martes, 17 de agosto de 2010

Una muy buena carrera en Tarazona de La Macha


El 14 de agosto de 2010 se disputó una excelente carrera del X Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Albacete: los 10 kilometrichos de Tarazona. Esta carrera, disputada por la noche, a las 22:00 horas, consiguió aunar a casi 1.000 inscritos y nos ha permitido una carrera con una temperatura agradable. Algo que no ocurría desde hace al menos dos meses. La carrera consta de dos vueltas a un circuito de 5 kilómetros. La parte más dura del circuito son los dos primeros kilómetros de cada vuelta, donde está la "cuesta de la virgen", y donde existe un trazado rompepiernas. A partir del kilómetro dos comienzas a bajar y -exceptuando un pequeño repecho en el km 3,5- sólo vuelves a subir en la recta de meta. Cuando en una carrera creas un gran ambiente, juntas a casi 1.000 corredores, provees a los atletas populares de abundante agua y esponjas, consigues una gran bolsa de obsequio, trazas un recorrido entretenido y bien medido, innovas con una carrera nocturna, consiguiendo una temperatura agradable en pleno agosto, y redondeas la prueba con una gran animación a través de las gentes del pueblo, lo que consigues es que todos queden contentos y que califiquen tu carrera como "excelente" o "perfecta". Y eso es lo que ha hecho el Club Atletismo Tarazona-Saycu, y por eso les doy desde aquí mi sincera enhorabuena. Porque no es fácil destacar entre 38 carreras, entre atletas populares acomodados que esperan ser agasajados como dioses del Olimpo, entre tanto inconformista que confunden la crítica con ser criticón. Muchos que se creen que por pagar 6 euros tienen todo el derecho a tirar por tierra el trabajo de gente desinteresada, cuyo único objetivo es crear afición a este deporte que tanto queremos, por el que tanto damos, y que tanto nos ha dado. La carrera de Tarazona es un espejo donde muchos que estamos involucrados en la organización de carreras nos miramos. Un ejemplo a seguir que -desde el C. A. Chinchilla- esperamos imitar en todos sus buenos aspectos, que son muchos, por no decir casi todos. Todos los atletas que vienen de fuera se quedan alucinados con el nivel organizativo de nuestras carreras en pueblos pequeños donde consiguen juntar a un gran número de corredores, pero además consiguen ofrecerles servicios de primera. Y eso hay que valorarlo.
Cambiando un poco de tono, indicar que la carrera de Tarazona se dio bien. Muy buen crono para una carrera bien medida (47:11 a 4:43 min/km), buenas sensaciones e inmejorable cena con los amigos, seguida de un buen cubata en Chinchilla casi a las 4 de la madrugada... y además nos vinimos con un jamón, conseguido por el equipo tras ocupar la tercer plaza en cuanto a clubes más numerosos. Salí con un grupete del club. Éramos cinco y fuimos juntos hasta el km 7,5 más o menos. A partir de entonces cada uno llegó a meta según sus fuerzas. Juan Carlos Maeso llegó en 46 minutos largos, Ovidio y Moncho llegaron en 47 minutos pelados. Yo llegué unos 15-20 segundos más tarde que ellos y Paco vino detrás de mí a unos escasos 10-12 segundos. El club consiguió 24 puntos, merced a las grandes actuaciones de Curro, Gato, Sebas (38 minutos), Javi (39 minutos), Josemari (41 minutos), Paqués, Calero y José Ángel (42 minutos). 25 fuimos los atletas del C. A. Chinchilla que acabamos la carrera y todos quedamos muy contentos.
En mi caso, pese a quedar contento con el tiempo que realicé, todavía me sigo notando muy pesado. He ganado un par de kiletes estos meses veraniegos y no me los quito ni con cuchillo. Por más que corro no pierdo un gramo, y parece que la única solución es hacer dieta. Una cuestión que desanima bastante, puesto que ves a la gente sin control ninguno, comiendo y bebiendo con toda tranquilidad, sin hacer deporte, y no echa ni un gramo de barriga. Y tú te metes 35-38 kms semanales y lo único que consigues es seguir subiendo de peso, sólo porque has relajado las cuestiones culinarias. Pero en fin, eso es lo que hay. A ver si cuando empiece septiembre consigo al menos bajar un kilo, y cuando llegue Pozo Cañada bajar otro y estar de nuevo en los 84 kilos. Mientras tanto, el domingo he comenzado a salir con la bicicleta, lo que me ha ayudado a destrozar más los músculos (por si necesitaban más machaque después de Tarazona) ¡¡Qué diferente que es este deporte con el de pedales!! Cuando vas por montaña en bici necesitas mucha explosividad en la cuesta arriba y mucha habilidad en la cuesta abajo. Yo no tengo ni lo uno no lo otro. Y como llano no hay... me toca sufrir con esta gente.
Por último, no pude saludar a Sebas (Dosquince) porque sólo lo vi de pasada, y cuando le iba a pegar una voz apareció mi mujer detrás para recoger las llaves del coche. Volví a mirar y ya no estaba. Como creo que va para Caudete, y ahí seremos la mitad, y habrá mucha más visibilidad, será mucho más fácil charlar con él. Además tengo ganas, pues uno de los alicientes cuando empecé a correr era leer sus crónicas en la página del Dosquince. Ala! A los que vayáis a la punta este de la provincia, nos veremos allí, penando como siempre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Agradézcote el comentario.
Tarazona fue una gozada de carrera y de ahí la multitudinaria participación.
Como Caudete queda bastante lejos se va a notar la bajada de atletas, aunque la carrera en sí no se lo merece.
Allá nos vemos, Cosme.