martes, 20 de julio de 2010

Cenizate: una buena carrera bajo un sol abrasador


El sábado 17 de julio de 2010 se disputó la III Carrera Popular de Cenizate, apodada desde el club de la localidad como "La Gran Joya". Es mi segunda participación en la misma, mejorando este año un minutillo con respecto al anterior a pesar del gran calor que sufrimos todos los atletas que allí nos juntamos. Pero tengo la impresión de que cada vez somos menos... o que somos los mismos pero hay más gente de vacaciones. Es curioso cómo con 1.950 inscritos al Circuito apenas corrimos 455 personas en esta localidad de la manchuela. Y menos habrá esta semana en Fuenteálamo. Mucho calor y, quizás para algun@s compañer@s, existe una cierta sensación de "hinchazón" de carreras. Éstas son las causas más importantes de una menor participación desde que comenzó el mes de junio. Hay carreras que mantienen un importante número de participantes como La Gineta, posiblemente también lo tendrá Tarazona y en septiembre Pozo Cañada. Pero me parece que hasta octubre no veremos un incremento en el número de atletas... o al menos eso esperamos para la III Carrera Popular de Chinchilla.
En todo caso, Cenizate es una muy buena carrera. El año pasado la organización tuvo un par de fallos que ha solucionado en 2010 de una forma bastante eficiente. El calor escapa al control de la organización, así que poco que decir de ello. Que hace calor... cierto, cierto... pero si nos gusta penar, como bien dice Gossi (uno de mis atletas favoritos del circuito), no nos podemos quejar. La carrera de Cenizate son 10 kms divididos en dos vueltas de 5 kms. Cada una de esas vueltas se volvió como una pequeña tortura para mis músculos y mi pesado cuerpo. Esos dos kilos que me he echado encima en junio y julio me están pesando de más. No me dejan llevar una buena velocidad. Pero es ley de física... ¿O es que me creía que las cervezas no se pegan? En fin, que esas dos vueltas de 5 kms fueron bastante duras, con subidas y bajadas... y no precisamente suaves. Comenzamos a 32-33 grados aproximadamente. Pero la segunda vuelta el calor fue remitiendo a la vez que las sombras iban aumentando. Para los más lentos todas estas circunstancias nos supuso una sensación de alivio, mostrando que fue un acierto lo de retrasar a las 20:00 el comienzo de la carrera. Que tomen nota en Mahora pues no se entiende que siendo de 7,8 kms se dé salida de la prueba a las 19:30. El circuito de Cenizate es bastante entretenido (al menos en comparación con El Salobral). Callejeabas durante 2 kms, después te sacaban unos 750 metros en una carretera de ida y vuelta donde veías a los compañeros que van por delante y detrás, y después algo más de dos kilómetros de callejeo. En la carretera de ida y vuelta visualicé en el comienzo a los primeros de la carrera, después a los que sé que nunca voy a pillar, después con los que alguna vez (con dos kilos menos) he ido, y cuando giré a grandes compañeros y amigos con los que he compartido carreras y el que sólo verlos o saludarlos ya vale la pena pasar el calor que pasamos, como los Simarro y Paco del running Albacete, Zafrilla de fondistas, Belmonte del Sarraz, Sebas y Alberto del Dosquince, etc. Con algunos apenas he intercambiado palabras, pero seguir sus desventuras (y compartirlas) a través de este invento que es internet, te hace sentirlos bastante cercanos. Con otro compañero, Juan Carlos, me crucé allá por el kms 6 (entró un poco antes) y me dijo que seguía el blog. Al menos no escribo para mí (pensé). El recibimiento de los vecinos fue bastante bueno, con manguerazos incluidos. El avituallamiento también abundante, además de una muy, pero que muy buena bolsa de obsequio.
En cuanto a nuestro club, destacar el carrerón de Patri en 35 minutos (décimo de la general y el cuarto de su categoría), seguido por otras dos máquinas (Gato y Sebas) en 37:57 y 38:30. Los tres por debajo de 4 min/km, lo que es ir rápido. El cuarto fue Miguel Ángel en su vuelta a las carreras tras dos meses de ausencia (44 minutos). El quinto fue aquí un servidor, entradito en carnes, pero sufriendo con 47:50 a 4:48 min/km. El sexto entró Paco (cuñado de Ovi) en 48:30 minutos, muy cerca de mí, ya que fuimos casi toda la carrera juntos, pero los dos kilómetros finales se le atragantaron un poco y me dijo que me fuera que él quería acabar un poco más tranquilo. El séptimo fue para Roberto Maeso, estrenándose en el TopOcho. Otro estreno en el Olimpo de los ocho primeros fue para Juan Carlos Escribano. Noveno y décimo fueron Abiétar y Mariano Galván. Tuvimos una discreta actuación del club (19 puntos) debido a las grandes ausencias. No levantamos cabeza desde Abengibre, exceptuando los 25 puntos de El Salobral que no estuvo mal.
Otra carrera más (ya van 13 del circuito y 15 en total desde que empezó el año). Hoy me voy a hacer un masaje con nuestro gran fisio, Javi, a ver si consigue quitarme la tensión de los gemelos. Esta semana hago "cuennos" en Fuenteálamo... la verdad es que no me apetece competir 13 kms con este calor cuando en Chinchilla están de mojitos en la fiestas de Santa Ana. Me guardo para Mahora, un día antes de irme a la playa a pasar cinco grandes jornadas de relax. Espero llegar a Mahora al menos con 1 kilo menos... estoy intentando aplicarme... pero la cervecita comiendo... de eso no puedo quitarme.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver qué tal nos sale la carrera en Fuenteálamo, Cenizate fué un poco calurosa.

Un saludo.

Cosme J. Gómez dijo...

Yo no voy a Fuenteálamo... me quedo tomando mojitos en Chinchilla que hay fiesta en el barrio de Santa Ana... si es que así no se pueden perder kilos jejeje
Suerte en Fuenteálamo. Nunca he ido, aunque todo el mundo la caracteriza como muy calurosa y dura... yo me dejo para Mahora.
Saludos!