sábado, 5 de junio de 2010

Desorientación, objetivos y el verano que nos espera



Hace tanto y tan poco de esta foto!! Exactamente fue el día de San José (19 de marzo) de 2009, unas dos semanas antes de la maratón de París. En la foto nos encontramos, de derecha a izquierda, Gato, Cosme, Manolo, Remo y Jose Ángel. Ese día hicimos la última tirada larga previa a la maratón, de 20 kms, por la vía verde. Para mí fue un entrenamiento espectacular. Los primeros 10 kilómetros en 52 minutos largos, a 5:15 min/km de media. Que ya es correr. Los 10 kms de vuelta en la friolera de 47:30, a 4:45 min/km de media, y más rápido por ejemplo que mi última carrera de 10 kms en Abengibre. Iba en buena forma, aunque creo que hoy día estoy mejor. Al menos en todas las carreras voy bajando el crono con respecto al año pasado. Pero ese día se dio bien, y si hubiera sido una competición, por ejemplo de 10 kms, creo que albergaría todavía ese mejor registro.

¿A qué venía esto? Pues la verdad es que no estoy seguro. Allí, entre esos cuatro atletas y amigos tenía un objetivo en la cabeza: terminar la dura prueba de un maratón. 42 kms y 195 metros. Ahí es nada. Y lo hice, y por dos veces ese año, y con apenas dos años en esto del atletismo. Demasiado fuerte empecé, me parece. Pero que me quiten lo "bailao", y no todo el mundo puede decir que ha estado 4 horas corriendo por las bellas calles de París, y 3 horas y 57 minutos por el circuito rompepiernas lisboeta. Pero aquí estoy, 14 meses y pico después de esta foto, casi 30 carreras de por medio, dos maratones y 8 medios maratones. Mañana hago una carrera fuera del circuito, en el Villar de Chinchilla, una pedanía de nuestra localidad de 7,3 kms antes de hacer un breve parón. No voy a parar mucho (7-10 días), pero quiero que me dé tiempo a reflexionar objetivos futuros para seguir manteniendo la chispa que te hace calcarte las zapas y patearte los caminos de alrededor de Chinchilla. Seguir manteniendo la ilusión por correr y superarte a ti mismo. Sentirte vivo, sentir que haces trabajar al cuerpo, que lo haces moverse, pedirle un esfuerzo más a tu corazón... y ver cómo te lo da una y otra vez.

Se truncó el maratón de Amsterdam. Obligaciones de trabajo me impiden acudir a la cita holandesa con Filípides. Suerte a los compañeros. Entrenaré con ellos, pues a mí me encantan las tiradas largas en compañía de amigos. Es -sin duda- de mis mejores recuerdos... aunque también me gustan los piques que llevábamos en los miércoles nocturnos en las rampas del mortirolo. Pero este verano será diferente. Yo me acoplaré a sus tiradas largas en septiembre. La semana que viene pararé de correr. Además estoy en Granada. A mediados de junio vuelvo a la marcha. Pero cambiaré un poco los entrenamientos. Excepto un día a la semana, que lo quiero guardar para hacer 10-12 kms para no perder la capacidad aeróbica, ahora entrenaré más la potencia y velocidad. A ver si así engaño al organismo y pierdo un par de kilos. La pista de atletismo, anexa a la Facultad de Humanidades de Albacete será aliada mía en este nuevo entrenamiento de junio, julio y agosto. Haré gimnasio dos veces a la semana, un día de series y otro de rodaje rápido. En julio me voy a tirar a la piscina... voy a hacer la milla de Totana. Creo que es el 17 de julio. Explosividad al máximo. ¿Objetivo? Bajar de 6:30, es decir, a 4 min/km. Por ahora sólo eso.

No hay comentarios: