lunes, 23 de agosto de 2010

Caudete, receso y entrenamiento para la media maratón


La carrera de Caudete, disputada el sábado 21 de agosto de 2010 a las 19:00 horas, fue calurosa y muy humeda. Sudamos todos los cubatas, cervezas y demás desmadres veraniegos. Cuando salimos del coche a recoger los dorsales hacía la friolera de 33 grados. Calentando por el paseo arbolado, cerca de la salida, ya íbamos empapados. En la última vuelta, al pasar por una farmacia antes de iniciar la bajada hasta la meta, todavía seguía marcando 29 grados en la sombra. Con esa climatología es difícil hacer grandes marcas. Así que me planteé una táctica de carrera que finalmente fue muy acertada. Esta prueba atlética consta de dos vueltas a un circuito de algo menos de 5.000 metros, al que se le añadía otro tramo de kilómetro y medio para entrar al estadio de atletismo. Total, 10.900 metros que estaban bastante bien medidos. Se comenzaba con unos 500 metros picando para abajo, después 1,5 kilómetros picando para arriba, 1 kilómetro de subida con más pendiente, y otros dos kilómetros y pico bajando o picando ligeramente para abajo. Como más o menos conocía cómo iba a ser el circuito, la táctica fue hacer la subida a ritmo medio, sin grandes calentones, y dejarlo todo en la bajada. Y me vino muy bien. La media, 4:51 min/km (un total de 52:39 de crono) no estuvo mal para la época y para el cansancio que arrastro de los últimos 15-17 días. Desde el sábado de Villamalea hasta este sábado (ambos incluidos) he corrido 95 kilómetros y he salido dos veces en bicicleta. En esos 15 días sólo he estado sin hacer deporte 4 días. Y eso provoca que ande cada vez más cargado. Así que decidí aplicar la acertada filosofía "de menos a más" en esta carrera. Acabas más contento y sin sufrir tanto.
En cuanto a la actuación del club, a falta de confirmación oficial de clasificaciones, parece que hemos sacado 26 valiosos puntos. Y es que nos ha beneficiado la ausencia de muchos corredores que ven lejos, muy lejos, la localidad de Caudete. Porque si para los chinchillanos el tramo de carrerera son 50-55 minutos, para Villarrobledo, La Roda, Tarazona, etc. es desde 1 hora y media hasta dos horas. Y eso es mucha tela. De las 517 personas que corrimos esta carrera, aproximadamente 300 personas éramos del circuito. El resto era de Murcia (sobre todo de Yecla o Jumilla) y de Alicante (Elda, Villena, la Font de la Figuera...). Total, que el primero del equipo fue el gran Mariano, el segundo Sebas, seguido de Cuevas, José Ángel, Remo, Paqués, Schuster y un servidor. Estos fuimos los que puntuamos para el equipo. Yo he subido por cuarta vez al Olimpo de los ocho primeros del club en esta temporada. Algo que parecía increíble al principio cuando Josera, Javi, Gato, Mariano, Patri, Diego, Uge, Sebas, etc, dejaban los ocho primeros en menos de 4 min/km, además de que Remo, Andrés o José Ángel se quedaban rozando esa rapidísima media. La ausencia de muchas de nuestras gacelas ha sido suplida por la clase media del club, que no está coja precisamente, como Paqués, Calero, Cuevas, Schuster... (que suelen andar entre el 4:15-4:30 min/km) y en algunas ocasiones por paquetillos como yo que con bajar de los 5 minutos el mil quedamos más que contentos. Aquí todo el mundo cumple su papel, tanto para conseguir jamones como para comerlos jejeje. Completó la actuación del club Morales y Francis, ambos con unos estupendos cronos.
Esta semana haré un pequeño receso. Hoy tengo un masaje con Javi seis semanas después del último que me dio, y saldré a trotar despacito dos o tres días de 8-9 kilómetros. Como digo, muy suave. Me retiro de las carreras del circuito hasta la prueba de Aguas Nuevas y comenzaré un nuevo entrenamiento más ordenado a partir del 31 de agosto. Tengo en mi mente desde octubre a enero cuatro medias maratones. La primera, Hellín (objetivo 1:42); la segunda, la media de Benidorm donde ya estoy inscrito (objetivo sub 1:40); la tercera, la media de Cieza (objetivo 1:40); y la cuarta, la media de Santa Pola (objetivo 1:38). Son objetivos muy ambiciosos, que van a suponer un esfuerzo de entrenamiento importante. Pero aunque parezcan muy lejanos, al plantearlos me doy esa motivación extra para seguir corriendo con criterio y poder bajar un poco de peso haciendo tiradas largas y sesiones de calidad. Estas sesiones las sueles dejar aparte cuando no tienes objetivos específicos. Mis resultados en las últimas medias que he ido a competir han sido (San Javier 1:41, Villarrobledo 1:43, La Roda 1:42 y Albacete 1:42). Sería bajar un par de minutos ¿Lo conseguiré?
Por cierto, tenemos pensado hacer un viajecito para la media de Benidorm. Pasar el fin de semana en la playa y aprovechar esa media maratón para salir en grupo y disfrutar de los locales de esa ciudad costera. El precio de los hoteles de Benidorm en noviembre en pensión completa está tirado. Seguro que más de uno se apunta...

No hay comentarios: