viernes, 23 de octubre de 2009

Entrevista a un grande del atletismo


Aquí os copio la entevista a un grande del atletismo. Pero no sólo del atletismo español, sino también a nivel mundial. Sufridor, ganador, cercano a la gente, y dando bombo al atletismo donde va. Bravo por Chema, al que esperamos que tenga una gran longevidad deportiva, tal y como está demostrando.
Ésta es la entrevista, como aparece en el Correo Digital:
"El Bilbao Night Marathon que se celebra este sábado (20.00 horas) contará con un protagonista de excepción. Chema Martínez, mejor atleta europeo en el Mundial de Berlín con su octava plaza, es el gran reclamo de la cita vizcaína. Amante de los nuevos retos, considera que el de Bilbao «es un proyecto que va conmigo», y que quien quiera ganarle «tendrá que sudar mucho».
E-¿Por qué se decidió a participar en el Maratón Nocturno?
CH-Lo que es el proyecto va conmigo, es una prueba diferente, que se hace por la noche, con música... en ese sentido yo también me considero un atleta diferente, me van los retos nuevos y desde que me lo propusieron me quedé seducido.
E-¿Cómo llega de forma?
CH-Hace algo menos de un mes he hecho marca personal en medio maratón, y vengo con la confianza de saber que el que quiera ganarme va a tener que sudar muchísimo.
E-¿Ha asimilado bien el Mundial?
CH-La prueba de ello es que mis únicas dos pruebas han sido dos medias maratones en las que he hecho 62 y 63 minutos. Eso quiere decir que realmente he asimilado bien, que mi transición de una maratón a otra ha sido la adecuada. Además estoy contento de cómo han ido mis entrenamientos.
E-¿En qué momento de su carrera deportiva se encuentra?
CH-Este año ha sido muy bueno a nivel personal. He ganado la Copa de Europa de 10.000 en Portugal, plata en los Juegos del Mediterráneo en media maratón, y el mejor puesto en un campeonato en Berlín. Es un buen año, no es una medalla, pero estoy muy contento y satisfecho. Bilbao va a ser la única maratón que haga ya hasta el Europeo de Barcelona. Una vez que termine, mi mente se centrará en llegar a tope a la cita europea para ganar.
El Europeo, el objetivo
E-¿Se ve ganando en Barcelona?
CH-Sí, me veo ganando.
E-¿Y quienes son los posibles rivales, a un año vista?
CH-Yo creo que después del Mundial están más preocupados por mí. Hay italianos, portugueses, españoles, pero me gustaría llegar a tope y si llego así, estaré peleando por ganar.
E-A los atletas europeos es la competición que les queda para poder brillar, ¿no?
CH-Desgraciadamente el fondo ha cambiado muchísimo. Hace poco en la maratón de Polonia los 16 primeros fueron africanos, para que te hagas una idea. En los campeonatos se sale a ritmos infernales y se ha complicado mucho para los mortales. Tratamos de pelear pero es muy complicado y donde tenemos que luchar es en los Europeos.
E-¿Cómo se lleva la superioridad de los africanos?
CH-Mal, fastidia estar todo el año preparando como un salvaje la prueba y que las opciones de medalla se escapen, pero esto es el deporte y ganan los mejores. Yo pongo todos los medios a mi alcance y cuando hago todo lo posible me siento satisfecho.
E-¿Le costó cambiar de táctica en Berlín y ser conservador?
CH-Me costó retenerme, pero quería asegurar un buen puesto y sabía que mi campeonato será el año que viene. En el Mundial fue una carrera más de abuelete, de atleta experto y ceeo que fue una carrera de diez.
E-Usted pasa por ser un maratoniano diferente, que compite mucho.
CH-No me gusta estar todo el año entrenando por un objetivo, prefiero afrontar el año con pequeños retos, yo creo que así se disfruta más. Me gusta el cross, este año hice pista cubierta...
E-Y también pasa por ser un atleta cercano a los aficionados.
CH-Me gusta compartir experiencias con los demás. Soy de los que pienso que a cuanta más gente lleguemos y más gente captemos para este deporte, vamos a salir beneficiados. De hecho, he escrito un libro que dentro de nada va a salir y sirve para dar consejos para los aficionados."

No hay comentarios: