martes, 10 de agosto de 2010

Mahora, Villamalea y el Europeo de Atletismo 2010


En estas tres semanas que llevo sin tocar el blog han pasado muchos eventos atléticos (y vacacionales) que merece ajustar en esta entrada. En primer lugar la carrera de Mahora. No se me dio excesivamente bien. No estuvo mal... pero tampoco para tirar cohetes. Hice 36 minutos largos y con el ajuste que hizo championchip al kilometraje real marcado por los GPS´s me salió a una media de 4:53 min/km. Una media no muy rápida para 7,6 kms. El calor hizo mella y en general mi estado físico. Fiestas en Chinchilla prácticamente desde Cenizate. En vez de acudir a la carrera de Fuenteálamo fui a los "mojitos de Santa Ana", lo que supuso (sumando mojitos, cena, y demás desmadre culinario) otro pequeño aumento de peso corporal. No había buenos auspicios para Mahora... y así se cumplieron. Al cuerpo es imposible engañarlo, y menos en esto del atletismo de fondo. El 1 de agosto marché a la playa hasta el día 6. Nubes negras sobre mi estado de forma. Pero no se cumplió. A pesar del buffet libre del hote, conseguí disfrutar de los manjares culinarios sin excesos, y además entrené un poco. Resultado: una carrera de Villamalea muy buena. Mucho mejor de lo que yo pensaba en un principio. La media me salió a 4:55 min/km, algo que no está mal para esta prueba de 3 leguas (casi 17 kms) de distancia en un circuito rompepiernas y a 34 grados de temperatura en la salida. Casi toda la carrera fui con mi compañero Moncho (en la foto junto a mí), y el chico que está detrás de nosotros. Fuimos a un ritmo sostenido toda la carrera, y las tres vueltas nos salieron en unos tiempos muy parecidos (siempre en 27 minutos y pico cada una de las leguas). La organización brilló, como siempre, con una estupenda bolsa de obsequio (increible para otros lugares) compuesta de bermudas, sudadera, vino, setas, champiñones, isotónico, zumo... una barbaridad muy de agredecer. Pero no sólo la bolsa de obsequio. Hubo agua en abundancia, y fresca, lo que no es fácil. Los vecinos se volcaron con los corredores a base de manguerazos. Llegamos empapados con más agua que sudor. Y eso... a 34 grados se agradece y mucho.
A finales de julio se disputó el Campeonato Europeo de Atletismo. Los españoles sacaron 8 medallas, todas concentradas en el medio fondo y en el fondo, casi como es costumbre. Una actuación de aprobado alto o notable raspado, según unos u otros analistas. La verdad es que me gustó mucho la expectación que tuvo entre mucha población que apenas ve estos eventos. Incluso en aquéllos que disfrutan practicando este deporte pero que apenas lo ven. Ya sabemos cuáles son nuestras pruebas clave. Sin embargo se falló en el 10.000, en la marcha, en el 800 masculino y femenino, decepción de Bezabeth y Sergio Sánchez, y es evidente que faltan mujeres fuertes en el fondo español (a excepción de Marta). Mención aparte de nuestros sempiternos puntos débiles en la velocidad (100, 200, 400), en las pruebas combinadas y en otros ejercicios como la jabalina, peso o martillo. Ya se ha hablado mucho del tema, no sé si son las ayudas, si es nuestra sociedad muy proclive al sofá y al poco esfuerzo (y es que el atletismo exige mucho). Pero tampoco creo en esto últimos porque Francia, Inglaterra, Alemania, etc tienen el mismo tipo de sociedad occidental consumista y sedentaria que en España y no sufren esas carencias.
Pero yendo a los éxitos me gustaría resaltar al gran Chema Martínez. Yo lo vi en Almansa rápidamente, también en la entrega de premios del circuito (un día antes de marchar a la maratón de Lisboa) y me ha parecido siempre un tipo estupendo. Pero es que en lo atlético es un gran campeón. Se ha batido el cobre siempre con los africanos aún sabiendo de la superioridad de éstos en el fondo. Le ha dado igual. Donde muchos europeos tiraban la toalla, él luchaba hasta el final. Compite todo el año, siempre, en 10 kms, en cross, en media maratón, en la Behobia, en maratones... incluso en 2009 compitió en el 3.000 de pista cubierta. Y lo da todo. Es la imagen del deportista del atletismo tal y como debe ser. Lleva tres medallas en los europeos (dos platas y un oro) en 10 kms y en maratón. Todo un campeón al que desde este humilde blog, le mando mis más afectuosa enhorabuena... no por la medalla, sino por toda su carrera, por su esfuerzo y por esa mentalidad espartana que le hace tener una juventud eterna a sus 39 años. Jesús España es otro de los campeones que merecen mil elogios. Campeón de Europa de 5.000 hace cuatro años y subcampeón este 2010 ante el gran Mo Farah es mucho decir. Gran estratega y planificador de las temporadas dejó su pico de forma para el europeo, dando una lección a muchos atletas españoles de cuándo hay que estar fuerte y cuándo no hace falta estarlo. Sergio Sánchez fue una pequeña decepción tras el gran invierno que ha protagonizado en cross, en pista cubierta, en el mundial de Doha y batiendo el record europeo de los 3.000 y 2.000 en pista cubierta. Se ha ido desinflando porque no se puede estar al cien por cien los 12 meses del año. Quizás un pequeño parón a principios de primavera (tras el mundial de Doha) le hubiera venido bien para conseguir otro pico de forma en Barcelona. Ha perdido la oportunidad de subirse a lo más alto en 5.000, pues no me cabe duda que en la forma en la que estaba en febrero hubiera batido al mismo Mo Farah.
En fin, yo ahora con lo mío. A ver si de aquí a primeros de septiembre consigo bajar algún kilete y voy combinando las salidas a correr con la bici. Este domingo la cogí un poco para tomar contacto con la misma. Por ahora la cogeré los domingos, tras el sábado de carrera. No sé si llegaré al duatlón de Santa Pola. Va a ser complicado. Pero por lo menos voy a combinar deportes para seguir quemando y afinando de cara al otoño. Quiero planificarme una buena media maratón para este otoño. Quizás será San Javier a primeros de noviembre. Para eso pararé una semana después de Caudete. El 28-29 de agosto retomaré los entrenamientos de cara a esa cita en San Javier. 10 semanas de entrenamiento para intentar bajar de 1:40 en media maratón. Complicado... pero no será por no intentarlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cosme, intentaré saludarte personalmente en Tarazona, porque hasta ahora no te he reconocido en vivo y en directo como tal.

Un saludo.

Cosme J. Gómez dijo...

Hola Sebas! Seguro que te veo en Tarazona y te pego una voz. Esta fue mi primera carrera en 2007. Luego hice PozoCañada y después varios meses sin correr. Fue en 2008 cuando empecé en serio a hacer más este deporte. Tengo mucho cariño a esta carrera.
Nos vemos el sábado por la noche!

Anónimo dijo...

OK, Cosme.