miércoles, 9 de septiembre de 2009

Entrenamiento de cambios de ritmo (¿o eran series?)... la cosa es que fue rápido


Ayer 8 de septiembre 5 compañeros del C.A. Chinchilla (Paqués, Multi, José Ángel, Diego y un servidor) hicimos otro entrenamiento de calidad. Tres preciosas féminas (mi esposa, Susana, mi cuñada, Mª Mar y la cónyuge de José Ángel, Francis) nos acompañaron en parte del calentamiento, y después hicieron 11 kms por su cuenta (bien por ellas!!). El entrenamiento en este caso de los componentes masculinos estaba planificado para 20 minutos de trote suave de calentamiento, 5 cambios de ritmo entre 650 y 1.000 metros, y otros 10-12 minutos de enfriamiento. Todo ello sobre una superficiel total cercana a los 10-11 kms y con un tiempo de 1:07 aproximadamente.
La meteorología esta vez no nos fue adversa. Todo lo contrario. Apenas estábamos en 22-24 grados, muy agradables, y con un viento de suave a moderado. Los 5 cambios de ritmo fueron los siguientes: el primero de los cambios se hizo sobre 650 metros picando hacia abajo y con un viento ligeramente en contra. El más adelantado de nosotros (Jose y Diego) lo hicieron con una media de 3:30 min/km (Jose lleva gps). El más rezagado que fui yo, lo hice sobre una media aproximada de 3:45-3:50 min/km. El segundo cambio, de otros 650 metros, fue con unas rampas para arriba moderadas, con el viento en gran parte en contra y una media por km entre 4:01 el que llegó antes y 4:30 en mi caso. El tercer cambio fue picando para abajo con algunas partes llanas. La superficie fue de 850 metros y la media osciló esta vez entre 3:29 y 3:50. El cuarto cambio de ritmo fue de un 1 kilómetro con los primeros 500 metros llanos y el resto subiendo. La media para los de cabeza fue de 3:30 y para el más rezagado (aquí el que les escribe) de 4 minutos/km. Por último, el quinto cambio fue de 750 metros picando hacia abajo, con el viento de costado a favor y con una endiablada media de 3:10 para el primero y 3:30-3:35 para el último (usease, yo).
Acabamos muy contentos con este entrenamiento. Se sufre mucho, es cierto, pero la satisfacción al acabar estos entrenos de calidad es muy alta. Cuando haces carrera continua, larga y suave no sabes en qué punto está tu velocidad. Aquí puedes comprobarlo. En todo caso sé que no lo hicimos bien del todo. Los cambios con esa longitud tienen que ser a ritmo de competición los primeros y al final apretar un poco por encima de dicho ritmo. Sin embargo ninguno cumplimos. Es cierto que algunos cambios eran cuesta abajo... pero los que hacíamos cuesta arriba eran incluso más rápidos que mi competición en llano. Pero no pasa nada... salimos vivos y. sobre todo, contentos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

venga Cosme, ánimo que vas bien con tus entrenamientos. note olvides que en Hellin me tienes que hacer de liebre para estar en 1.40-1.45, me he pillao unas ascis stratus gel 3 para acabar lo que queda de año. quizá no haya sido la elección mas idonea pero ya veremos lo que dan de si jaj. Se despide Jorge Wariner.

Cosme J. Gómez dijo...

Hola Jorge Wariner jejeje. No te olvides, haz un día mínimo de 1:15-1:25 a la semana. Otro día haces 50 minutos o 1 hora despacio, y otro día con el mismo tiempo haces algún cambio de ritmo por cuestas. Ya verás cómo estamos por ese tiempo. Un amigo (que acaba las medias en torno a 1:27-1:28) dice que nos va a hacer de liebre para que podamos ir al 1:40. A ver si podemos. En cuanto a las Ascis stratus están bastante bien, lo que pasa es que no tienen amortiguación delante, sólo la "Speva" esa, que es como una media suela. Pero están muy bien, la amortiguación del gel de las ASICS es cojonudo. Nos vemos...