martes, 18 de agosto de 2009

Bekele Vs Bolt

No... no me estoy refiriendo a que va a haber una carrera entre estos dos cracks del atletismo. Aunque eso sí, sería muy interesante. Pero quería sacar este tema porque actualmente se está hablando mucho de este fenómeno jaimacano llamado Usain Bolt por su hazaña lograda en estos campeonatos del mundo de atletismo. Y es que esos 9,58 segundos en los 100 metros son una burrada, algo estratosférico, un record del siglo XXII como decía un periódico deportivo ayer mismo. Y Sin embargo... (como dice la canción de Sabina) otros cracks como Bekele, con hazañas tan estratosféricas como el caribeño, no tienen la misma repercusión mediática. Es cierto que la espectacularidad de los 100 metros es notable. En menos de 10 segundos ves a ocho misiles surcar la recta del estadio olímpico romper el viento... pero quizás es porque yo me identifico más con el atletismo de fondo... porque para mí es más impresionante ver la última vuelta de Kenenisa Bekele, a ritmo de una final de 1.500, después de haber surcado 24 vueltas a un ritmo de 2:40 min/km. ¿Es impresionante ver a un humano ir a más de 40kms/hora en 9 segundos y medio? Cierto. Pero para mí lo es más ver a un hombre correr 10 kilómetros a más de 22 kms/hora. Es que yo no hago eso con la bici. Efectivamente, ni lo uno ni lo otro. Y no quiero con esto quitarle valor a la hazaña de Bolt. Ni mucho menos. Pero lo que sí me gustaría es que no quede en el olvido un tipo como Bekele con 3:32 en 1.500 (con esa marca hubiera sido campeón olímpico en Beijin 2008), 7:25 en los 3.000; 12:37 en los 5.000; 26:17 en los 10.000... con tres medallas de oro olímpicas y una de plata en 5.000 y 10.000, y 4 medallas de oro en Campeonatos del Mundo y otra de bronce, dominador de los campeonatos del mundo de cross largo y corto desde 2001 hasta 2008... y llamado a convertirse en el corredor de fondo más importante de la Historia si consigue trasladar esos exitos al maratón. Bolt demostró con su record de hace dos días una potencia y velocidad increíbles... pero Bekele, con cada carrera en pista, con cada cross, demuestra potencia, velocidad y resistencia... y eso para mí es un punto a favor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Cosme, estoy muy deacuerdo con tu exposición Bolt/Bekele, pero si que es verdad que los 100m. es la prueba reina del atletismo. que tiene mas merito??? pues ambas cosas igualmente. pero no es igual de espectacular una final de 100m. que una de lanzamiento de disco (con todo el respeto para los discoboleros jaj). un saludo