domingo, 24 de octubre de 2010

Después del parón... un palizón


Después de una semana de congreso en Madrid, con bastante sedentarismo y copiosas comidas, me he pegado hoy un buen palizón. Llegué el viernes a las 22:00 a Chinchilla. El sábado quise desentumedecer las piernas saliendo 8 kilómetros. Hoy he salido con Morales y hemos hecho 15,5 kilómetros con muchas cuestas, como se ve en la gráfica. Hemos ido hasta el kilómetro 8 por la carrera del pueblo (subiendo las barbacoas y el escorpión) y después hemos ido a las tres rampas de la rambla del agua y acabando en la cuesta matamulas. Después subimos al zigzag de al lado del cortafuegos y ya hemos bajado desde las antenas hasta casa. Un duro entrenamiento... pero contentos al fin y al cabo. A ver si retomo esta semana los buenos entrenos de cara a Benidorm... que el 1:40 se me escapa...

martes, 12 de octubre de 2010

Otro entrenamiento exigente de cuestas


Morales, Diego y un servidor nos hemos pegado hoy un buen entrenamiento de cuestas. Hemos salido a las 9:15 desde el Master Cadena con la intención de meternos de 12-14 kms con cuestas pero al trote suave. Hemos salido en sentido contrario a la dirección de la carrera de Chinchilla, bajando por el tejar y la cuesta de las cabras. Después hemos subido a lo largo de 1,5-2 kilómetros hasta coger el desvío que va hacia la Rambla del Agua en dirección a la Era del Ataúd. Allí nos hemos metido entre pecho y espalda las 3 fuertes rampas que acaban en la temida "cuesta matamulas" que hace honor a su nombre. Sin duda las más duras son las dos últimas, tanto por inclinación como por extensión. Tras superar esos desniveles hemos ido hasta la Era del Ataúd y por la senda. Desgraciadamente no hemos visto a las cabras montesas que suelen estar por allí pululando. En la senda es donde ha empezado la fiesta... pues hemos subido por las llamadas "Eses", o lo que es lo mismo, el zigzag que hay junto al cortafuegos de la sierra del repetidor. Morales nunca había subido por allí y quería mostrarle un entrenamiento bueno para mejorar la fuerza. Las "Eses" son unas fuertes rampas que zigzaguean en medio del bosque. Hoy hemos vivido esa subida con niebla y una gran humedad. Es impresionante subir esas cuestas con el ambiente que teníamos esta mañana. Tras conquistar la cumbre hemos ido hacia la carretera de las antenas y hemos bajado hasta la fábrica de ladrillos con un pequeño cambio de ritmo de 500 metros (¡¡¡ a 3:20-3:30 min/km según el GPS !!!), incitado por Diego y seguido por Morales... así que tuve que seguirles. Cuando hemos llegado a la fábrica hemos subido de nuevo por el mortirolo y las cocheras. Ahí es nada. Desde allí bajamos de nuevo al Master Cadena con 13,7 kilómetros, 1h y 25 minutos y 300 metros de desnivel acumulado positivo. Pero sobre todo, con los cuádriceps muy cargados.
Un entrenamiento exigente pero reconfortante. Ahora me toca descanso el miércoles y un masaje de descarga el jueves con Javi, pues hace dos meses que no lo visito y tengo los gemelos como piedras. Ese mismo jueves saldré a trotar suave unos 6-8 kms y ya hasta la media maratón de Hellín... que 21 kilómetros se hacen siempre duros.
Saludos y a entrenar!!!!

sábado, 9 de octubre de 2010

Dos entrenamientos exigentes, mejorando el nivel, pero igual de peso


El jueves 7 de octubre y hoy sábado 9 de octubre he realizado dos entrenamientos exigentes que evidencian una mejora del nivel en el que me encontraba este verano, aunque siga igual de peso. Vamos por partes, como Jack el Destripador. El jueves tenía previsto hacer series con Curro y Manoli, como ya os conté. Y así fue. Las hicimos en el carril bici del parque lineal, junto a la Fábrica de Harinas y en compañía de María del Mar (mi cuñada) que nos acompañaba en la parte final de cada serie y en los trotes de descanso entre cada una de las repeticiones. Las series combinaban ritmos fuertes (por debajo del ritmo de competición) y ritmos medios (en torno al ritmo de competición), y también alternaban descansos prolongados (3-4 minutos de trote) con descansos muy cortos (30-45 segundos). Tras 10-15 minutos de calentamiento hicimos un primer mil a 4:00/km. Además salió exacto. 4:00. No me lo creía. El siguiente mil fue a 4:55 min/km. 30 segundos de descanso y otro mil a 4:01. Otro descanso prolongado de 3 minutos y el último mil a 4:40. Sin tiempo para respirar (45 segundos) un 700 a ritmo de 3:56 min/km y después de otra pausa de 3 minutos un segundo 700 a 4:25 min/km. Otro descanso corto (45 segundos) y una última repetición de 500 metros a 3:50 min/km. Ahí es nada. Nos pusimos otros 10 minutos de trote y ¡¡ala!! para Chinchilla más contento que un chiquillo en la feria.
Hoy ha sido muy distinto. Mucho. La idea era hacer unos 18 kilómetros de tirada larga suave. Aprovechando que Paqués, Remo y Cuevas (estos dos últimos en su entrenamiento para la maratón) iban a hacer 22 kms, me he unido a ellos atajando por otro camino, y cuando ellos llevaban 8 kilómetros yo llevaba 4,5. He seguido el mismo camino que ellos y he llegado a mi casa con 18,5 kilómetros y 1 hora y 46 minutos de trote a 5:50 de media y con un viento terrible. El perfil y la velocidad están en la imagen. Un recorrido que no tiene muchas cuestas (al menos para lo que es Chinchilla) pero que aún así son casi 200 metros de desnivel acumulado positivo y con dos tramos difíciles. Contento por tanto por esos dos entrenamientos que me van poniendo a tono de cara a Benidorm. Ahora... no escondo que no estoy contento con la cifra de peso... no pierdo nada a pesar de que esta semana me he metido casi 50 kilómetros. Eso sí... ayer me metí una buena cena con vinete y demás manjares que no quiero escribirlos casi por vergüenza... y eso no formaban parte del entrenamiento jejeje.
Saludos!!!!

jueves, 7 de octubre de 2010

Después de Chinchilla, ahora toca entrenar en serio para la media de Benidorm

Esta imagen resume perfectamente cómo he vivido la carrera de Chinchilla de este año. La cara seria y de preocupación porque todo saliera bien, acompañado del grupo de GEA, y de mi mujer, Susana, (la de azul) que charla con la mujer de Diego (Patricia) en un segundo plano de la foto y que me ayudaron junto a mi cuñada (Mª del Mar) para que la parcela que me tocaba a mí (dorsales y recogida de bolsa de obsequio) saliera bien.
Parece que salió bien. Al menos es la imagen que se aprecia en los foros y blogs de atletismo de la provincia. Es indudable que todo es mejorable. Y en eso trabajamos, en que año a año se vaya mejorando la carrera y estemos a la altura de las "grandes" de nuestro circuito. Mucho hemos aprendido de clubs como el Tarazona-Saycu, quien se vuelca todos los años en sus "10 kilometrichos". A la vista está los resultados de esta carrera veraniega de mediados de agosto que a tod@s agrada. Ese camino queremos seguir, aprovechando la experiencia de esos grandes clubs como las Tres Leguas de Villamalea, El Pinar de Villarobledo o La Cañada de La Roda, por citar algunos de los principales clubs que organizan excepcionales carreras.
Pero ya ha acabado esta prueba. He visto los toros desde la barrera, y cómo llegaba la gente a goteos a la plaza con la cara desencajada tras subir por esos últimos 500 metros de duras rampas, sobre todo en esa última curva antes de encarar la recta final. Una curva que los chinchillan@s conocemos con el terrorífico nombre de "la piedra de los muertos". Acabada la carrera ahora toca centrarme en el entrenamiento de la Media Maratón Internacional de Benidorm. Mi objetivo principal es hacer una gran carrera. Y en esta proposición casi abstracta me refiero a las sensaciones. Es decir, poder ir de menos a más, sentirte rápido en una carrera de bastante fondo como son los 21.097 metros de la media, acabar en la primera mitad, y poder hacer una buena marca. Aunque esto último está todavía sin determinar, ya que no sé en qué condiciones llegaré. Intentaré en estas siete semanas que me quedan realizar un buen entrenamiento. Depende de los kilos con los que llegue, y de la disponibilidad que me ha dejado el trabajo para hacer esos entrenos de calidad, veremos si una "buena marca" puede ser repetir la media de Albacete de este año (1:42), repetir la media de San Javier del pasado año (1:41) o poder bajar de esa marca (1:40 o sub 1:40). En cualquiera de estas marcas es llevar un ritmo ambicioso (4:52; 4:50; 4:48 ó 4:44). Para eso hay que hacer tiradas largas y cambios o series. Tengo un escollo en el camino, la semana del 18-24 de octubre. En la misma organizo un Congreso Internacional sobre historia de la ciudad (soy el director), donde vendrá catedráticos de Historia de casi todos los territorios peninsulares y de parte de Europa (Francia, Inglaterra e Italia), y no sólo me impedirá correr, sino que además los tendré que acompañar en comidas y cenas copiosas. Todo ello tras la media maratón de Hellín, donde ya me plantearé poder bajar de 1:45. Pero como digo... para eso hay que entrenar... y hoy me tocan series con Curro y Manoli. Ni más ni menos que 4 x 1.000 + 2x 750 + 1 x 500, con recuperación mínima (45 segundos). Luego os contaré... si sobrevivo.