿Lo repetiría? Por supuesto. Recomiendo esta experiencia a todos los que la puedan tener, sobre todo si van acompañados tan bien como lo hice yo. Ahora a descansar un poco y a por el circuito provincial. Aunque un poco de tregua... en dos meses y medio (desde el 18 de enero) llevo en las piernas una marathon (París), 3 medias marathones (Santa Pola, Villarrobledo y La Roda), dos carreras de montaña (Elche y Riópar) y Fuentealbilla. Todo eso no hubiera sido posible si no tuviera esa ilusión de disfrutar con este deporte del running con los compañeros del Club Atletismo Chinchilla. Sin duda somos la envidia de todos los clubs...

4 comentarios:

Darío Collado dijo...

enhorabuena por la carrera y debut maratoniano y la crónica, muy amena ;) veo que me tienes enlazado, te linko a mi blog para poder seguir tus progresos. un saludo y por muchos maratones más!

Eneko dijo...

Enhorabuena! Corrí algunos kilometros, antes de los túneles entre el 22 y el 26, a unos metros de un par del Chinchilla. Camisetas verdes y veía que atrás ponía Chinchilla. Creo que eran algunos de tus compañeros de club. Elos fueron para delante, yo baje mucho a partir del km. 35 y acabe 3 minutos detras tuyo, 4:04 . Muy, muy contento.


También me pillo el tapón del avituallamiento del km 5, la calle se estrechaba bastante, pero es que además uno de los marcadores de las 4 horas paró en los váteres que había allí y creo que todos los que iban con él pararon a esperarle, con lo que el tapón aumento.

Un follón, un gentío, pero una carrera muy bonita y un día precioso en París. Por cierto, anímaos en noviembre, que Donosti no desmerece a París :-)

Cosme J. Gómez dijo...

Hola Eneko. Entonces me crucé contigo seguro. Los compañeros que cuentas iban conmigo hasta el km 22. Entonces los dejé marchar, porque yo quería seguir mi ritmete de 5:50-6:00 que mantuve hasta el km 41, cuando pegué el apretón final e hice el último kilómetro en algo menos de 5 minutos.
Lo cierto es que quizás podía haber hecho algún minuto menos, sino fuera por los parones, y porque me entró un poco de miedo a partir del km 30 y fui muy prudente por miedo a los tirones o calambres. Pero estoy muy contento porque he recuperado muy bien. De hecho hoy he corrido 8 kms, en 46 minutos, muy tranquilo y sin molestias ninguna.
Con respecto a Donosti, yo fui el "loco" que propuse ir para allá, pero creo que voy a tener que convencerles... tenemos un duro circuito de carreras aquí, y muchos de ellos lo compiten por puestos, y eso les obliga a correr casi 30 carreras del circuito. Eso, aparte de machacado, te deja con pocos fines de semana libres. Pero lo intentaré... sino este año, el siguiente...

Eneko Astigarraga dijo...

Hola de nuevo Cosme. Sí que has terminado fuerte y bien. Corrí ayer, de vuelta a Eibar qué es dónde vivo, unos 30 minutos, pero todavía "siento" las piernas :-), veremos si mañana voy mejor.

Creo que no iba tan preparado como vosotros, porque hice la media en 1:55:50, pero en la segunda mitad me fuí a 2:08:32 , con buenos tramos de caminata (o arrastrada) por el Bois de Boulogne :-)

Sí que debimos cruzarnos, he mirado nuestros tiempos de llegada y salida, creo incluso que salimos muy cerca, aunque claro en 20 segundos puede haber 500 o 1.000 corredores, vete a saber.

Buena suerte en vuestro circuito de carreras. He dado con tu blog de casualidad buscando "maraton Paris" o algo así, pero ha sido un placer saludarte.

En el siguiente maratón, sea donde sea, bajamos de las 4 horas, seguro!

Buena suerte!