lunes, 15 de marzo de 2010

II Carrera Popular de Fuentealbilla: una sorprendente marca dado el estado de forma


Con esta foto de parte del grupeto que fuimos del club juntos durante gran parte de esta carrera inicio esta entrada. Fue una excepcional mañana para el Club Atletismo Chinchilla. Rememorando lo que el año pasado ocurrió en ese pueblo manchego donde nació el gran Iniesta, hemos consegudio otros 28 puntazos sobre 30 posibles, con excepcionales actuaciones individuales que nos consolida en ese tercer puesto de la clasificación general de clubes, tres puntos por delante de Tarazona Saycu y cuatro sobre Fondistas Yecla. Lástima la baja de Javi y Diego, porque ya hubiera sido la bomba. La carrera en sí me gustó bastante. La meteorología fue buena a pesar del frío. El sol al menos da buenas vibraciones aunque sea a 4 grados como comenzamos, máxime después de tanta nube, lluvia y nieve que hemos sufrido desde mediados de diciembre. El nuevo circuito que nos presentó la organización fue mucho más rápido que el año pasado, a pesar de tener los mismos metros (9.650-9.700). En los dos primeros kilómetros te limitabas a llanear y a subir dos rampas de 200-300 metros. A partir del segundo kilómetro era una bajada rápida y más de dos kilómetros de llaneo puro y duro. Ideal para marcar un ritmo, poniendo el control de crucero, y esperar a que las piernas respondan adecuadamente. El cambio de circuito se debió a que -según la organización- en el antiguo había mucho barro. ¡¡Gracias entonces a la lluvia!! Muchos pueblos se empeñan en poner circuitos duros donde no hay necesidad. Para cuestas tenemos las carreras por los pueblos de la sierra, como Elche de la Sierra, Riopar, Molinicos Yeste, Bienservida, Chinchilla... pero ¿Qué necesidad hay de subir cuestas en Fuentealbilla? Lo que más apetece es hacer una carrera rápida e ir mejorando tiempos. La organización tuvo sus cosas buenas y también sus puntos flacos. Si bien el circuito estuvo bien señalizado y con abundantes avituallamientos, la entrega de bolsas fue un auténtico caos. No sé a quién se le ocurrió eso de hacer una cola kilométrica para recoger una bolsa en una carrera de 1.000 participantes. Resultado, que los que llegamos en medio del pelotón tuvimos que esperar la friolera de ¡¡20 minutos!! sudando y en la sombra con bastante fresco.
Personalmente me sentí muy bien ayer, recuperé buenas sensaciones. Los continuos entrenamientos por Chinchilla y siempre con cuestas me hacen sentir las piernas cansadas e ir como si arrastrara mucho peso (al margen de los 84 kilates que peso). No esperaba que iba a responder así. He hecho una marca de 45:31, unos 30 segundos menos que el año pasado (consecuencia de un circuito más rápido) pero me quedo sobre todo con las sensaciones de potencia de zancada en el llano que hace tiempo que no las sentía (desde al menos la media maratón de San Javier). En la primera vuelta hicimos un grupo majo, una cuadrilla que parecía que íbamos a vendimiar, con Moncho, Ovidio, Paqués, el Multi, Pedro, Marcelo, Chugo, Paco, Morales y un servidor. Nos quedamos encerrados en la salida, y no sólo perdimos 30 segundos en salir, sino que además marcamos el primer kilómetro en 5:30. Nos costó mucho recuperar el tiempo perdido, por lo que valoro mucho más el tiempo que realicé. De hecho me marca la primera vuelta en tiempo real en 23:03 y la segunda vuelta en 22:29. Consecuencia sobre todo de ese primer kilómetro en el que no nos dejaban pasar. Aún así todos los del grupeto hicimos muy buen crono, desde los 43:50 de Paqués a los 46:48 de Morales. A partir del km 5 nos fuimos desperdigando un poco, aunque entramos muy juntos unos de otros. Volví a recuperar sensaciones que es lo importante.
En cuanto a la participación del club, como digo, fue excepcional. Patri -la bala humana- volvió a meterse entre los diez primeros de la general y el quinto de su dura categoría. Una media real (sobre 9,650)de 3:29 min/km en casi 10.000 metros indica esa velocidad que algunos somos incapaces de hacer ni en las series cortas (200-400). Como "cobetes" detrás de él llegaron Gato (que está hecho un maquinón a pesar de doblar sesión con su crío por la noche haciendo series jejeje), Curro, Jose Ramón Carcelén y Mariano entre 35 y 36 minutos. Todos ellos entre los 60 primeros de una carrera donde participaron más de 900 personas. Gato ha vuelto con mucha fuerza, quitándole ni más ni menos que dos minutos con respecto al año pasado. Es, como dijo Morales antes de comenzar la carrera, nuestro Said Aouita del club. De Curro sobran las palabras, al igual que Manoli, que te hacen una prueba de 200-400 metros, se quedan entre los primeros del ranking nacional en su categoría, y después vienen al circuito y te hacen un carrerón. Otro carrerón de Jose Ramón Ballesteros, a pesar de quedarse encerrado también en la salida. Un gran fichaje el de Jose Ramón, y hay que blindarlo ya, que en Albacete hay mucho buitre. Y Mariano... que sigue sin acusar el maratón. Esta hecho una máquina, 36 minutos y una endiablada velocidad de 3:48 min/km. Los tres restantes del TopPOcho, Remo, Uge y Jose Mari Rodenas, dejándose la piel y las piernas en el asfalto, han conseguido redondear una excelente actuación del club y meternos en esa tercera posición por equipos. Los tres entraron en 39:38 los dos primeros y en 39:51 Jose Mari, demostrando que también ha sido un excelente fichaje. Detrás de ellos otros 33 atletas que pateamos el circuito y que nos va dejando, una vez más, entre los equipos más numerosos. Hubiéramos ganado jamón... pero este año la crisis ha hecho que se recorte por ahí. Me gustaría resaltar ese primer puesto de Manoli en su categoría, al margen de un excelente crono en 44 minutos, la primera carrera de Enrique Clemente con 51 minutos, la vuelta a los "ruedos" de Augusto y de Francis con sendos buenos cronos, la participación de dos de nuestras nuevas féminas, Juana Moreno y Ana Lorente, el carrerón que hizo Cuevas en 41 minutos... y ya paro porque se hace eterno.
Felicidades a todos y a consolidar una buena posición en villarrobledo. Será difícil... tenemos muchas bajas... pero ahí estaremos para darlo todo. En mi caso espero hacer en torno a 1:44. Eso me indicaría que voy en buen camino de conseguir bajar de 1:42 en La Roda y de 1:40 en Albacete... que son los principales objetivos hasta junio. Después... ya veremos qué maratón hacemos y si me veo seguro de prepararla.

2 comentarios:

Jorge dijo...

45:31 en un 10.000 ya es nivel¡¡¡ excelente marca. Además tio si estás en 84 kilos especial no?, estoy deseando correr en albacete contigo y con tus compañeros, porque lo cierto que correr "solo" en las medias se me hace un poco duro mentalmente. Sigue asi¡¡¡

Cosme J. Gómez dijo...

Amigo Jorge. Espero bajar esos 84 kilos para Albacete. A ver si pueden quedarse en 81... o por ahí. Pero será difícil, pues me cuesta seguir sistemáticamente una dieta, y voy a optar por ir quitándomen poco a poco alimentos altos en grasa y calorías.
En cuanto a Albacete, seguro que muchos de mis compañeros nos seguirán al "globo del 1:40". El año pasado lo intentamos (unos 8), pero con suerte muy dispar. Nos hizo un día muy malo, humedad y calor, y nos estrellamos. El único que lo consiguió fue el Multi con 1:39, el resto que queríamos hacer ese tiempo andamos entre 1:42 y 1:54 (yo hice 1:45 sufriendo mucho).
Esta semana corro la media maratón de Villarrobledo. Espero hacer en torno a 1:44. Ya te contaré...