viernes, 14 de enero de 2011

Tres series descendentes


El miércoles me sentí como Bekele (en la foto) con una serie de cambios de ritmo (creo que no se le pueden llamar series porque tenían entre medias un gran periodo de recuperación). Puesto que en Abarán el circuito que tengo es de dos kilómetros de ida y vuelta (4 kilómetros), y sé dónde está cada kilómetro, realicé un circuito de 10 kilómetros con tres cambios de ritmo, 2.000, 1.000 y 500. Comencé con dos kilómetros de rodaje suave, y en la vuelta un cambio de dos kilómetros de 8:38 (4:19 min/km). Después hice 3 kilómetros de rodaje a ritmo medio (5:20-5:40 min/km) y después hice un cambio de 1.000 metros en 4:05. La sensación de volar fue increible. A muchos 4:05 en un kilómetro le puede parecer un rodaje normal, pero para mí fue una bonita sensación sin agonía ni cansancio. Tras esto hice 1.500 metros a ritmo medio para terminar con 500 metros en 1:55 (3:50 min/km). Fueron 10 kilómetros bastante buenos.
Todavía estoy en la ante-preparación de la maratón, cargando poco a poco kilómetros a las piernas sin querer todavía fatigarlas en exceso. Tras la media de Santa Pola tengo 12 semanas, donde quiero hacer unos 55 kilómetros semanales más o menos (las semanas deberían estar entre 50-62 kilómetros), aunque dependerá de mi fuerza de voluntad y de lo que me deje el trabajo. Hoy tengo masaje con super-javi, que espero me deje bien los gemelos y mañana tengo una tirada larga de 17-18 kilómetros a ritmo suave-medio pensando más en Santa Pola que en Madrid. Si lo hago (espero), terminaré esta semana con unos 42-44 kilómetros sumando la elíptica, lo que no está mal sabiendo que he estado en Abarán desde el lunes al jueves. La semana que viene espero rondar más o menos esos kilómetros contando con la media de Santa Pola, que espero hacerla entre 1:43-1:45. Pero no adelantemos acontecimientos.

2 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Hola, he descubierto tu blog saltando de uno a otro. Me tomo la libertad de ficharte y pasarme por aquí frecuentemente.
Esos ritmos de series están muy bien, están muy por encima de lo que sería lógico en tu marca de maratón. El otro día hice mi mejor dosmil de mi corta carrera de runner popular a 4:04 min/km, y tengo 3:23:51 en maratón.
Obviamente vales mucho más en maratón y Media de lo que tienes. Hay mucho margen de mejora y lo veo llegar pronto. Un saludo,

Cosme J. Gómez dijo...

Hola Gonzalo. No conocía tu blog. Lo acabo de agregar a la lista de blog. He estado leyendo un rato y me ha encantado la anécdota del doctor preguntándote por las 40 pulsaciones. Cuando he entrenado para las dos maratones que he hecho las llegué a tener a 44 pulsaciones.

Lo que pasa con mis marcas es que peso un montón (con 1,70 creo que estoy en torno a 85 kilos porque llevo dos meses con la báscula rota). Entonces con los kilómetros voy perdiendo eficacia. Tengo mucha resistencia, pero me cuesta mantener la velocidad con muchos kilómetros. En cuanto me quite de 5-10 kilos (y no sé cuándo pasará eso, pues cuando corro mucho me cuesta llevar dieta) conseguiré mejorar. Mientras tanto en carreras como la maratón me conformo con acabar que no es poco, y en media con correr debajo de 5 min/km acabo contento.

Creo que vas a correr ahora la Gran Canaria Maratón. Suerte y ya seguiré tu resultado en tu blog.

Saludos