domingo, 20 de junio de 2010

III Carrera Pôpular de San Pedro: la sonrisa del trabajo bien hecho


Aquí me veis, sonriendo tras entrar con el hermano mayor del clan de los Maeso y saludando a Remo que no aparece en la foto. Y es que subtítulo la entrada como "la sonrisa del trabajo bien hecho", porque cuando salí de la plaza a eso de las 7:55 mi intención era estar en unos tiempos aproximados de 1:06-1:09, es decir, entre 4:55-5:10 más o menos. Pero la cosa se dio mejor.
Comencemos por el principio. Este 20 de junio de 2010, en la bonita localidad de San Pedro se celebraba su III Carrera Popular y la que era la 20º del Circuito del Carreras Populares de Albacete en 2010 bajo una mañana estupenda para la práctica del running. Hizo un poco de calor, es cierto, pero el viento nos aliviaba un poco y tampoco fue en absoluto agobiante. La carrera de San Pedro tuvo una muy buena organización, unos abundantes avituallamientos, una gran bolsa del corredor y en general la carrera en sí, por organización y circuito se merece un sobresaliente. A las 7:45 habíamos quedado en la Plaza de Chinchilla. Ésta se nos mostraba a los 6 avezados atletas presentes con su peor cara. Con la excusa de no sé qué "coronación", el"botelleo" de la noche llenó nuestra histórica plaza de botellas y vasos porque por lo visto para los cerebros de gran parte de la juventud chinchillana es muy difícil meter todo lo que sobra en una bolsa y tirarlo al contenedor. Pero dejemos eso para otro momento. La cosa es que salimos casi a las 8 camino de San Pedro Remo, Diego, Juan, Morales, Pedro y yo. El resto de competidores del club (hasta llegar a los 13) cogió su propio camino. Llegamos a la recogida de dorsales y previo un rápido café, apenas nos dio tiempo a cambiarnos e ir al arco de salida prácticamente sin calentar... que para eso estaba el sol haciendo su función. Ya vimos entonces al resto del equipo: el clan Maeso, Patri, Marcelo, Josera, Mariano Galván... y en apenas unos segundos ya Villaescusa anunciaba la salida inminente de la prueba.
Tras el disparo salimos como gacelas brevemente por las calles del pueblo. Breve... pero como siempre nos metieron una cuestecilla de las que te suben 20 pulsaciones en un suspiro. Volvimos a pasar por línea de meta ya encaminados hacia el circuito de tierra antes del primer kilómetro. A partir de entonces y hasta el séptimo punto kilométrico el camino nos llevó por un trayecto de monte bajo, muy bonito, con encinas, pinos y matorrales, un suelo a veces con excesivas piedras, pero entrentenido en los aledaños del río. Bonito... pero eso sí, con un continuo rompepiernas que siempre picaba hacia arriba y en el que tenías que mostrar una gran potencia para ir manteniendo la velocidad. En ese kilómetro siete comenzaba una bajadilla muy tendida, como un falso llano picando para abajo en la que cruzamos al otro margen del río. Y ahí estuvo el quid de la cuestión. 100 metros antes de pisar el kilómetro diez subimos una de las rampas más duras que hasta ahora he hecho en este circuito. Eran sólo 500 metros... vale... pero costaba lo suyo. Un total del 13-15% de desnivel medio que se pegaba a las piernas... pero bien. Lo siguiente fue lo mejor, una bajada de tres kilómetros de las que me gustan, tendida, que te deja correr y que no te destrozan los isquios. Enseguida encarábamos el pueblo, vimos un cartel que versaba "300 metros meta", sprint final y a escuchar a Villaescusa.
Mi experiencia personal: muy buena. Tras disputar la magnífica carrera del Villar de Chinchilla paré una semana y gané kilo y medio. Tenía miedo por eso... pero los entrenamientos de la semana fueron excelentes. Buen ritmo, otros de recuperación, hice cambios... y el viernes progresivos. Tenía un poco de piernas cansadas... pero respondieron que es lo importante. Comencé con Morales y Juan, en el kilómetro dos los dejé y fui hasta el cuatro con Yoli y su marido Paco. En el cuatro me pasó Pedro y quise seguirlo... pero vi que llevaba un puntillo un poco por encima, igual que Juan Carlos Maeso, en una excelente forma. Seguí mi marcheta e hice muy bien. Entre los kilómetros 7-10 bajé un poco con la idea de llegar fuerte. Y lo hice. Cuando subí la cuesta me uní al mayor de los Maeso, que está en el Tarazona Saycu. y llegamos a meta esprintando y con los úlitimos dos kilómetros arreando de lo lindo, cerca de 4:10 min/km y con muy buenas sensaciones. Muy contento, por tanto. Además coronado con el primer TopOcho de la temporada.
¿El equipo? Evidentemente no vamos a sacar muy buena puntuación... porque si yo he sido séptimo... la cosa es que no ha ido muy bien. Ahora lo importante es puntuar para mantenernos de cara a mejores tiempos cuando tengamos juntos a todas las gacelas. Esperemos que sean mejores los próximos diezmiles del verano. Patri está hecho una máquina, como siempre, entrando en un magnífico 11 puesto y el quinto de su dura categoría con 49 minutos y un endiablado ritmo de 3:39 en una dura prueba rompepiernas. Diego y Josera entraron en un excelente puesto 30 y 44 en 52 y 53 minutos respectivamente, mostrando el gran momento de forma que ambos atraviesan y a menos de 4 min/ikm, que ya es ir rápido. Se notan los entrenamientos de calidad que Diego está realizando, tanto de velocidad como de cuestas, y la gran potencia que Josera atesora ¡¡Benditas piernas!!. El cuarto fue el señor Remo, debajo de la hora, a 4:25 min/km de media y recobrando sensaciones de cara a la preparación del maratón este octubre. En un minuto y medio entramos tres atletas del club en el puesto 5º, 6º y 7º del TopOcho. En tiempos oficiales, Pedro entró en 1:03:07, Juan C. Maeso en 1:03:51 y aquí un servidor en 1:04:43. Cerró las puntuaciones del club Marcelo, siguiéndome muy de cerca, a dos minutos y medio y un crono de 1:07:06 siempre en tiempos oficiales. Siguieron a Marcelo otros cinco atletas del club, por orden: Juan, Morales, Roberto Maeso, Víctor Maeso y el incombustible Mariano Galván. Sólo reseñar el carrerón de Juan, teniendo en cuenta su participación en la fiesta de la noche anterior a altas horas, casi empalmando fiesta con carrera... que ya es mérito.
Total, otra carrera realizada. La próxima para mí será La Gineta, pero para el club será en Munera unos 12.000 metros. Parece que el calor vuelve a partir del miércoles... me acordaré de vosotros en un chiringito de la playa luciendo alguna camiseta de la carreras mientras degusto una buena jarra de cerveza... ¡¡Qué disfrutéis en Munera!!

jueves, 17 de junio de 2010

Comenzando con fuerza... y ganas



He comenzado esta nueva etapa de la temporada con muchas ganas. Apenas he estado 7 días sin correr y ya tenía el mono. El domingo en la mañana salí a trotar unos 8 kms tras las siete jornadas de descanso. Sin embargo fueron casi diez y no ocho los kilómetros. Desde la tienda de Samuel salí hacia la base del escorpión y vuelta, unos 9,6 kms más o menos. La cosa es que tardé en ir 28 minutos y en volver 23:30. Volví a toda leche, a una media de 4:50 min/km con buenas sensaciones y sobre todo con ganas.
El lunes volví a salir. Comencé a correr con María del Mar (mi cuñada), y a partir del kilómetro dos más o menos comencé unos cambios de ritmo y después volvía a su posición. Hice cuatro cambios, tres de 500 metros y uno de 1.000 metros. Los de 500 los hice en torno a 4:15 y el de 1.000 por debajo de 4:00... claro que era bajando.
La cosa es que descansé el martes y el miércoles volvía a los ruedos atléticos de entrenamiento con el grupo de los miércoles. Un grupo que esta semana se vio mermado y en el que sólo salimos cuatro personas, Remo, Sebas, Paqués y un servidor. Fue un trote rápido, 10 kms, con 3 de subida seguidos desde la estación de Chinchilla hasta arriba del Cuco, y que nos salió a 5:30 de media. Buen entrenamiento para mover rápido la sangre y ahora descanso hasta la carrera de San Pedro. Yo saldré hoy con mi cuñada a hacer 5 kms para estirar las piernas y ya hasta el domingo. A ver cómo se da.

sábado, 5 de junio de 2010

Desorientación, objetivos y el verano que nos espera



Hace tanto y tan poco de esta foto!! Exactamente fue el día de San José (19 de marzo) de 2009, unas dos semanas antes de la maratón de París. En la foto nos encontramos, de derecha a izquierda, Gato, Cosme, Manolo, Remo y Jose Ángel. Ese día hicimos la última tirada larga previa a la maratón, de 20 kms, por la vía verde. Para mí fue un entrenamiento espectacular. Los primeros 10 kilómetros en 52 minutos largos, a 5:15 min/km de media. Que ya es correr. Los 10 kms de vuelta en la friolera de 47:30, a 4:45 min/km de media, y más rápido por ejemplo que mi última carrera de 10 kms en Abengibre. Iba en buena forma, aunque creo que hoy día estoy mejor. Al menos en todas las carreras voy bajando el crono con respecto al año pasado. Pero ese día se dio bien, y si hubiera sido una competición, por ejemplo de 10 kms, creo que albergaría todavía ese mejor registro.

¿A qué venía esto? Pues la verdad es que no estoy seguro. Allí, entre esos cuatro atletas y amigos tenía un objetivo en la cabeza: terminar la dura prueba de un maratón. 42 kms y 195 metros. Ahí es nada. Y lo hice, y por dos veces ese año, y con apenas dos años en esto del atletismo. Demasiado fuerte empecé, me parece. Pero que me quiten lo "bailao", y no todo el mundo puede decir que ha estado 4 horas corriendo por las bellas calles de París, y 3 horas y 57 minutos por el circuito rompepiernas lisboeta. Pero aquí estoy, 14 meses y pico después de esta foto, casi 30 carreras de por medio, dos maratones y 8 medios maratones. Mañana hago una carrera fuera del circuito, en el Villar de Chinchilla, una pedanía de nuestra localidad de 7,3 kms antes de hacer un breve parón. No voy a parar mucho (7-10 días), pero quiero que me dé tiempo a reflexionar objetivos futuros para seguir manteniendo la chispa que te hace calcarte las zapas y patearte los caminos de alrededor de Chinchilla. Seguir manteniendo la ilusión por correr y superarte a ti mismo. Sentirte vivo, sentir que haces trabajar al cuerpo, que lo haces moverse, pedirle un esfuerzo más a tu corazón... y ver cómo te lo da una y otra vez.

Se truncó el maratón de Amsterdam. Obligaciones de trabajo me impiden acudir a la cita holandesa con Filípides. Suerte a los compañeros. Entrenaré con ellos, pues a mí me encantan las tiradas largas en compañía de amigos. Es -sin duda- de mis mejores recuerdos... aunque también me gustan los piques que llevábamos en los miércoles nocturnos en las rampas del mortirolo. Pero este verano será diferente. Yo me acoplaré a sus tiradas largas en septiembre. La semana que viene pararé de correr. Además estoy en Granada. A mediados de junio vuelvo a la marcha. Pero cambiaré un poco los entrenamientos. Excepto un día a la semana, que lo quiero guardar para hacer 10-12 kms para no perder la capacidad aeróbica, ahora entrenaré más la potencia y velocidad. A ver si así engaño al organismo y pierdo un par de kilos. La pista de atletismo, anexa a la Facultad de Humanidades de Albacete será aliada mía en este nuevo entrenamiento de junio, julio y agosto. Haré gimnasio dos veces a la semana, un día de series y otro de rodaje rápido. En julio me voy a tirar a la piscina... voy a hacer la milla de Totana. Creo que es el 17 de julio. Explosividad al máximo. ¿Objetivo? Bajar de 6:30, es decir, a 4 min/km. Por ahora sólo eso.