lunes, 27 de julio de 2009

Menos kilómetros, más calidad... y cogiendo el tono


En las últimas semanas, debido sobre todo al calor, mis sesiones de entrenamiento han ido disminuyendo de kilómetros con respecto al invierno y ganando en calidad. Como se muestra en el gráfico, muchos fartlek, cambios de ritmo y competiciones. En contrapartida, pues apenas hago dos sesiones seguidas, sino que suelo distanciarlas en al menos un día. No quiero castigar los músculos más de lo que están. Comencé el 15 de junio con rodajes suaves y medios de en torno a 8-10 kms. Pero desde el 1 de julio ya inicié esta actividad de calidad. En general suelo hacer sesiones de en torno a 10 kms, aunque seguro que no miden eso exactamente. Unas lo harán unos 9 kms y pico, y otras 10 y pico... pero como vamos por la sierra, tampoco es cuestión de ir con el google earth midiendo caminos que apenas aparecen. Las cosa es que suelo acabar entre 50 minutos y una hora. En cuanto a las competiciones (las tres de 10 kms), como he ido poniendo por aquí, las he realizado debajo de 5min/km (48:17; 49:49 y 48:44), unas con más suerte que otras. El Salobral fue sin duda la peor experiencia. El calor apretó mucho, y yo me exprimí esa semana con demasiada calidad y además con una sesión de bici. No estamos para esos trotes... La Gineta y Cenizate se dieron mejor.
Esta semana tenemos las Tres Leguas de Villamalea. Extrañamemte, por ahora, no hay mucha gente inscrita (menos de 500). Seguro que a lo largo de esta semana se irán ampliando las inscripciones. Hay mucha tradición con esta prueba, pese a que las condiciones meteorológicas no invitan un 1 de agosto a correr casi 17 kms. El circuito son 3 vueltas urbanas, con pequeños repechos. El hecho de tener 3 vueltas es lo peor de la carrera. Pero creo que lo suple perfectamente el esmero con el que los organizadores se empeñan en darle empaque a esta prueba. Una muy buena bolsa del corredor (de las mejores de España), mucha agua, público entregado y música en las calles es un buen aliciente para disputar esta carrera antes de la vacaciones.
Ayyyy VACACIONES... Santa palabra!!! El día siguiente a las Tres Leguas me voy unos 4-5 días a la playita... a Lo Pagán en mi Murcia querida. A descansar... saldré a dar una vueltecita trotando por el paseo de la playa y poco más. Vuelvo el jueves, doy otro trote... y el sábado la carrera de Mahora. Esta carrera (¡¡por fin una prueba corta en el circuito!!) tiene 7.800 metros. Al menos es lo que pusieron al principio, porque a día de hoy no conocemos nada de la carrera. A ver si se animan a publicar el folleto, que quedan escasos 12 días.

domingo, 19 de julio de 2009

II Carrera Popular de Cenizate: de menos a más

Pues ya va la decimotercera carrera que he disputado este año en el Circuito de Carreras Populares de albacete, y la decimoquinta si añadimos la media marathon de Santa Pola y la marathon de París. Esta carrera, de 10 kilómetros, transcurría por un circuito básicamente urbano, salvo un pequeño tramo. El recorrido era bastante rompepiernas, con continuas subidas y bajadas, callejeo y -en general- tramos que propiciaban los cambios de ritmo. Los primeros 400 metros comenzabas subiendo una moderada cuesta, para después ir llaneando y descendiendo hasta el kilómetro 2,5 más o menos. Entonces comenzaba otra rampa de unos 300 metros que te devolvía a las calles del pueblo. Desde entonces comenzaba un continuo sube y baja, llanos y curvas. Un recorrido bastante entretenido, muy parecido a Alpera o Caudete. Nos consta por el foro de atletas de Albacete, que los organizadores se esmeraron mucho para que la carrera saliera a la perfección. Sin embargo tuvieron muchos fallos que -esperamos- se puedan resolver en la próxima edición. Casi la mitad del "pelotón" nos quedamos sin agua desde el kilómetro 5, y eso el 18 de julio es mala cosa. Además en la llegada y recogida de la bolsa del corredor se aglutinó la gente, debido a la estrechez del acceso y de la lentitud en la entrega de dicha bolsa, que hizo que muchos esperáramos más de 10 minutos. Todo esto sin agua. Cuando recogí el aquarius, me lo bebí de un trago el medio litro. Son detalles a mejorar.
Por ir centrando el tema, me encontré con mejores sensaciones. Dado que no estoy en el estado de forma de marzo, y que no tengo esa capacidad aeróbica y la potencia de entonces, tomé otra táctica más inteligente. Nada de empezar a 4:30 para después ir arrastrándome desde el kilómetro 5. Fui de menos a más. Comencé a 5min/klm y fui poco a poco recortando segundos a dicha cifra. Cuando completé la primer vuelta llevaba casi 24:40. A partir de entonces, y una vez subida por segunda vez la rampa de 400 metros del inicio del circuito, empecé a subir el ritmo poco a poco. Fui pillando a grupetes dispersos, les mantenía el ritmo unos metros, y volvía a avanzar hacia otro grupete. Total, que la segunda vuelta hice cerca de 24:10. Finalmente 48:44, a 4:53. Vuelvo a hacer otra carrera debajo de 5 min/km, que eso siempre es para mí una alegría. Además con buenas sensaciones... esto es una de cal y otra de arena.
Ahora toca descansar una semana de carreras. La próxima será las Tres Leguas de Villamalea, casi 17 kms el 1 de agosto. La cosa promete... promete pasarlas canutas. Mi idea es bajar de 5 min/km, aunque sea por poco (4:59). Debo de estar en torno al 1:25. Eso espero. Mañana lunes tengo masaje con Javi, y esta semana pienso hacer dos veces la carrera de Chinchilla (13,5 kms duros) más dos rodajes para ir endureciendo. La semana siguiente (27 julio-2 agosto) bajaré la intensidad para afrontar esa carrera del 1 de agosto con plenas garantías... la cosa va hacia adelante.

domingo, 12 de julio de 2009

De nuevo en la competición... aunque no estemos a tope


De nuevo pateando el asfalto, dorsal en la "barriga", el verde pistacho del club, y zancada tras zancada, intentando llegar al arco de meta. El 5 de julio en La Gineta volví a calzarme las zapas para una carrera del Circuito de la Diputación de Albacete. Ese domingo a las 10 de la mañana se oyó el pistoletazo de salida cuando 750 personas afrontábamos esta prueba de 10 kilómetros. Después de la progresiva pérdida de forma tras la marathon de París, y de tocar fondo en Abengibre con 50:50, mi único objetivo era acabar dignamente. Me agarré a un grupo chinchillano donde en unos 100 metros estábamos Morales, Paco Abad, Masi, Uge, Pablo, Calonge y un servidor. Más o menos llevábamos un ritmo de 4:50-4:55 el kilómetro, exceptuando el primero que lo pasamos en 4:37. A partir del kilómetro 3,5 me fui yendo con Pablo hacia adelante, rebajando en unos segundos el kilómetro lo que estaban haciendo el grupete de verde pistacho. Pasamos la primera vuelta (5 kms) en 23:54. Cuando iniciamos el segundo 5.000 me sentía cansado, pues ya eran 5 semanas si competir, y eso las piernas lo notan. El sexto kilómetro mantuvimos el 4:50, pero los tres siguientes rozábamos más los 5:00/km que los 4:50. Finalmente el último subimos el ritmo, lo pasamos en 4:35 y finalicé en 48:17, mientras que mi compañero Pablo lo hizo en 48:09, tras un pequeño acelerón en los últimos 200 metros. Unas muy buenas sensaciones en mi "vuelta a los ruedos". Primero porque la marca no está mal (mi segunda mejor marca en un 10kms), y en segundo lugar porque volví a sentir en momentos puntuales esa velocidad y esa potencia muscular de marzo... eso sí... sólo en momentos puntuales.
La segunda carrera disputada desde que escribí la última entrada en este blog fue apenas seis días después de La Gineta. El resultado fue visiblemente peor. El escenario esta vez fue en El Salobral, una pedanía de Albacete, a escaso 14 kms. Era también un 10.000, llano y -si te pilla en forma- puede ser rápido. ¿Qué problema tiene? Hace mucho calor a mediados de julio a las 19:30 (comenzamos la carrera a 34 grados y la acabamos apenas dos grados por debajo), y que los gps´s de muchos participantes daban unos 250-300 metros de más. Hice finalmente 49:49. Si rectifico los metros que tiene de más (pongamos que 250). me daría 48:35. En principio no es una marca muy inferior a La Gineta, pero sí lo fueron las sensaciones. Esa semana me volví a meter caña de más. Primero el lunes haciendo 20 kms con la bici por todas las cuestas más duras de la sierra de Chinchilla. Segundo el martes haciendo fartlek largos con Curro. Y tercero por el jueves en vez de salir a trotar tranquilo me puse a hacer cambios de ritmo y cuestas. Total, que llegué a la carrera cansado. Intenté seguir a Masi pero la perdí en el kilómetro 4. Estuve casi todo el camino con Paco Abad, pero en el último kilómetro lo dejé atrás. La primera vuelta la hice en 24:14 y la segunda en 25:35 (aunque como he dicho, medía de más la carrera, y sobre todo el último kilómetro).
En fin: sensaciones contradictorias. Por un lado las marcas no son muy malas (más bien regulares), pero es evidente que no estoy a tope y que sigo teniendo los errores del pasado. Cuando me veo bien aprieto en los entrenamientos, y dado mi frágil estado muscular después de la marathon, el cuerpo no me aguanta competir a tope. Esta semana tengo otra competición de 10 kms. Espero seguir en la línea de sub 50, aunque sea como en El Salobral. Eso sí, esta semana sólo un entrenamiento fuerte, mañana lunes. Después descanso el fin de semana siguiente, y en agosto compito los 5 fines de semana... ¡¡¡pobres piernas!!!