sábado, 13 de marzo de 2010

Fuentealbilla: un test de forma


Ayer viernes 12 de marzo salí a trotar con mis compañeros de fatigas, Paqués y Multi, unos 8-9 kms para soltar piernas de cara a la carrera del domingo. En el lateral veis el perfil de la salida, en la que a mí me salió uno 9,200 kms, porque añadí uno más bajando a casa. El entrenameinto fue en progresivo, como veis en la curva azul (referida al ritmo por kilómetro), para ir preparando ls músculos. Y es que este 14 de marzo corremos la II Carrera Popular de Fuentealbilla (localidad donde nació el gran Iniesta), con 983 personas inscritas, y con un recorrido de 10 kms no muy cómodos. El recorrido son dos vueltas a un circuito de 5 kms, con poco asfalto y gran parte de tierra. El circuito de 5 kms se divide en unos primeros dos kilómetros de subida tendida por tierra, tras medio kilómetro por el pueblo, dos kilómetros de bajada, una rampa de 200-300 metros, y un último kilómetro de llano ya por el pueblo. El año pasado los GPS dieron unos 200-300 metros menos... aunque teniendo en cuenta la cantidad de recortes que hacemos... lo cierto es que no creo que esté mal medida. Le podrá falta algunos metros... pero es que nosotros a cada esquina también le solemos morder un poquitín. En todo caso es un buen test. Evidentemente en mi caso no puedo repetir el crono del año pasado. En 2009 la carrera de Fuentealbilla la disputé dos semanas antes de la maratón de París y estaba en un pico de forma. Dos días antes de la carrera hicimos los compañeros maratonianos una tirada larga de 20 kilómetros en progresivo, donde los diez primeros nos salieron a 5:10 min/km de media y los diez últimos a 4:45 min/km de media. Evidentemente con sólo dos días después de ese entrenamiento los músculos no estaban a tope... pero el gran fondo y la gran capacidad aeróbica que teníamos dio sus frutos en una carrera a un buen ritmo. En mi caso hice 46:03, hasta ese momento mi mejor tiempo en una carrera de 10 kms. Ese honor lo tiene ahora Pozo Cañada con 44:40, aunque eso sí el verdad, con 300 metros menos.
Este año va a ser diferente. No tengo suficiente fondo ni pulmón. Me faltan muchos entrenamientos. Apenas 118 kms en febrero indican un pobre estado de forma que me incapacita para conseguir un gran resultado. En torno a 47-48 minutos estaría bastante bien. Pero desde aquí, en casa, incluso me parece muy optimista. Tengo que empezar a hacer una fuerte base aeróbica de cara a la gran cita del 9 de mayo, la media maratón de Albacete, donde espero bajar de 1:40. Por ahora, las carreras que voy a disputar serán sólo test. Mañana Fuentealbilla, dentro de una semana la media de Villarrobledo, y dentro de 4 semanas la media de La Roda. Para ir por el buen camino conviente que en Villarrobledo ronde los 1:45, y en La Roda el 1:43... pero ésa es la teoría. Por ahora las sensaciones son muy dispares. Hay días que hago calidad y veo que los ritmos me acompañan. En cambios de ritmo de 700-800 metros voy bien a 4:30-4:25 min/km en llano y picando para abajo en torno a 4:10-4:00 min/km. En las series que realicé hace tres semanas de 500 metros salí en torno a 4:10-4:00 min/km con sólo un minuto y medio de recuperación. Sin embargo cuando hago trotes normales me veo sin fuerza... cansado... agotado... sin zancada... sin pulmón... y Molinicos fue el remate ¡¡¡Qué mal lo pasé!!!
Ahora voy a intentar insuflarme pensamientos positivos para mañana. Creo que podré engancharme a un grupeto formado por Ovidio, Moncho, Paqués, Multi... y al que puede unirse, según me ha contado esta mañana el gran Mariano, tanto Juan Carlos Maeso como Jesús... y quizás también Pedro si no se lanza como un camicaze como casi siempre hace. Seríamos 7-8 del club pateando... y hacer los primeros 5 kms juntos, y después los últimos 5 "sálvese quien pueda", es una buena táctica. Yo intentaré que la segunda vuelta me salga más rápida... dicen que mentalmente acabas más fuerte...

2 comentarios:

Jorge dijo...

Cosme a ver si pones que tal la carrera en Fuentealbilla. Hoy he hecho la de Murcia y he bajo el tiempo de Torrvieja, al final 1:42:50, mi marca personal, aunque eso si, he llegado desfondao totalmente jaj, a ver si sigo entrenando y el el 1:40 se romperá. Un saludo.

Cosme J. Gómez dijo...

Enhorabuena Jorge. Estuve todo el día buscando en la página los resultados, pero hasta la noche no los pude ver. Le dije a mi hermano el viernes que seguro que bajabas de 1:45, tal y como vi que estabas en Torrevieja. En Albacete seguro que bajas de 1:40. En mi caso no estoy seguro, pero si tú sigues entrenando, no lo dudes. Albacete es totalmente llano, pero hay que saber dosificarse, porque si no, se te pegan los últimos kilómetros.
En mi caso, ahora pondré la entrada sobre Fuentealbilla. Tuve muy buenas sensaciones. Hice 45:30 a pesar de quedarme encerrado en la salida. Hice el primer kilómetro en 5:30... y tuve que acelerar mucho para poder ir recortando. Hice algunos kilómetros en 4:15 min/km... la carrera tenía unos metros menos... pero tuve buenas sensaciones.